Tres cosas que aparentemente no tienen nada que ver.
Rivka Galchen es una escritora canadiense conocida por sus trabajos American Innovations, Perturbaciones atmosféricas y Pequeñas Labores.
Escribe constantemente en The New Yorker, Harper’s Bazaar, The London Review of Books y The New York Times.
Galchen es también médico. Se graduó en la Mount Sinai School of Medicine.
Hace unos meses lanzó en Chile Pequeñas Labores. Un libro que no tiene nada que ver con esos libros de autoayuda para madres primerizas o para futuras madres que buscan conocer sobre el proceso que se les avecina.
Pequeñas Labores se trata de la experiencia, de sorprenderse, de vivir el día a día sin decirle a la gente lo que tiene que hacer sino más bien crear conocimiento y saberes compartidos.
El libro aporta una serie de formatos que comulgan perfectamente uno sobre el otro. Desde ensayos, listas, textos, prosa poética.
Conversamos con Galchen y esto fue lo que nos dijo.
¿Cómo empezaste a crear este libro?
Este libro creció a partir de pequeñas notas que me hice a mí misma en mis primeros meses de maternidad, cuando estaba insomne y algo loca.
¿Cómo llegaste a elegir este formato de cuentos para escribir tu libro?
Modelé este libro en The Pillow Book de Sei Shonagon. Shonagon fue una escritora japonesa del siglo X, que en su libro The Pillow Book recopiló listas, ensayos y pensamientos ociosos.
Lo que me conmovió de The Pillow Book fue que llevó tiempo prestar atención a los pequeños detalles de la vida, y con frecuencia lo hacía con humor. Debido a que fue escrito por una mujer, y también escrito en japonés en un momento en que el chino era considerado como el lenguaje “serio” de la poesía y la política, el libro tiene un carácter salvaje, incluso en la forma en que prestó atención a los detalles que de otra manera se pasaban por alto eran en sí mismos a través de un lenguaje menor, escrito por una persona cuyo único poder era su encanto.
¿Qué más te inspiró a escribir este libro?
Originalmente quería escribir un ensayo sobre dos escritoras japonesas del siglo X. Sei Shonago, que escribió The Pillow Book, y Murasaki Shikibu, que escribió The Tale of Genji.
Me interesó que los dos, de los trabajos más importantes de la literatura japonesa, fueran escritos por mujeres del siglo X que se conocían. Un libro es un tomo enorme, el otro una serie de pequeñas observaciones. Ambos están escritos en japonés, que en ese momento no era el idioma de la literatura, los japoneses educados escribían en chino. Luego tuve a mi bebé y ese proyecto se transformó en este proyecto.
¿Te pasa que a veces odias a los bebés?
Jaja. Creo que sería una respuesta razonable y normal.
Los bebés pueden ser tan ruidosos, extraños, indefensos y desordenados. A veces odio a la persona que soy cuando estoy con bebés, pero nunca odio a los bebés. Tampoco puedo odiar a los perros. Es solo que de alguna manera no está en mí.
¿Qué libros nos recomendarías leer?
The Pillow Book de Sei Shonagon, The Hearing Trumpet de Leonora Carrington
¿Qué historias quieres leer? ¿Qué historias crees que tus lectores quieren leer?
Me encantan especialmente las historias de Silvina Ocampo, de Jorge Luis Borges (por supuesto) y de John Cheever.
¿Dónde crecen tus historias?
Pienso en historias como las trufas. No puedes plantarlas en tu jardín, pero puedes cavar y buscarlas de todos modos.
¿Cómo crees que las nuevas generaciones están viendo y observando la maternidad?
Veo muchas más historias que tienen configuraciones “pequeñas”, como la del mundo privado creado para estar sola con un bebé. Cuando escribí el libro, no había leído mucho que describiera la vida con niños pequeños; ahora he visto mucho más.
¿Cómo crees que Internet está cambiando la forma en que contamos historias?
Seguramente debe ser así. Me da dolor de cabeza si hago clic en más de tres historias. Así que supongo que eso significa que quizás más personas tengan dolores de cabeza mientras leen.
¿Crees que Internet influye en tu escritura?
Creo que solía influir más en mi escritura, pero ahora es como si me hubiera acostumbrado al veneno y tuviera mejores maneras de no perder mi concentración allí.
¿Cómo crees que las nuevas generaciones están entendiendo la literatura? ¿Te sientes más cerca, más distante?
Me imagino que los jóvenes son grandes en ser breves ingenios. De alguna manera, esto es como el Japón del siglo X, cuando era común comunicarse a través de poemas cortos, como el haiku y el tanka.
¿Cómo afectan tus experiencias tus escritos?
La forma en que la forma de un violinchelo afecta los sonidos que hace el instrumento.
¿Qué cosas te interesan?
Literatura infantil, libros de matemáticas y ciencias y quesos.
¿Qué libros prefieres leer?
Estos días he disfrutado especialmente leyendo libros sobre matemáticas y ciencias.
¿Qué autores me recomiendan?
Leonora Carrington, Charles Portis
¿A qué político le darías a uno de tus libros?
A los más agradables.
¿Cómo invitarías a los chilenos a leer Little Labors?
Creo que el libro debería ser considerado un compañero. Para ser leído en cualquier orden, en cualquier forma antigua, en cualquier momento.