En medio del hiatus musical de la banda coreana, el rapero y su líder Kim Namjoon se encuentra explorando una de sus pasiones: la colección de artes visuales. En una entrevista habló sobre esta faceta en la que también está privilegiando comprar obras y destacar los nombres de artistas coreanos.
Antes de la pandemia del COVID-19, la capital de Corea del Sur, Seúl había recibido a más de 13 millones de turistas que llegaron a explorar la ciudad coreana, que hoy en día nuevamente se alza como un destino de viaje, gracias a su calidad metropolitana. En algún futuro, quienes la visiten y sean fanáticos de BTS, podrían encontrar un lugar especial: una galería de arte creada por Namjoon Kim, también conocido como RM.
El rapero y líder de la banda coreana de 27 años conversó con el periódico The New York Times sobre el origen inesperado que explica gusto por las artes visuales, cómo disfruta pasear por galerías y museos, además de su faceta de coleccionador de arte en la que se encuentra priorizando el comprar e impulsar obras de pintores e ilustradores nativos de Corea del Sur.
Te podría interesar: El K-content en Twitter ha crecido 546% en la última década
Kim explicó que cuando era niño no disfrutaba de ir a los museos cuando sus padres lo llevaban. Fue en 2018, cuando se encontraba de gira con BTS en Chicago, que decidió visitar el Instituto de Arte de la ciudad y se encontró con obras de Monet y Seurat que lo cautivaron. Esto ocurrió al nivel en el que sintió que estaba casi alucinando: “Estaba mirando estas obras y fue una experiencia increíble”.
Luego de eso comenzó a estudiar por su cuenta diferentes expresiones de las artes visuales, con lo que comenzó a conectar con una pasión inesperada. El rapero explicó también que su gusto hoy en día se concentra en la eternidad, lo cual contrasta con la industria del k-pop en la que se mueve, que se caracteriza por la rapidez y el frenesí.
“Siento que me están mirando. Estoy motivado. Quiero ser una mejor persona, un mejor adulto, porque está este aura que viene de estas obras en exhibición”, aseguró en la entrevista al comentar la presencia de obras de arte que se encuentran en su propio estudio en Seúl, las cuales pertenecen a artistas que en su mayoría ya han fallecido.
El rol de RM en el mundo del arte se ha expandido a tal nivel que prestó una de sus esculturas hechas por el artista Kwon Jin-kyu al Museo de Arte de Seúl, la cual fue parte de una retrospectiva que duró hasta mayo de este año.
Gran parte de la colección del idol está compuesta por obras de artistas coreanos que pertenecieron a la generación que vivió la guerra entre lo que hoy son las dos Coreas, la dictadura militar y la precariedad económica. RM explicó que esto es porque siente una conexión con ellos: “Fui capaz de sentir un tipo de sangre y lágrimas”, lo que hizo que pudiera relacionarse con ellos como “humanos que estaban tratando de presentar su arte en el mundo”.
Una de las ideas que tiene Kim hoy en día es abrir una galería de arte en Seúl, la cual le gustaría que sea un espacio tranquilo y silencioso, pero con un carácter cool. Además, las exposiciones serían de artistas coreanos e internacionales, para atraer a nuevas generaciones.