Por Jorge Hassemo @hassemo
Fotografías por @Riissu
Conversamos con Roberta Nicolini (si el nombre te suena tremendamente familiar no es coincidencia, es hija del clásico animador de Pipiripao, Roberto Nicolini). Ella es actriz (Velódromo, Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta), y también música. Actualmente está radicada en Paris, pero estuvo unos días en Santiago presentando su nuevo proyecto músical Nina del Mar, así que aprovechamos de juntarnos a conversar con ella.
Eres una artista que explora distintas formas de arte ¿Cuéntanos qué es ser una multi artista?
Desde mi punto de vista, el nombre de multi artista o poli artista, enumera una cantidad de cosas varias, sin necesariamente explicar cuales o cada una, en todo momento. Y en este caso, que mis intereses son variados (y yo muy curiosa), este concepto me acomoda de mejor manera. Porque me da lata encasillarme, y creo en la libertad y en el poder abrazar todo lo que uno quiera hacer, con el fin de hacerlo y ser feliz simplemente.
¿Cómo surgió explorar y sumergirse en la música?
Es algo que siempre estuvo ahí. A los 10 años me ofrecieron grabar un disco, pero no quise porque no me sentía segura. Y aunque dije que no, la música, nunca me abandonó. Era más como que me miraba desde la distancia. Yo lo sabia y lo sentía; pero no me atrevía a mirar. Siempre quise hacerlo, pero me daba miedo, y ahora lo hice. Y me atrevo. Sin miedo. Y lo que encontré, fue y es increíble. Me conecta, me motiva. Y me gusta porque me alivia. Así que lo veo como que siempre lo quise hacer, pero me tomé mi tiempo.
¿Cuáles son tus referentes musicales ?
Wow, creo que tengo muchas influencias, aparte que me gusta esto de que todo es tan amplio y que básicamente, puedo no casarme con nada. Pero si es por nombrar algo seria como una mezcla de Experimental/Ambient, Trap/Reggaeton y R&B. Algo así entre Bjork, Sade y Daddy Yankee jajaj
¿Cómo mujer y artista crees que es necesario tener una postura feminista a la hora de hacer arte ?
Si, creo que es necesario y se lo recomiendo a todo el mundo.
![](https://pousta.com/wp-content/uploads/2019/06/robertanicolini4.jpg)
Dentro de toda la nueva camada de artistas femeninas que ha surgido en Chile últimamente ¿Sientes admiración por alguna en particular ?
Oh claro que si, depende de qué tipo de arte me hablas, pero respecto a la música, hay muchas increíbles, talentosas y admirables: Mamacita, Elisita Punto, Lizz, Tomasa del Real, Paloma Mami, Paula Tape, Gabriela Calvete, Javiera Mena, Princesa Alba, .. y no solo cantantes, poli artistas, también en su mayoría. Pero a la artista que mas admiro es a mi madre.
En Paris te dedicas al arte del Burlesque ¿De qué se trata ?
Es un malentendido. Acá soy cantante full time. Pero mientras me preparaba, cuando empecé hace unos años, trabajé con compañías de teatro y danza contemporánea, donde también eventualmente, estudié y trabajé en un cabaret y como vedette. Era todo muy europeo y muy teatral y muy grande, y por motivos de cláusulas legales, no puedo dar detalles de dónde fue, ni de muchos detalles, pero fue realmente una experiencia única y de donde aprendi mucho. Me permitió conocer otras facetas, cosas que no conocía y cosas que me sorprendieron.
![](https://pousta.com/wp-content/uploads/2019/06/robertanicolini5.jpg)
Tus presentaciones en vivo tienen un alto contenido erótico ¿Sientes que parte del poder femenino radica en lo sexual?
Creo que hay una relación estrecha entre el poder y lo sexual. Hago uso de mi poder, mi sexualidad y sobre quien soy, y de todo lo que hago como humana artista incesantemente, porque es parte de quien soy. Algo que nace de mi. Y que no puedo evitar. Como la vida misma de uno. Por estar viva y en estas condiciones es que me tomo esta atribución y oportunidad. Es mi derecho. Y no la voy a rechazar, ni desperdiciar.
En mis shows, yo no busco explicarme, pero no me molesta que se lo cuestionen. Me siento cómoda con la idea de explorar, sin explotar los limites. Y claro, siempre erótica como una estatua, un recuerdo, un sueño, una imagen sexual, quizás como una flor, una fruta, o simplemente una persona, o cualquier organismo viviente. El único poder que me busco finalmente, es el poder expresarme.