Se trata de un plan de gobierno que busca aumentar la producción local de carne de cerdo, tras una terrible batalla contra la gripe porcina. Su objetivo es producir el 95% del total de cerdos que se consume en la región, después reducir drásticamente la importación de chancho internacional. Esta vez, sin ninguna interacción humana, fueron robots los que clonaron al animal de manera exitosa.

Un grupo de investigadores chinos realizó por primera vez un proceso sin precedentes en la comunidad científica: la clonación de cerdos mediante una técnica en la cual únicamente participaron robots.

El pasado 7 de marzo una madre sustituta dio a luz a siete crías clonadas en la facultad de la Universidad de Nankai.  Lo interesante es que cada parte del proceso se coordinó de manera automatizada por robots, sin que ningún humano participara o interrumpiera, consigna Cooperativa. 


Liu Yaowei, investigador, agregó que el uso de robots habría aumentado la tasa de éxito de la clonación, porque era menos probable que estos dañaran las células mientras realizaban el proceso de clonación. El cual, en caso de seguir saliendo con éxito, podrá aliviar las intensas cargas físicas y de tiempo que exige a los científicos el método tradicional de clonación.

¿Por qué quieren clonar cerdos en China? Se trata de un plan en  marcha desde  2019 para desarrollar el sector porcino y conseguir el objetivo de producir a nivel nacional el 95 por ciento del cerdo que se consume. El gigante asiático lo tras superar el episodio más duro de la crisis de la peste porcina africana, reduciendo en 2021 un 2 por ciento sus importaciones internacionales de esta carne.