Hablar de Run the Jewels es hablar de rap futurístico :alien: , el dúo formado el 2013 por El-P y Killer Mike bajo el sello de A-trak fool’s gold son aclamados por la critica como los dueños del mejor album de rap del 2013. Algo no menor si consideramos que compitieron directamente con discos como: Long.Live.ASAP, Nothing Was the Same y Yeezus.

http://youtu.be/TWAqAmidnjo

Con lo anterior presente sabia que el show doble (iban hacer 2 shows en distintas horas) de Run the Jewels en Metro Chicago seria algo que no veria todos los días.

unnamed-8

No me sorprendió ver una puesta en escena poco pretenciosa, sin visuales ni pirotecnia, ya que tenemos claro que lo único que Run the Jewels necesita para llenar el escenario son los mas de 40 años de experiencia que cada uno tiene por separado en las grandes ligas del rap.

El show partia con “we are the champions” que luego mezclaron con “Run the Jewels”, siendo este uno de los mejores opening de conciertos que jamás he visto, haciendo parecer “Genesis” de Justice un juego de niños.

Killer Mike sonreía de oreja a oreja como disfrutando a cada segundo, y El-P parecía un patrón de fundo dominando todo a su alrededor, fue así como no tardaron más de 5 segundos en dejar al público gritando como si fueran groupies de una boy band.

Durante el show no hubo silencio. No hubo tiempo de respirar, Sólo hubo Buena onda. La energía que estos capos del rap transmiten a sus fans es algo que nunca había visto antes, y hace que Run the jewels sea un espectáculo no apto para sedentarios.

Controlan el espectáculo desde el minuto uno, ellos saben lo que hacen, saben exactamente cómo los presentes nos íbamos a sentir con sus canciones más enérgicas y ruidosas.

unnamed-7

La ovación más grande de la tarde se la llevaron cuando tocaron “Love Again” que desencadenó una mar sincronizado de gargantas gritando al unísono.

unnamed-6

EL P retomo el rol de patrón de fundo cuando interpreto “Tougher Colder Killer” tomándose por completo Metro
Chicago, como diciendo: Hey! hago rap desde antes que nacieras.

Definitivamente ellos saben cómo montar un show, eso está claro, pero ¿qué tiene de especial Run the jewels? es la forma en que sincronizan, no sólo entre sí, sino con su público, ellos dieron un 110% y el público hizo lo suyo aportando tanto o más.

unnamed-5

Dudo que alguna vez pueda ver otro show en vivo de este calibre, y para ser honesto, en verdad no quiero, Pretendo guardar esta energía en una caja para que se quede conmigo durante años, ojalá décadas, y así con nostalgia esperar el momento en que pueda sentarme con mis nietos sobre mis rodillas y decirles que vi a El P y Killer Mike, unos de los más grandes músicos de mi época, Definitivamente RUN THE JEWELS transformó Metro Chicago en una gigantesca clase de spinning, nos hicieron saltar y votar un poco las doble cheese burger acumuladas. Lograron elevar la temperatura de las frías tardes de Chicago, haciéndonos olvidar por completo a todos los presentes que el termómetro marcaba los -5 grados al exterior.