Su primer libro de poemas titulado “milk and honey” lo lanzó el 2014 y fue reeditado al año siguiente por Andrews McMeel Publishing, alcanzando el #1 de los bestsellers del New York Times.

A todo aquel que pasó por el colegio se nos enseñó que la poesía es rimbombante, intensa, llenar de figuras literarias y, por lo general, rimas. Si fuiste algún estudiante de Literatura en la universidad, la cosa se complejiza un poco más y a veces nos enfrentamos a una prosa impenetrable. La tradición de la poesía le ha dado una fama compleja y es probablemente de los géneros literarios menos queridos, aunque la tradición de la crítica, desde Aristóteles, nos diga que es la forma más pura del arte.

Es por eso que Rupi Kaur, una joven de 25 años nacida en Punjab, India, pero con nacionalidad canadiense, con sus poemas simples y llenos de ilustraciones a mano, quien puso todos esos paradigmas en jaque. Y como todo buen artista que ganó fama después del 2010, las redes sociales son su mejor aliado.

https://www.instagram.com/p/BafVXuYgd8O/?hl=en&taken-by=rupikaur_

Algunos llaman a su generación los “Instapoets”, llamados así por su participación en Instagram para poder difundir su trabajo a más lectores que los que todavía van a las librerías y compran ahí; la misma que está compuesta por Lang Leav, Amanda Lovelace y Tyler Knott Gregson.

Una pequeña Rupi comenzó a dibujar a los 5 años como una forma de adquirir este nuevo idioma, el inglés, aconsejado por su madre. Su entrada al arte performático se dio unos años después, a los 17, cuando por primera vez se atrevió a recitar su poesía hablada ante un público pequeño.

Su fama empezó, como muchos otros, en Tumblr y se trasladó en años siguientes a Instagram, para acercarse a un espectro más grande de jóvenes. Su primer libro de poemas titulado “milk and honey” lo lanzó ella misma en 2014 y fue reeditado al año siguiente por Andrews McMeel Publishing, alcanzando el #1 de los bestsellers del New York Times.

En octubre de 2017 lanzó su segundo título “the sun and her flowers” y que se encuentra actualmente en el puesto 9 de los más vendidos de Amazon, consolidando la “rupimanía” por esas páginas escritas con palabras sin adornos.

Pero su éxito ha sido puesto en duda a cada palabra que ha escrito. Acusaciones de plagio y similitudes de Nayyira Waheed, otra poeta web, han ensombrecido su trabajo, pero también lo han hecho aquellos que parodian (porque estamos en la época de los memes) o critican su valor literario.

La verdad es que, por más simple que sea su poesía, que está hecha para ser leída en voz alta, el desafiar un género que se ha vuelto completamente rígido requiere de una genialidad que no todos lograron hacerlo y que, además, se traduce en ventas multimillonarias. En 2016, las ventanas de libros de poesía en Reino Unido subieron un 13%, con 10,5 millones de libras esterlinas recaudas y más de un millón de libros de poesía vendidos, gracias a la fama de Kaur y otros poetas web. Según The Guardian, el primer libro de Rupi vendió más que los poetas del top 10 combinados y que incluso autores de la talla de Ian McEwan y Anne Tyler. The Cut también reconoce esto y lo pone como el libro de adultos más vendidos de 2017.

Independiente de que el nivel de creación desde la simpleza y la economía del lenguaje de “milk and honey” para tratar temas como el abuso, amor, perdida, autocuidado y feminidad, Kaur es capaz de llegar al público gracias a que los lectores se ven reflejados en su trabajo, en que alguien es capaz de explicar con palabras lo que sintieron en ese preciso momento, sin maquillaje.

El segundo libro “the sun and her flowers” también muestra una progresión del estilo de Rupi Kaur, con un uso más rico de metáforas y otras figuras retóricas, quizá como una forma de equiparar las críticas de su la primera entrega y darle más peso teórico a su trabajo, aunque trate temas tan peliagudos como la migración, nuevamente el abuso, las relaciones y lo complejo que aún sigue siendo ser mujer en 2017.