Consultamos con expertos para que nos dieran tips aplicables para personas no especialmente fanáticas del deporte.
Los vemos en Instagram: cientos de personas compartiendo sus selfies en el espejo del gimnasio deseando buena semana para todos; mostrando sus recetas de panqueques de avena con arándanos y suero proteínico haciendo que nos sintamos mal por nuestro amor por las salchipapas y sopaipillas con mostaza.
Además todos sabemos lo difícil que es siquiera levantarse cuando suena el despertador y de inmediato sientes la nariz helada, probablemente la unica parte de tu cuerpo que está fuera de las sábanas + frazada + plumón.
Queremos llegar al final del invierno saludables pero lo cierto es que no todos contamos con los recursos para ir a un gimnasio ni tener una alimentación con componentes específicos que salen un ojo de la cara en el supermercado. El frío del invierno también se convierte en un problema a la hora de animarse a hacer ejercicio al aire libre. Más encima oscurece más temprano o sea que hay menos horas de luz. A eso se suma que el cuerpo por el frío pide más calorias.
Porque calorías = calor. Aunque, spoiler: más adelante aprenderemos que eso no es del todo cierto.
Las alertas ambientales en Santiago gracias a la pésima calidad del aire por culpa de los que insisten en seguir usando leña, también son un factor que influye a que dejemos de lado el deporte y lleguemos con unos kilos de más a fin de año, considerando que terminando el invierno llega el 18 y bueno.
Pero todo eso no son más que un montón de excusas.
Porque me dediqué a hacer unas consultas y logré recopilar unas técnicas que te ayudarán a llegar de forma digna y saludable al verano sin necesidad de correr en una trotadora como hámster y aprendiendo a reemplazar ciertas comidas en lugar de matarte de hambre y estar cerca de matar a otro ser humano por furia de abstinencia de calorías.
Sopaipillas con palta y otras compensaciones
Consuelo Díaz, nutricionista, nos da unos ejemplos de cómo a través del reemplazo de ciertos alimentos podemos sobrellevar los días de lluvias hibernando sin tanta culpa.
“Debido a la falta de tiempo para ir al gimnasio, los doctores recomiendan aumentar la actividad habitual, es decir: caminar en el metro e ir esquivando a la gente en lugar de tener un ritmo pausado, evitar tomar una segunda micro si en 10 minutos se puede hacer el trayecto a pie y usar las escaleras mientras sea posible”.
“Por otra parte están las compensaciones: si un día te comes un pastel con un chocolate caliente al día siguiente lo ideal es medirse y comer una ensalada. Respecto a los reemplazos, si te comes una sopaipilla que sea con palta en lugar de chancaca; hay opciones de pasteles con endulzante y si no te puedes aguantar las ganas de comer algo rico, lo mejor idea es compartirlo con amigos” agrega.
La nutricionista también recomienda comer el plato fuerte durante el almuerzo –una cazuela por ejemplo- y evitar las grandes ingestas calóricas durante la noche, porque el mito acerca de que necesitamos más calorías durante el invierno es cierto, pero paupérrimo: solo serían 20 calorías más.
Netflix y sentadillas
Martina Bisquertt, personal trainer certificada, diseña planes de entrenamiento que pueden ser realizados sin necesidad de ir a un gimnasio. Nos entregó algunos consejos para que nos ejercitemos en nuestra casa sin tener indumentaria cara o alguna máquina de por medio.
“Cuando recién nos despertamos y antes de comer, lo aconsejable para mantenernos en forma es hacer una serie de 30 flexiones con tres repeticiones y 50 sentadillas cortas. Otra buena opción es salir a bailar con las amigas la mayor cantidad de tiempo posible” agrega.
Bajo la teoría de que Netflix aumenta nuestro sedentarismo, durante los días de lluvia las ganas de quedarnos acostados comiendo como cerdos aumentan en un 400%. Por esta y otras razones acumulamos una carga calórica que lejos de producirnos vergüenza por nuestros actos, debe aprovecharse durante la semana.
Pero ahí también hay una oportunidad. En Internet está lleno de rutinas para hacer ejercicio en la pieza mientras ves Netflix o tele (se han fijado que ya nadie dice”ver tele sino ver Netflix?)
“Lo importantes es nunca dejar pasar el lunes para hacer ejercicio. Sirve para que nuestra mente parta la semana con un propósito y la reserva calórica producto de los carbohidratos ingeridos nos motive a hacer deporte al aire libre”.
Respecto a la ingesta de carbohidratos como sopaipillas, marraqueta o hallulla, la deportista aconseja el reemplazo de estas masas por aquellas que tengan mayor cantidad de granos y fibra, y además advierte sobre un enemigo que no reconforta durante estos días pero que a la larga hace pésimo: “las sopas de sobre son muy dañinas, pero su versión casera muy fácil de hacer y no engordan”.
A partir de este viernes, Martina Bisquertt inaugurará su página web –www.SoyAlive.com– con material personalizado para hacer ejercicio desde la comodidad de nuestra casa.
Al ser Chile un país agrícola, debemos aprovechar la temporada de verduras a precios asequibles –brócoli, palta, repollo, aceitunas, etcétera- tanto como de frutas –kiwi, naranja, peras y plátanos- y aprender que debemos consumir las calorías que gastamos durante el día. El resto, es solo nuestro gusto por justificar las ganas de quedarnos engordando acostados viendo 13 Reasons Why.