Piano, guitarra, bajo, panderetas, violines y sintetizadores se unen en las melodías de Me & The Aliens, proyecto solista de la artista Sabina Ojeda donde propone un reencuentro absoluto con la música desde lo intuitivo y femenino.
“Me duele mucho la injusticia que hay en nuestra sociedad, la falta de empatía, la violencia, la hipocresía. Me alegra que hoy las mujeres nos movilicemos, que saquemos la voz, creo que no hay ninguna que no pueda decir #metoo porque todas en algún momento hemos sido víctimas de acoso y/o agresión sexual en alguna medida y el que nos demos cuenta, nos unamos y queramos decir basta es un avance importantísimo que está haciendo historia”, cuenta la artista cuando le preguntamos sobre sus impresiones respecto a los últimos acontecimientos que han capturado la atención de la opinión pública, antes de seguir con su historia personal y musical.
Sabina estudió medicina y tuvo una carrera como modelo. Sin embargo, desde el 2016 decidió entrar de lleno al ambiente musical tras completar sus estudios de actuación en Nueva York y producción en Santiago de Chile. Su música es definida como lo-fi, con referencias a Beach House, Bjork y Nancy Sinatra. Un punto interesante y que vale la pena recalcar, es que Sabina realizó la composición y producción de su material de forma íntegra.
Su propuesta -influenciada tanto por los sonidos de los años 60 como por la estética retrofuturista característica de la década mencionada- asegura poder trasladarnos hasta un mundo de atmósferas cargadas de emociones positivas, mientras que los elementos pop que escuchamos a diario se mezclan con sintetizadores que utilizan instrumentos clásicos como un recurso que intenta desligarnos del mundo convulsionado en el que vivimos (aunque sea por un ratito)
“Por el momento mi propuesta se basa más en lo audiovisual. Me motiva mucho la interacción con el público a travez del streaming, siento que es una ventana que está creciendo a gran velocidad y que al no tener límites geográficos, ofrece una plataforma muy interesante para presentar la música que va más allá del escenario”, nos cuenta.
“Tengo un gran amor por los videos y las imágenes que acompañan la música, creo que es donde se contextualiza la forma emocional desde donde nacen las canciones. Me gusta escribir y desarrollar mis propios videos y lo considero una prioridad en el desarrollo y la evolución de este proyecto”, agregó.
Sabina da a conocer su nueva estrategia musical con We come in Peace, EP compuesto por 5 canciones que reciben títulos psicodélicos como Aliens love the beach, Horses in the sky y A waltz for a cat, intentan transmitir a la audiencia un mensaje conciliador a través de la inducción de sonidos inductivos.
A modo de recordatorio, el proyecto toma su nombre a través de la premisa que recalca lo imposible que es estar -como humanos- solos en un universo cargado de infinitas posibilidades. A través de la creación, Sabina llama aliens a todos los elementos que aparecen en forma de acordes, letras o incluso, maneras más abstractas.
“Mi mayor expectativa con este proyecto es que siga siendo mi voz, que se sostenga en el tiempo como mi forma de expresión. Quiero seguir haciendo música y videos y quiero seguir compartiéndolo con la gente, aunque posiblemente me abra también a la posibilidad de tocar en vivo”.
Luego de su perfeccionamiento como artista en Estados Unidos, en su regreso a Chile Sabina se sentó a escribir y componer sus primeras canciones que pues escucha por primera vez y forma integra a continuación