Desde el 2006 en Chile este evento de la industria de la moda, que toma lugar en distintas partes del mundo, se ha realizado en nuestra capital y en una oportunidad en nuestra ciudad vecina Viña del Mar. El Fashion Week de este año nos mostrará las últimas colecciones de diseñadores y marcas, para la próxima estación Primavera-Verano. Este evento será el 2 y el 3 de Agosto, donde presentarán sus creaciones dos diseñadores chilenos, Karyn Coo y Claudio Mancilla, entre otros cuatro diseñadores y marcas latinoamericanas, y la joyería chilena Mery Satt Joyas. El casting de modelos ya fue realizado el día 23 en el Hotel W donde mismo se efectuará este evento.
Este tipo de evento considero que es genial debido a que trae la moda al consciente nacional y nos enorgullece al formar parte de una de las 100 ciudades que lo celebran, entre ellas las capitales de la moda París, Milán, Nueva York y Londres. Pero es inevitable hacer una reflexión al mirar la parrilla de diseñadores que presentarán estos días. En años anteriores como en el año 2006, cuando se inauguró la primera semana de la moda en Chile, los diseñadores que presentaban eran en su mayoría chilenos, seis de los más destacados y dos jóvenes talentos: Eduardo Godoy y Kevin Kobek. Mientras que los diseñadores internacionales fueron dos, el fallecido ya en ese entonces Gianfranco Ferre y la última colección de Galiano. Hoy nuestro Fashion Week se ha tomado muy a pecho la idea de “tomar nuevas tendencias a nivel internacional”, trayendo en su mayoría pasarelas de otros países como Argentina y Brasil, lo cual encuentro contraproducente para nuestros diseñadores y marcas chilenas, que ¡de todas maneras dan la talla para este tipo de evento! como por ejemplo el diseñador Matías Hernán que ha participado en editoriales de moda de revistas como Paula y Vogue Latinoamérica o el diseñador Paulo Méndez que fue uno de los diseñadores revelación del año 2009 y que ha sido entrevistado por el canal internacional de moda Fashion TV. No olvidemos que los Fashion Week se llevan a cabo meses antes de las temporadas precisamente para que la prensa y los compradores tengan la oportunidad de incorporar o comprar los diseños con tiempo, y por ende es una plataforma privilegiada que debiese otorgarse en su mayoría a nuestro producto chileno, como sucede en BAFWEEK (Buenos Aires Fashion Week) que es una de las semanas de la moda más renombradas en Latinoamérica y las colecciones que expone son de diseñadores y marcas argentinas.
De todas maneras hay que mencionar que el Fashion Week del 2006 contó con un día más del que se realizará este año y BAFWEEK cuenta con cinco, lo cual podría argumentar esta situación, considerando el tiempo en relación a la cantidad de diseñadores y marcas…de igual forma creo firmemente en que la selección de estos podría haber sido distinta…algo propio de nuestro país.