Cuesta contactar a Nicolás Spencer hoy en día. Si no está repartido entre asuntos del box de Providencia y La Florida, está haciendo clases de CrossFit o, en su defecto, animando a todo el mundo, como pasó este sábado a las 8:00 am.

Aunque el viernes no salí, aún me siento mareado por el sueño, pero la gente que participó del Open tiene energía de sobra. Son pasadas las 8:00 am y algunos de ellos me cuentan que el día anterior igual se fueron de fiesta, pero no importa, porque el challenge de Acción CrossFit es más importante.

Como el Open es una convocatoria abierta hecha por Reebok CrossFit Games a todos los atletas del mundo, en Acción Crossfit se les ocurrió darle una vuelta para que más personas de la comunidad se animaran a participar. Es así como ocho de sus coachs formaron sus equipos durante febrero, periodo en el que además de convencerte de unirte al equipo, podían sobornarte con suplementos y otros chiches para moverte de un equipo a otro.

Es reconfortante saber que mucha gente conoció aquí a sus mejores amigos o ver fotos en Facebook de los carretes que realizan los alumnos juntos cada fin de semana.

Ese proceso no podía dejarse al azar, pues para que cada equipo sume puntos deben participar activamente de cada una de las fechas del Open, además de priorizar la diversidad al interior con atletas XL, Teens o Senior que dan incluso más puntaje por estar en tu equipo. El equipo ganador no sólo se llevaría la gloria en el podio, también un puñado de productos y suplementos de la tienda Acción After WOD y un asado all inclusive para todo el equipo.

En el marco de esa competencia es que logré dar con el Head Coach de Acción Crossfit, el nuevo box favorito de Reebok y el más grande de Chile con casi 800 alumnos activos en sus filas, Nicolás Spencer.

Nicolás Spencer

Cuéntanos Nico, ¿cuánta gente está participando en este asunto? 

Acá en Acción, unas 250 personas están participando del Open. En Chile, según la página de Crossfit, hay al menos 800 inscritos, de los cuales son 75% hombres  y 25% mujeres. A nivel mundial, vemos unos 350.000 atletas inscritos. Sin contar las categorías Teens y Masters. Considerando que esta competencia en general está pensada para los atletas de elite

¿Por qué crees tú que tanta gente lo está haciendo? ¿Es que acaso todos quieren compararse con Rich Froning o Matthew Fraser? 

Lo que hace al Open tan atractivo para todos es que no vamos a ver pruebas tan difíciles o enfocadas a los atletas del más alto nivel, sino que pruebas más sencillas, que la mayoría pueda realizar. El objetivo del open es ser inclusivo. Crossfit ha sabido darle un enfoque de “ven y participa”, “la competencia es contigo mismo”. La invitación es anímate a medirte con todo el resto del mundo, pero principalmente contigo mismo; supérate y mantente motivado.

Creo que son muy pocos los que tienen aspiraciones reales de ir a competir a un regional, ya que eso significa invertir una cantidad inmensa de tiempo durante años para llegar al nivel necesario.

¿De qué manera te estás preparando para el Open? ¿O resulta relevante para ti?

No diría que me estoy preparando para el Open. Mi entrenamiento actualmente está enfocado en superarme y pasarlo bien. No me vuelvo loco aumentando mi carga de entrenamiento sólo durante esta época del año. Trato de entrenar unas 8 horas a la semana, y si se alinean las estrellas, logro entrenar hasta unas 10 horas por semana, lo que se traduce en 2 horas al día, cinco días a la semana. Con eso me alcanza para ir mejorando sistemáticamente casi todas mis habilidades sin necesariamente estar a un alto nivel competitivo.

¿Tienen en acción algún tipo de programa especial o algo que permita a los atletas que quieren competir prepararse para ello?

Tenemos dos clases diferentes de CrossFit todos los días, clases de levantamiento, yoga y movilidad. Alguien que se quiera preparar para estar a nivel competitivo lo puede lograr siguiendo nuestras clases. Debería realizar al menos cuatro de esas clases todos los días. No tenemos un plan especial para atletas, pero si tenemos clases particulares y clases de todas las áreas para aquellos que necesitan mejorar para estar al más alto nivel en CrossFit.

Desde el día en que puse un pie aquí, he visto crecer enormemente a la comunidad. ¿Qué sentimientos te provoca esto?

Felicidad. Me encanta ver como ya es más grande que nosotros. Se han formado grupos muy cercanos, amistades estrechas y eso se nota en las clases. En algunos horarios vemos como la clase se afiata mucho, incluso se mandan a hacer poleras con el horario al que asisten a entrenar: 6:00 am, 6:30 am, 8:00 am, 12:00 am, 7:30pm, etc. Es reconfortante saber que mucha gente conoció aquí a sus mejores amigos o ver fotos en Facebook de los carretes que realizan los alumnos juntos cada fin de semana.

¿Podrías contarnos algunas cosas que se vienen para su comunidad este 2017?

Estamos en los últimos detalles de firmar con Reebok y pasar a ser un Box Reebok Recognized, lo que traerá algunos beneficios para la comunidad, como premios para el alumno del mes y algunas otras activaciones en eventos internos. Las poleras de nuestras próximas competencias probablemente sean marca Reebok, entre otras cosas.