Conversamos con el popular youtuber colombiano que ahora tiene un programa en Nat Geo Kids: Nat Geo Lab sobre cómo hacer llegar de forma divertida, la ciencia a las nuevas generaciones.

Sebastián Villalobos es uno de los youtubers más influyentes de América Latina. Con tan solo 22 años, es uno de los creadores de contenidos hispanos en redes sociales de mayor éxito: cuenta con más de 8 millones de seguidores en Instagram, 5 millones en Twitter y 6 millones de suscriptores en su canal de Youtube.

Ganador del Kid’s Choice Award Colombia al Favorito en Redes Sociales (2015) y al Mejor Fandom (2017), Sebastián lleva su espontaneidad y carisma a Nat Geo Lab para presentar a todos los países de habla hispana en América Latina experimentos científicos y divertidos a través de elementos caseros y fáciles de conseguir.

Es una personalidad de Internet. Graba videos de humor, challenges, responde preguntas y constantemente está hablando de su vida. Es un personaje bastante familiar, que hace videos para ver relajados junto a la familia. En su trabajo generalmente también participan sus dos hermanos menores y muestra un núcleo familiar fuerte.

Villalobos, se transportará al laboratorio de Nat Geo Kids, y con su espontaneidad, talento y carisma realizará tutoriales para contarles a los niños el paso a paso de cada experimento. Además, cada capítulo contará con la participación de Tubeto, un personaje que, a través de sus ocurrencias y experimentos fallidos, mostrará a los niños qué consideraciones hay que tener en cuenta a la hora de realizar cada experimento.

Esta serie está disponible en todas las plataformas del canal de televisión, así como redes sociales y otras plataformas de video.


Conversamos con Sebastián sobre educación, cultura y ciencia.

En este programa de ciencias destinado a niños, niñas y niñes busca fomentar el trabajo en equipo a través de la educación divertida.

“El equipo de producción se comunicó conmigo y empezamos a hablar de la posibilidad de hacer el show. Tenía muchas dudas porque yo en y la ciencia no estamos tan relacionados. En el colegio hice un proyecto con unos amigos y decidimos hacer un jabón en barra. No resultó y presentamos un jabón líquido. Nunca usamos un laboratorio, nunca tuvimos una cercanía con la ciencia. Aquí mi objetivo es aprender y enseñar ciencia al mismo tiempo”, dice en conversación con POUSTA.

Este programa está hecho para niños y sus padres o apoderados ya que hay procedimientos de seguridad “que hay que respetar”. También está pensado en este formato para que cualquier persona pueda entender, para esto el youtuber pidió ayuda a sus dos hermanos menores. Ellos fueron los encargados de asesorar con las palabras y el estilo a Sebastián, logrando crear un programa apto para todas las edades en las que quien lo desee pueda aprender, de hecho cada episodio cuenta con tres experimentos y están supervisados por expertos científicos que aportan su visión en el set.

“A los 22 años me tocó aprender de ciencia. Quizá hayan chicos de 10 años que van a lograr aprender conmigo. Me resulta muy cool ver cómo poco a poco vamos cambiando ese concepto de la ciencia que teníamos. Qué chévere pensar en la idea de que quizá nosotros estemos criando una generación de científicos”, continúa.

“Uno crece y no hay programas y lugares donde puedas aprender ciencia de una manera más cool”.

No sólo están enfocados en hacer que los niños aprendan de ciencia, sino que en general enseñan todo tipo de valores, sobre todo el respeto al medio ambiente.

¿Qué lugar crees que que ocupa la ciencia hoy en los panoramas de los niños?

Creo que no le toman tanta importancia. Creo que cuando somos chiquitos nadie se pregunta cuáles son los estados de la materia. Quizá si tenemos esas preguntas en el interior, pero preferimos compartir otras preguntas. Uno cuando es chiquito sobre todo es muy distraído y prefiere cosas que llamen más la atención. Ahora haciendo el programa me he dado cuenta que hay cosas que me parecen muy interesantes y que nunca me cuando pequeño me pregunté.

¿Por qué crees que los niños no se hacen esas preguntas?

Porque los niños y sobre todo los papás, a menos que sean hijos de científicos, están pendiente de sus programas favoritos. Todo va desde sus casas. El tema de la comunidad LGBT+, por ejemplo, si tú no tienes a alguien de la comunidad en tu familia será muy difícil que te hagas preguntas relacionadas a ellos.

¿Crees que las escuelas deberían preocuparse de enseñarles de ciencia así a los niños?

Claro. Me parece que es muy interesante poder hacerlo. Yo siento que sí lo hacen. Aquí en latinoamerica no estamos expuestos a esta información, el modelo escolar está subestimando a los niños, quizá creen que no son temas que les deberían interesar a los niños. Me parece que si, sobre todo en estos días tan complejos donde se pronostican guerras por agua en menos de 25 años y es importante preparar a los niños con información para que tengan la madurez para afrontarlo en su mundo de niños.

¿Crees que los adultos han subestimado a los niños?

Definitivamente. Sigue pasando, por eso los adultos se sorprenden cuando un niño sabe utilizar un iPod. Los niños de hoy crecen con un teléfono que pueden mover con sus dedos, nosotros no teníamos.


Disfruta aquí del primer capítulo.

https://youtu.be/ByiLUZlnlVQ