Revelan el secreto mejor guardado de Netflix: ¿Por qué sus descripciones apestan?

Por eso te demoras tanto en poder escoger una película o serie, pensando si no entiendes las sinopsis o si no tienen sentido.

No es una novedad. Ya nos habíamos dado cuenta y no pasa por simple error o descuido, sino que todo es un circulo vicioso de frustración del trabajador.

“No nos pagan lo suficientemente bien para ver las películas”, dice Ealasaid Haas, quien fuera escritor de sinopsis en la plataforma de streaming.

Está bien, no a todos les importa leer las descripciones de las películas, algunos se conforman con el trailer, otras sólo le dan play y depende cómo avance todo se quedan o cambian su programación.

Errores, transfobia, misoginia o spoilers, descripciones que parecerían de otras películas, de otra era, de otros sitios, todas con estilos completamente diferentes. Por ejemplo, para el musical Frank (2014), esto decía: Una banda liderada por un jefe cabeza de papel maché, a so-called outcast better bring it. Brindemos por los bichos raros”.

Para Heathers (1989) “Palabras viciosas, bromas mortíferas y notas de suicidio bastante pequeñas. Bienvenido a la camarilla más popular en la escuela”.

Para He-Man y los Maestros del Universo (1984) “Cinco palabras mágicas convierten un bistec en un bárbaro. El mundo es tuyo cuando tienes un gato de batalla y una espada ancha”.

¿Pueden sus usuarios entender lo que está pasando si no están familiarizados con la película? Lo cierto es que Beau Yarbrough tiene toda la razón: así se estructuran las descripciones en Netflix.

Más allá de lo ridículas que puedan parecer algunas descripciones, hay errores notables en cómo están planteadas en el texto. En Cómo conocí a tu madre, Ted está contando la historia en el 2029 y no en el 2030 como lo explicaban en la página.

La escritora Ann-Derrick Gaillot, en The Outline, tuvo la misma duda que nosotros, esta sensación de que todo está mal y te frustra saber que en Internet también todo está mal.

Le escribió a Netflix preguntando ¿Quién escribe las sinopsis de las películas? El representante de la compañía le dijo que le enviarían un artículo. Luego volvió a preguntar si tenían algo que compartir, pero la respuesta fue negativa. “No tengo nada que compartir, pero gracias por consultar”.

Con el tiempo han cambiado la mayoría de las cosas, hay -al parecer- menos tiempo y todo tiene que ser más rápido, concreto, pero al mismo tiempo superficial y volátil, leve, sin una forma en especial, y es necesario que se hable de todo, sin embargo no es importante cómo se haga.

Las descripciones de los DVDs, dice la escritora, eran antes mucho más detalladas, las contraportadas de los VHS seguían esa misma estructura. Eran más “serias”, pero sin perder el hilo y sin hacerte perder el tiempo, porque te estaban diciendo algo.

Finalmente en esta era del Internet todo está moldeado en una descripción poco descriptiva. Gina Keating escribió el libro Netflixed: la épica batalla por los ojos de América, y al ser consultada por ¿quién escribe las descripciones? su respuesta fue: “Han utilizado contratistas para escribir descripciones de películas y subtítulos en el pasado, pero no sé si todavía lo hacen”.

Básicamente, obtenía una hoja de cálculo con una lista de las películas y luego un poco sobre de información sobre la misma para poder asegurarme de obtener la versión correcta. Luego buscaba en Google, imaginaba de qué se trataban y escribía eso como una sinopsis de un párrafo que sale de las mangas de Netflix.

¿Se acuerdan de Ealasaid Haas? Es uno de los seres humanos que escribía para la página. Es un crítico de cine, escritor técnico y se dedicó a escribir eso que vemos en la página (o que se traduce en otros idiomas) durante el 2004 y 2005.

“Básicamente, obtenía una hoja de cálculo con una lista de las películas y luego un poco sobre de información sobre la misma para poder asegurarme de obtener la versión correcta. Luego buscaba en Google, imaginaba de qué se trataban y escribía eso como una sinopsis de un párrafo que sale de las mangas de Netflix”, dijo. Confirmando las sospechas de todos y todas en el mundo de Internet.

También, aclaró que nadie en ningún momento le dio un manual de estilo, pero sí le pidieron que escribiera todas las descripciones como si todas estas películas hubieran ganado un premio importante o si en ellas los protagonistas fueran destacados o actores conocidos.

Haas está seguro que notaron que las películas no siempre coinciden con las sinopsis “lo cual se debe a que no nos pagaron lo suficiente como para que podamos ver las películas (…) Así que escribíamos las descripciones en base a lo que encontramos en línea. Eso podría ser un poco desafiante”.

Definitivamente esto no es lo que Netflix quiere que sepamos. Le pagan mal a los escritores. Los escritores de sinopsis no ven las películas, porque no tienen ni tanto tiempo como para dedicarse en exclusiva a eso ni les pagan lo suficiente para dedicarse sólo a ver las películas y escribir las reseñas. Un círculo vicioso.

Entonces, los y las escritoras se la pasan leyendo otras sinopsis y todo se transforma en otro círculo vicioso. ¡Estamos leyendo las descripciones de las descripciones de las sinopsis que la gente se encuentra en Internet!

Necesitaban, en Netlfix, una gran cantidad de sinopsis en poco tiempo, pagaban el salario mínimo, dice Haas. Entonces saquemos cuentas. Película en promedio dos horas, más veinte minutos para escribir -finalmente- la reseña.

La escritora de The Outline le envió esta información a Netlfix y de pronto, en la muy buena onda, le respondieron.

“Todos los escritores de Synopsis de Netflix son escritores profesionales de tiempo completo y experimentados, que provienen de periodismo digital e impreso, de estudios de cine y escritura creativa. Muchos tienen 10 o más de 20 años de experiencia y esto también incluye personal bilingüe que aporta experiencia en contenido regional. Sus objetivos clave son crear sinopsis precisas al 100% y brindar la experiencia de entretenimiento más confiable posible para ayudar a brindar a los espectadores información contextual importante sobre un título “.

Este representante también dijo que no es necesario ni les exigen que vean todo el contenido, porque está todo gratis y en Internet. Pero para las películas y series o el 100% del contenido original de la franquicia del streaming, sí es necesario y sí lo exigen.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *