Por favor no lo hagas a menos que sientas que está bien andar por ahí repartiendo tus gérmenes. Te lo pedimos en nombre de la CIENCIA.

Ocurre en el episodio 19 de la cuarta temporada de la serie, y ese no es un dato que recordara, obviamente, pero lo que sí saltó a mi cabeza apenas leí la noticia del estudio es que efectivamente la primera vez que me hice consciente sobre lo peligroso-o-no de doble untar una papa, ramita, nacho, o cualquier snack en las salsas, fue viendo Seinfeld.

En la escena George llega a una fiesta. Se arrima de inmediato a la mesas de los snacks y salsas. Toma una papita. La unta en salsa. La muerde. La vuelve a untar en la salsa. Se come el resto del snack. Cuando va por la segunda un joven asistente de la fiesta lo encara con ferocidad.

“¡Es como si metieras tu boca entera en la salsa!”, le recrimina.

23 años después queda demostrado que la paranoia o la hipocondría puede ser un buen aliado de la ciencia porque resulta que este episodio salió al aire el año 1993 y el 2016 fueron nada más ni nada menos que los científicos de Harvard los que le dieron la razón al cabro que reputeó a George y que al mismo tiempo demostraron científicamente que Costanza es un sociopata y un ventilador de peligrosos gérmenes. Y que si tu haces lo mismo lo eres también.

No lo digo yo. Lo dice el Dr. Robert Shmerling, editor de Healthbeat: “Los estudios demuestran que una persona que está enferma puede esparcir una enfermedad cuando doble-unta un snack”.

Lo siento.

ciencia

De acuerdo a la publicación científica Healthbeat de la Universidad de Harvard el famoso double-dip o doble-untar puede resultar en un peligroso foco de contagio de enfermedades y bacterias transmitidas vía saliva. Herpes, tuberculosis, fiebre glandular, son sólo algunos de los males que te puedes agarrar si es que tienes la mala-suerte de compartir un aperitivo con un doble-untador.

Para que por favor te lo pienses dos veces antes de hacerlo. Por favor.