“Sergio Chejfec no sólo ha creado un nuevo modo de narrar, sino que ha escrito uno de los relatos más conmovedores que la literatura puede mostrarnos del pudor y de la supervivencia”, dice Raul Zurita. El lanzamiento del libro es hoy y te dejamos todas las datas.

Dos caminantes, sus reflexiones y su rumbo incierto por la ciudad son el argumento de la historia que llega a los lectores nacionales de la mano de Editorial Kindberg. El libro se presentará el viernes 8 de junio en la librería Catalonia de Santa Isabel, en Valparaíso.

Con casi 30 años de carrera, el escritor argentino Sergio Chejfec -1956, actualmente afincado en Nueva York- se ha ganado la admiración de sus pares y críticos, teniendo al español Enrique Vila-Matas como uno de sus más fieles seguidores. Sin embargo, su obra, que incluye ensayo, poesía y narrativa, ha sido algo esquiva para el público nacional: sus libros son difíciles de encontrar y prácticamente no se editan en el país.

Precisamente esto es lo que busca revertir Editorial Kindberg, joven proyecto oriundo de Valparaíso. Lo hizo hace tres años con la publicación de Mis dos mundos y lo transforma con La experiencia dramática, novela sobre la cual la ensayista Beatriz Sarlo explica que: “Chejfec se sitúa en la zona más tenue de la ficción. Trabaja con muy pocos elementos tradicionales que no utiliza de manera tradicional. Sergio Chejfec es un nuevo punto de partida”.

Centrada en los encuentros y caminatas por una ciudad indeterminada de Félix (extranjero y solitario) y Rose (actriz, casada con un hombre que ha optado por aislarse de la sociedad), La experiencia dramática construye ideas y conceptos abstractos, a través de las conversaciones, silencios y reflexiones de sus protagonistas. Cada semana se reúnen en el mismo café y comienzan un recorrido sin punto fijo, en el que dialogan sobre sus vidas y sobre los otros como observadores ausentes.

“No me interesa tanto cómo ocurren las cosas sino cómo se describen; y en la elaboración de esa descripción es donde encuentro la aventura narrativa que me atrae. Por eso mis textos son un poco reflexivos, con una leve inclinación a lo ensayístico”, ha dicho Sergio Chejfec sobre su obra. En este caso, con minuciosa laboriosidad, va tejiendo una novela que funde narrativa, pensamiento y filosofía, donde el paisaje de la ciudad y los acontecimientos funcionan como puntos de referencia y escenografía para un diálogo de ideas que se abre y ramifica, como en un filme de Raúl Ruiz, generando más dudas que respuestas y capturando casi de forma imperceptible a los lectores.

Sergio Chejfec visto por sus pares

Con una obra que va hilando ensayo, poesía y narrativa y constantemente reflexiona sobre la vida contemporánea, Sergio Chejfec se ha vuelto un favorito entre los escritores hispanoamericanos, y son precisamente ellos sus mayores promotores ante el gran público de lectores.

El reconocidísimo autor español Enrique Vila-Matas no oculta su admiración y alaba su obra afirmando: “El argentino Sergio Chejfec se debate entre las estrategias novelísticas presumiblemente antagónicas de Joyce y de Simenon. Entre la narración como arte y como discurso. El mundo interior y el exterior. En su novela Mis dos mundos se muestra cómplice de ambas tendencias y las combina abriéndose a prometedores territorios literarios”.

En tanto el poeta nacional Raúl Zurita, a raíz de la publicación que Editorial Kindberg realizó anteriormente de Mis dos mundos, declaró: “A través de una caminata por un parque, Sergio Chejfec no sólo ha creado un nuevo modo de narrar, sino que ha escrito uno de los relatos más conmovedores que la literatura puede mostrarnos del pudor y de la supervivencia”.

Por su parte La experiencia dramática también atrae elogios: “Una novela cautivadora, con una deslumbrante capacidad de desplegar innumerables posibilidades y vericuetos narrativos”, ha dicho Ignacio Echevarría (editor de Roberto Bolaño), mientras que el argentino Alan Pauls acota: “Chejfec se convirtió en una moneda rara, excéntrica, una de esas monedas que parecen existir para contradecir la ‘función monetaria’: para probar que hay cosas, al menos en la economía de la literatura, que no pueden intercambiarse con ninguna otra. Cosas –libros– únicos”.


El lanzamiento de La experiencia dramática se realizará este viernes 8 de junio a las 19:00 horas, en la librería Catalonia de Santa Isabel 1235 (Providencia). A cargo de su presentación estarán la escritora nacional Alejandra Costamagna (Premio Altazor 2008 por Dile que no estoy) y el escritor y editor Galo Ghigliotto, director de Editorial Cuneta.

La publicación fue un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2018.