Luis Jara. Luchito. Cantante, animador, actor, el rey de la mañana. Ícono.

Mucho se ha escrito de Luis Jara, de hecho recomiendo leer este reportaje que se llama “La Internet ama a Lucho Jara” para el análisis del por qué la lleva, así como Renca. Pero hoy estamos para hablar de, para mi, su mejor faceta: la de cantante. Porque el tipo de que canta, canta. Y es un tremendo intérprete.

LUISJARA

Les dejo aquí las 5 mejores canciones del ídolo.

Mañana

Partamos con todo, esta debe ser la canción más conocida de Luis Jara. Con ese clásico coro lleno de sufrimiento y que en esta versión en vivo te destruye en un segundo. Directo al corazón.

Ojo con la interpretación y  la capacidad vocal en el escenario más importante de Chile.

Cerca

Este es un neo-clásico, audiovisual y musicalmente hablando. La canción parte con una guitarra envidiable y con la voz de Luchito con autotune. Pónganle atención al bajo durante el pegajoso coro.

El video es otra cosa: coreografía, drones, un inicio que aún no entiendo y a un Luis coqueto que le da tips a su hijo. Un real hijo de tigre.

Un golpe de suerte

Vean los videos de sus presentaciones en Viña, son geniales. Variados arreglos a sus canciones, una banda a la altura, bailarinas, coristas y juego de luces. Tiene un show de la talla de los grandes nombres que siempre vienen al Festival y lo respaldan 30 años de carrera (el 2015 hizo más de 100 shows, tomá).

«No quiero hacer el ridículo cantando, no quiero parecer un viejo tratando de ser lolo, pero sí quiero darme el gusto de refrescar mis sonidos. La música permite que uno pueda experimentar sin límites. El otro día vi un video de Madonna cantando con Miley Cyrus, y guardando las proporciones, yo me veo haciendo eso porque mi espíritu está súper conectado con la juventud, con la gente de 18 o 25 años. No siento diferencias generacionales que me limiten», dijo aquí.

Ámame

Un joven Luis Jara camina lentamente por un escenario vacío. Suenan las teclas de un sinte muy de la época y empieza a cantar sin dejar de mirar a la cámara, a su público. Cuando demuestra todo su potencial vocal la gente aplaude.

«No, no me digas no
Quiero proponerte una canción
Para olvidar aquel amor
Y comenzar de nuevo amar
Aún es tiempo de olvidar
Y dime que olvidarás
Y que a mi lado te quedarás»

No sé olvidarte

Hasta a los más grandes les pasa: no pueden olvidar a aquella persona que decidió seguir su camino por si sola/o. Yo diría que el coro, si le sacamos la voz, podría haber sido una base para el Kid A o cualquier proyecto downtempo moderno. Escuchen esos beats.

En lo que respecta a la voz, el loco la rompe. Punto aparte la pieza audiovisual.

PD: A ver cuantos se atreverían a musicalizar un poema de Neruda en clave bossa nova. Monstruo.

PD 2:Si aún no me creen y piensan que estoy bromeando, los invito a leer esto.

SaveSaveSaveSave

SaveSave