Estamos viviendo un momento especial para la música urbana. Temporalmente, nos encontramos en medio de esa transición en la que un género musical más o menos nuevo comienza a consolidarse en una escena nacional, lo cual es bastante rico porque empiezan a emerger un montón de diamantes en bruto y nos encontramos en un permanente estado de descubrimiento.

Nicole (20) comenzó a cantar a los diez años en su colegio, y de todos los géneros musicales eligió el trap (aunque prefiere no catalogarlo), precisamente el que menos exige vozarrón: tampoco usa autotune -pero no lo descarta para el futuro-. Nicole, luego de pasar por el programa The Voice, se convirtió en SHIREL, con un montaje bien visual y digital en su sencillo Money.

Básicamente harta plata, brillo y feminidad. Quisimos conocer un poco más de ella y su proyecto, y sobre cómo influye la cuarentena a un artista que recién se está dando a conocer.

Cuéntame de tu proyecto, ¿cómo nació Shirel?

Me quería dedicar a la música desde chica, le ponía todas las energías en eso, y por casualidades de la vida conocí a Cristián Heyne, que es quien está produciendo mi proyecto. Le pedí que escuchara las canciones y a él le parecieron buenas. Ahí yo dije ok, voy a ponerme seria. Yo componía todo parte porque a mí me gusta mucho escribir canciones, más allá del show y cantar. Ahí nace este proyecto. Toda la música nace y se compone acá en mi pieza. Todo lo que van a escuchar de mí es muy real y genuino. Se ha ido transformando en este proyecto que es muy cercano a mi corazón.

Tú eres cantante de verdad, técnicamente hablando ¿Por qué elegiste hacer trap que vendría siendo éste el único género musical que no te exige mayores técnicas vocales?

No tengo una razón. Todo es muy natural. He decidido hacer este proyecto lo más natural que puedo. Como soy independiente no necesito la aprobación de nadie. Entonces aprovecho eso para hacer algo que me gusta porque así lo siento, así salió. No diría que nunca cantaré cosas más exigentes por estar en un mundo más urbano. Creo que será una combinación interesante. Todo nace de la naturalidad de las canciones. Lo más importante no es tu voz, sino qué tanto puedes conectar con la gente.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Dios bendiga el reggaetón amén

Una publicación compartida por S H I R E L (@aka.shirel) el

¿Descartas usar autotune en temas futuros? 

No lo descarto. Me parece entretenidisimo, me encanta. Más que una herramienta es un recurso artístico.

Tu sencillo Money, puede parecer típicamente muy superficial y materialista, pero si analizamos la letra habla del esfuerzo, ¿me explicas ese trasfondo?

Todo el mundo ha sufrido por plata en algún punto u otro. En ese momento no me alcanzaba la plata para hacer un proyecto que quería, y escribí esta canción porque la plata se resume en cómo vivimos la vida. Ganas plata para poder gastarla. De eso se trata la canción. Uno trabaja para ser feliz. La escribí de ese lugar. Todo el mundo quiere money. La plata es la metáfora para querer ser feliz en la vida.

“Hay que saber diferenciar gasolina de veneno” ¿Qué quieres decir en ese verso?

La gasolina enciende un motor. Hace que algo funcione. Y el veneno -la gasolina también es un veneno- te intoxica. Hay que tener cuidado con esas cosas que parecen ayudarte, que parecen ser buenas pero no lo son.

¿Quiénes son tus referentes musicales? 

Crecí escuchando música latina como Shakira. Estaba obsesionada con ese tipo de música. Mujeres muy intensas que escriben con la guitarra. Hoy no tengo un referente para decir que me inspiro en este artista o éste, pero aspiro un poco a eso, a ese tipo de carreras de mujeres autogestionadas que hablan de lo que quieren. Rihanna, Shakira, Beyoncé. Admiro ese tipo de mujer que se empodera de sus canciones.

Tu estilo de canto es muy similar al de Rosalía, ¿te lo han dicho antes?

Sí, me lo han dicho antes. Y wow, la media comparación. Brígido que mencionen su nombre y el mío en la misma oración. Pero no me sabría comparar. Creo que tenemos puntos en común. Yo canto, ella canta, hacemos música urbana pop  muy femenina. Pero cada una hace lo suyo. Esta primera canción es un poquito de lo que soy yo como artista y la demás música habla por sí sola.

¿Qué proyectos tienes? ¿Tienes sencillos guardados para estrenar en cuarentena?

Sí. Mi plan para este año es lanzar mucha música. Que la gente que me sigue y que no me conoce sepa mejor qué hago, de qué se trata este proyecto y quién soy yo. Si Dios lo permite viene una canción muy pronto.

¿Cómo ha impactado la cuarentena en tu carrera?

No ha sido un gran impacto porque recién estoy empezando. Pero la gente está dispuesta a conocer nuevos artistas porque no tiene mucho que hacer. No quiero decir que me ha beneficiado porque no sé cómo habría sido en otra situación, pero este espacio de estar en la casa ha permitido que más gente preste atención. Creo que es muy distinto para gente que lleva tiempo haciendo música y está en otra etapa de su carrera.

La escena del trap o la música urbana es nueva pero dentro de todo ya está consolidada, con sus íconos y figuras, ¿fue difícil meterse?

No me quiero etiquetar en trap. Siempre hay espacio, pero da un poco de susto. A las mujeres nos comparan caleta unas con otras. Desde donde lo veo yo, esta industria es pequeña aún, hay tanto talento y puede crecer tanto más. Es muy pronto para decir “lo que haces tú va en esta categoría, con este referente del trap chileno”. Me estoy recién aventurando y aún falta más música para darme a conocer mejor. Pienso que siempre hay espacio para más. Ya nadie tiene ganas de competir, sino de apañarnos, sobretodo entre mujeres.