Si no tienes los huevos para bajarte de la vereda, mejor deja tu bici en la casa

Next ArticleSEAN FROM TEXAS
Comments (142)
  1. Jaime Sainte Marie dice:

    Ni si quiera leí el post completo por lo estúpido del título. Yo he visto ciclistas atropellados por automovilístas que no respetan luces rojas, pasos de cebra o que simplemente ‘se pasean’ a los ciclistas (a mi me han hecho cagar la bici en pasos de cebra porque no miran), sin embargo no he visto peatones muertos porque ciclistas los atropellen. Prefiero ser de cartón, pero seguir con vida a ponerla en riesgo para ser un super machote. Si andai por la vereda, anda por la orilla, a una velocidad prudente y respeta a los peatones, porque lamentablemente no le podemos pedir lo mismo a los automovilistas.

    1. Jaime, lamentablemente andar por la vereda es algo que no se debe hacer. Punto. Ni rápido, ni por la orilla, ni teniendo cuidado. Eso dejémoslo para los niños de 6 años que están aprendiendo a andar dando vueltas a la manzana.

      Obvio que te van a chocar si te tiras en un paso “cebra” ¿o acaso no sabes que los pasos “cebras” se llaman pasos peatonales? Si, una vez más, algo destinado a quienes van caminando.

    2. oscar dice:

      yo he cruzado de las 2 maneras por los pasos de peatones (arriba de la bici y con ella al lado caminando) y los wns no los respetan IGUAL,
      ese es el principal problema, no se respeta a las personas en la calle (incluso su vida), en mi humilde opinion es 1000 veces peor y más
      peligroso, ser un “automovilista de carton” y no respetar a ciclistas, peatones y otros autos, que ser un “ciclista de carton”…

    3. Nacho dice:

      Como ciclista, te riges por las normas del tránsito. Por lo mismo, el paso de cebra NO LO PUEDES usar como ciclista, a menos que te bajes de la bicicleta y cruces caminando con ella al lado. Si cruzas el paso de cebra como ciclista, y te atropella un auto, la responsabilidad legal será tuya. Además, el riesgo de andar en la vereda, que no puedes hacer como ciclista (legalmente es lo mismo si una moto o un auto se subiera a la vereda), es si, por ejemplo, sale un niño corriendo de una casa? O un coche con guagua?…

    4. Javiera dice:

      Jaime, creo que ya te explicaron suficientes veces lo del paso peatonal, con respecto a accidentes por ciclistas en la vereda he visto bastantes, y la historia que mas me choco fue la de un wea que paso a llevar a una viejita que perdió el equilibrio porque este paso hecho un pico por el lado de ella, ella se fue de boca al suelo y se quebró la cadera, se fue en ambulancia. Estas cosas no se saben porque no salen en la tele pero creeme que he vivido en carne propia accidentes donde casi atropellan a mi hija.

    5. Arlene Musume dice:

      Que estupidez, hace poco a la mamá de una amiga la atropello un ciclista, ¿donde? en la vereda. la señora (de edad) cayó de cara al piso y se fracturó ambos brazos, mientras el ciclista en cuestion le dijo “disculpe señora” y se fue. ahora ella tiene que pagar todo el tratamiento porque el hijo de puta en bici que la atropelló iba demasiado apurado como para ayudarla. y sé que no es el unico caso, es HORRIBLE andar en el centro, donde apenas la gente puede caminar, y aparecen los ciclistas tirando la cleta encima, como si por eso tuvieran mas derecho que tu a usar la vereda. la vereda es para peatones, la calle para medios de transporte. como no entienden?

    6. Anacletors dice:

      Jajaja parece que el estupido eres tú Jaimito. El paso de cebra (o peatonal) es, adivina!, pa ra pe a to nes! Eso! Brqvo adivinaste saco de weas

  2. la_javi dice:

    Opinión válida, etc. Pero, por favor, que alguien edite la columna y arregle las faltas de ortografía… POR FAVOR.

  3. Javiera Pizarro dice:

    Pésima columna de opinión (independiente de que sea o no “ciclista” de cartón) cero nivel de análisis y mucha cantidad de rabia y puteo por las puras

    1. Verlier dice:

      Mejor cállate y bájate de la vereda mierda, te están diciendo que estorbas y aquí vienes a quejarte que la columna no tiene análisis y tiene “puteadas”, y no tiene ninguna, yo las tengo.

      Cállate Javiera, bájate de la vereda, anda a pata, no mereces la bicicleta si vas a estar conduciendo por cualquier lado porque no te ponen las lindas ciclovías, entonces vende la bici.

      Por personas como tú, es que hay tanta gente odiando a los ciclistas.

    2. Javiera Pizarro dice:

      Estimado (a) por si no ha leido bien yo puse, independiente que sea ciclista de cartón la columna es una real mierda. Yo ando con mi cleta , con luces, casco y por la calle,la critica es a la columna no al uso de la vereda y por supuesto que NO me callare y MENOS bajar de la cleta! ;)

  4. Felipe Gajardo dice:

    Me parece un post lleno de odio y seguramente fundado en que alguien “te pasó a llevar” con su bicicleta siendo tú un peatón, además que esta lleno de prejuicios. Gente imbécil y sin criterio hay en todas partes, tanto automovilistas como ciclistas. Yo nunca he sido ciclista y estoy recién comenzando a serlo, pero realmente no estoy ni ahí con ser o no ser uno de cartón, prefiero andar a la segura y a una velocidad prudente, ya que conozco a varias personas que han atropellado (y muerto) en la calle por autos o micros. Si tu quieres tirarte a la calle como “valiente” y competir con los automovilistas, bien por tí, pero no trates de estúpido al que no quiere.

    1. Felipe Gajardo dice:

      Demian, entonces hay un tremendo vacío legal, ya que triciclos, coches de guagua, sillas de ruedas, andar en roller, por su condición de medio de transporte deberían ir por la calle también? De hecho, según la Ley de tránisto, artículo 2 los animales sólo deben transitar por la avenida o calle/calzada… osea que los perros tampoco pueden caminar por la vereda, la verdad es que teniendo esto en cuenta la Ley de tránsito deja harto que desear. Además, yo he andado por la vereda al frente de comisarías, carabineros me han visto varias veces y no me ha sacado ningún parte. Es una cosa de criterio. (respondo por aquí porque tu comentario aun esta para moderación)

  5. Consuelo dice:

    Me agrada Pousta pero, ¿Siempre con tanta falta de ortografía? #EducacióndeCalidad.

  6. Inna dice:

    Full descarga hace bien pal alma, +1!

  7. pestefo dice:

    “No sabe las reglas del tránsito porque claramente tiene limitaciones cognitivas e incluso cuando se baja de la vereda, anda por el borde, con miedo, y lentito.” ¿Por qué habría de andar rápido? Tú que te sabes las reglas del tránsito, ¿existe acaso una velocidad mínima?
    Creo que medios como este tienen la gigantesca oportunidad de enseñar o por último mostrar a los que enseñan para que la crítica no se quede solo en eso sino que aquel que se siente interpelado, pueda efectivamente cambiar para bien.
    Le tenía fe a la columna… pero no.

  8. Roxana Gómez dice:

    Uso bicicleta, como medio de transporte y soy bien niñita. Manejo la mayor parte del tiempo por la calle y trato de usar lo menos posible las veredas. Cuando sólo un casco me pueda salvar la vida por la imprudencia de otros, me parecerá correcto todo lo que escribiste.

  9. GreenSmile dice:

    Snoobs queriendo ser malotes y tratando de cartón al resto.
    Que asco weon, van de mal en peor.

  10. Eduardo Bravo Ramirez dice:

    Este weon vale pico… y con cuea debe saber pedalear, q rabia que “pousta” teniendo re buenos artículos, le de espacio a un weon como este.

  11. Nico Nieve dice:

    Concuerdo en la idea, no en el modo. Si bien también ando por las calles y ciclovías mal construidas, no puedo pedirle a mi mamá que tiene 51 años que haga lo mismo. Ella prefiere las ciclovías, pero en los lugares donde no las hay, no puedo exigirle que baje a la calle. Entiendo lo que postulas, pero creo que debe existir una mejor definición de las vías de ciclistas, antes de pedirle a todo el mundo que ande por la calle.

  12. kangrejoman dice:

    he leído post acéfalos, pero este va para el premio del mas ahueonao del año.

    te voy a explicar como es la hueá, pendejo.

    uno aprende a andar en bicicleta, y no se convierte automáticamente en un bólido que puede pelear de igual a igual con un automóvil en una ciudad diseñada para los autos, por que ni si quiera los peatones tienen espacios decentes para caminar en desmedro de éstos, con veredas donde apenas cabes con árboles entremedio y qué decir de poder pasear con un coche para niños o un carro para la feria.

    entonces cuando te ves en la posibilidad de poder andar en bicicleta por la razon que sea, transportarte mas rapido, por hacer ejercicio, o para hacerte el cool como tu imbecilmente dices DEBE EXISTIR UN PERIODO DE APRENDIZAJE.

    entonces la gente con cerebro piensa, si choco con un auto qué puede pasar? MORIR.

    si choco con una persona que es lo peor que puede pasar, un par de huesos rotos si soy imprudente.

    no hay donde perderse, por que es lógica. entonces el problema es el comportarse como ahueonao, como tu.

    si un automovilista se comporta como ahueonao, hay accidentes, si un ciclista se comporta como ahueonao hay accidentes, y si un peaton se comporta como ahueonao hay accidentes.

    nadie es dueño de nada sorete.

    el asunto es que mientras asociaciones de ciclistas estan peleando para poder conseguir mejoras en las ciclovías y aumento de estas en chile, salen sapetes como tu llorando en un post de mierda sin solucionar nada.

    asi que, TL;DR, tu opinion vale callampa y te la podis meter bien por el orto hasta que te quede detrás de los ojos, a ver si podis mirar más allá de tu nariz, saco huea.

    1. Carlos Andres Silva dice:

      Totalmente de acuerdo

    2. JA! Entonces según tu lógica, cuando la gente está en su “período de aprendizaje” para subirse a manejar un auto, se debería meter a conducir al Paseo Ahumada o al Paseo Bulnes, eso si, con cuidado, sin chocar a la gente, que camina por un lugar destinado a peatones.

      Ningún atado que la gente tenga su “período de aprendizaje” pero que lo haga lejos, dando vueltas a la manzana en su casa, pero que no venga a aprender a Providencia, mirando con cara de odio porque no le diste la pasada en la vereda.

    3. kangrejoman dice:

      aqui hay un ejemplo de un peatón saco huea.

      si fuese una persona caminando rápido le darías la pasada? según tu lógica no, por que te miró feo.

      como no entendiste lo que escribí te premio con cero puntos y espero que dios se apiade de tu alma.

    4. Puta que lata que seas tan malo y no te salga.

      Y para responderte, obvio que le daría la pasada al peatón que me mira feo, está en su derecho, anda por la vereda destinada para que camine, a la velocidad que quiera.

      Madura, saco huea.

    5. kangrejoman dice:

      ahueonao.
      la vereda no es para los peatones, asi como la calle no es para los autos.

      la vereda y la calle son para las personas. y las personas deben comportarse educadamente donde estén, si soy ciclista y necesariamente me tengo que subir a la vereda, ando en velocidad peatón, por que asi evito un accidente.

      si voy a la calle ando a velocidad auto para no molestar a los que vienen detrás mío, por que las cosas estan para usarse.

      el asignar esto para el, y aquello para aquel es del tipico hueon mal educado que quiere imponer su poronga.

      ahora que te expliqué, te sigo manteniendo los cero puntos.

    6. Doris Palma dice:

      La bicicleta es un medio de transporte, tal como dice arriba, que sea a “Tracción Humana” no lo elimina de esa definición, y en verdad no tienen por qué andar en las veredas, que SI son para peatones. El día que los ciclistas lo entiendan, (así también los imbéciles que usan las ciclovías de estacionamientos), todo será mucho mejor.

    7. Paula Bell W. dice:

      No sé, en verdad no veo que el problema sea de los ciclistas. Yo sé que tengo que andar por la calle, y lo hago la mayoría de las veces, pero me he sacado la chucha un par de veces porque pasan autos A MENOS DE 10 CMS. DE DISTANCIA Y A 60 KMS. POR HORA. Así que dejen de echarle toda la culpa a los ciclistas, porque en realidad en Chile falta mucha cultura ciclista y automovilistica. Un auto NO PUEDE ADELANTAR A UN CICLISTA A MENOS DE 1,5 METROS DE DISTANCIA (y menos a 60 km/hr. considerando que un ciclista promedio pedalea a cuánto? 15 kms/hr?). Eso lo dice la Ley. Sí, la misma ley de tránsito que han sacado a relucir anteriormente en éste post y que dice que las bicicletas no pueden andar por la vereda. ¿Cuántos automovilistas respetan eso? A mi JAMÁS me han adelantado a menos de medio metro de distancia, un metro menos de lo que estipula la Ley. Incluso hay automovilistas que BARSAMENTE me putean y me tocan la bocina por ir por la calle y no por la vereda como – según ellos – correspondería. Así que de verdad paren de echarle la culpa únicamente a los “ciclistas descriteriados” que sólo “por moda” utilizan la bici y fíjense que en realidad Santiago (no sé cómo serán las otras ciudades, sólo hablo desde mi experiencia personal) no es una ciudad adaptada para los ciclistas y que por mucho que tratemos de respetar la ley que nos obliga a andar por la calle y nos bajemos valientemente de la vereda, los imbéciles que van al volante nos tiran a menudo el auto encima.

    8. SergioDobleve dice:

      La vereda no es para los ciclistas, es para los peatones. Está en las leyes del tránsito. Los ciclistas NO PUEDEN andar por la vereda.

      Esto no se trata de opiniones, se trata de lo que se puede y no se puede hacer.

    9. ren9999 dice:

      Supongo que tu respetas todas las leyes como corresponde campeón. el weon cuadaro la cagaste.

    10. Bueno, hay una cosa que escribieron en algún momento que se llama Ley de Tránsito, donde se indica que la acera es sólo para peatones.

      ¿De verdad no te da para entender eso?

    11. Y para tu información, ando en bicicleta 6 días a la semana, por la calle como se debe y nunca me han pasado a llevar cuando he caminado por la vereda.

    12. Abraham Avalos dice:

      Amigo! Vuelvo a preguntar, x simple curiosidad y porque vuelve a salir el termino, cual seria la velocidad peaton?? Me podria dar un nunero de km/hr?? Y cuando se baja a la calle, segun ud, logra “velocidad auto”, como lo hace para llegar a 60 u, en algunos casos, 70-80 km/hr??

    13. Nacho dice:

      Aunque el post sea bien aweonao por como lo plantea, igualmente no puedes andar en bici por la vereda. Es así de simple. Si te molesta lo imbéciles que son los autos, entiende que a los peatones les molesten los ciclistas en la vereda. Cuando choques un coche sin querer y te pitees una guagua….ay mamita

    14. kangrejoman dice:

      difícil que suceda si cuando ando en la vereda voy a velocidad peatón, por que se trata de ser educado. si voy lento por la vereda, puedo frenar y dar paso, pero asi mismo puedo conectarme con alguna ciclovía que me quede mas lejos.

      se trata de ser educado compadre.

    15. Pablo Ignacio Gómez Zárate dice:

      Estás profundamente equivocado. Estás generando una alternativa donde no la hay. Pese a que te moleste, para efectos de la circulación las personas sí son clasificables en peatones y conductores de vehículos. Las aceras, coloquialmente llamadas veredas, son de uso EXCLUSIVO de los peatones porque así lo dispone la ley del tránsito, que se aplica a todos sin igual. La “velocidad peatón”, para estos efectos, no significa nada, simplemente estás burlando la ley vayas rápido o lento. Hay dos alternativas para circular por la ciudad: peatón o conductor. Si eres peatón, debes transitar por la acera. Si eres conductor, debes conducir por la calle. Si te da miedo (comprensible, porque efectivamente es riesgoso), ir en bici por la calle, pues sencillamente no puedes ser conductor de bicicleta y tu opción es ser peatón. No hay otro camino. Un ciclista, sencillamente, no tiene ningún derecho a conducir su bici por la vereda.

    16. Abraham Avalos dice:

      Cual es la velocidad peatón? Parte de ser educado no significa respetar al otro?? Entonces poque trnsgredir el espacio de otro?

    17. Katsuru dice:

      Iba a tomar en serio tu comentario hasta que leí los insultos.

      Si usted cree que tendrá la razón por el simple hecho de empapelar a descalificativos al creador de este artículo creo que debería volver a la cueva de donde salió.

    18. Gonzalo Moscoso dice:

      parece que en el proceso de aprendizaje te caiste muchs veces de cabeza amigo kangrejoman

    19. Verlier dice:

      Bájate de la vereda mejor oh, diciendo que es mejor atropellar gente que autos no la arreglas.

  13. s0urgirl dice:

    pensé que sería algo mejor redactado. Buen título, claro que enganché porque también soy de cartón, pero puta que las he sacado barata, y nunca he pasado a llevar a ninguna persona, pues si quiero ir a toda raja justamente me bajo de la vereda. Y eso de no conducir al rincón? WTF?!! te empapelan a chuchás y te tiran el auto encima si osas a siquiera tratar de asomarte a una pista. Lo sé porque ya me atropellaron cuando lo hice…

  14. Poly Pola dice:

    Yo ando por la calle y vereda cuando la calle no es apta para andar… ahora no se no se si Francisco Ávila fue el que escribió esto pero bueno… te digo a ti que NO TODAS LAS CALLES DE SANTIAGO SON APTAS PARA QUE UN CICLISTA ANDE EN ELLAS, 1 ESTÁN ALGUNAS REPLETAS DE HOYOS, 2 LAS GRANDES AVENIDAS PASAN CAMIONES Y TRANSANTIAGOS QUE PASAN COMO SI FUERAN LOS REYES Y DUEÑOS DE LA CALLE, a mi por lo menos hay veces que me da miedo y prefiero subirme a la vereda, CICLISTA DE CARTON?? POR FAVOR!!, siempre que ando en la vereda pido permiso y doy las gracias a los peatones porque supongo soy lo bastante inteligente para saber que no es para andar en bici… 3 HAS ANDADO ALGUNA VEZ POR CALLES LLENAS DE ADOQUINES? ES UNA MIERDA.

    NO TERMINE DE LEER TU CAGA DE ARTICULO, Y ESPERO QUE LA PALABRA CAGA NO TE OFENDA… PERO NO CREO.. O EN VERDAD SI PERO ME DA IGUAL…

    SEGUIRÉ ANDANDO POR DONDE SE ME DE LA GANA, POR LA VEREDA (CON RESPETO) CUANDO ME DE MIEDO ANDAR POR LA CALLE, POR LA CALLE CUANDO ME SIENTA SEGURA Y CICLOVIAS CUANDO ESTÉN EN MI RUTA.

  15. Ariela dice:

    Cuando no seas arrinconado por micros o colectivos (porque es la única pista que puedes tomar para ir al lugar determinado) y cuando los choferes no te puteen a gritos por transitar en “su calle”, hablamos. Por mientras andaré por veredas amplias a velocidad moderada mientras sea más seguro que bajarte. Me bajo en los lugares donde sí puedo hacerlo.
    Te informo que mi bicicleta es una MTB de lo más charcha (me costó 30 lucas, imagínate, qué punga), tiene canasto y parrilla, además de un pañuelo rosado amarrado para cualquier imprevisto. No soy un estereotipo de los que relatas en tu “columna” (porque esto no es una columna, parece más bien un comentario de Facebook, por lo soez). Tengo un casco, 3 luces LED para pedalear de noche y voy a todas partes con mi chancha.
    Quizás haya ciclistas que no respetan a los peatones, pero no por ello vas a generalizar. Cuida tus palabras y sobre todo, respeta a los periodistas que sí escriben columnas.

  16. Eduardo Roca Muñoz dice:

    Concuerdo en que los ciclistas NO debrian transitar por la vereda, que es para peatones, pero no se si sera optimo calificar de ‘cartón’ a ciclistas novatos que tengan miedo de la calle. Los ciclistas eventualmente deben aprender a andar bien por las calles, pero es precipitado que cualquier ciclista novato se baje de la vereda, creo que hay un tiempo prudente para ello.

    Si pedalea, no invada el espacio para los peatones, aprenda las reglas de pedalear por la calle, ande sagradamente con casco y luces, siempre mirando bien y a la defensiva.

  17. chons dice:

    En mi caso hay ciertas calles donde si me voy por la vereda, porque lamentablemente vivo en el centro, donde las calles tienen esos adoquines weones que o te hacen cagar la bici o te hacen cagar tu cabeza cuando pasas sobre ellos. Asi que si, seguiré subiendome a la vereda en esos sectores. Chaoooooo

  18. Que idiota… Yo ando en la calle todos los días en los lugares que puedo, pero en algunos lados es súper peligroso, no es falta de huevos arriesgarte todos los días a que un transantiago te haga mierda (Y todo los que hemos andado en la calle sabemos que es un riesgo muy real ya que los choferes tienen cero cuidado y toda la prepotencia, aun cuando tomas todas las medidas de precaución) Y si ando por la vereda, ando a una velocidad prudente, y pido permiso y doy las gracias, no se donde nació esta guerra y este odio de peatones a los ciclistas. Hablas desde una superioridad moral super absurda por que claramente “Subes cerros” y andas en bici “Hace más de 5 años” ¿Que pasa con los más chicos? ¿Con las mujeres y la gente que no tiene tanta experiencia o simplemente les da miedo? Porque te cuento que no todo el mundo tiene la experiencia que tu, y si alguien quiere cambiar el transantiago por la bici para ahorrarse plata tampoco es motivo para mirarlo en menos ni para burlarse, es para aplaudirlos y alegrarse de que cada días seamos más.

  19. isabel dice:

    yo ando en la vereda, si me cagó el transantiago y la plata, aprendí el año pasado a andar a harto esfuerzo porque pasé toda la vida frustrada y con miedo…. uso las casi inexistente ciclovías o parques, a veces ando en la calle cuando andan pocos autos (fines de semana), pero principalmente por la vereda, soy super respetuosa con los peatones, porque a mi también me molestan los ciclistas en la vereda (más los que andan con el timbresito)… conozco las pocas leyes de los ciclistas, pero la verdad ya he visto tanto ciclista atropellado que sí “no tengo huevos”, y no creo que los tenga…. para mi la única solución es que hagan ciclovías

  20. Gonzalo Larrea Borquez dice:

    Me negaba a creerlo, pero claramente estamos en la era de la prepotencia, donde todos tienen la razón perse, y todo el mundo, excepto uno mismo obviamente, es un idiota.

    Esto es lo malo de las redes sociales y su apertura universal, que existe el espacio para que gente como la persona que escribe esto pueda esparcir su mierda en forma de opinión. Una recepción completamente distinta hubiese tenido de mi o de cualquiera ahorrándose las pachotadas y hombradas típicas de discípulo de Marcel Claude.

    Yo soy cilcista, lo hago por deporte y por economizar, prefiero ahorrarme la plata de la bip o del auto que tuve para otras cosas, no tengo una Ford Ranger como usted probablemente tenga, y discúlpeme por andar en bicicleta como una marica, pero lo seguiré haciendo hasta estar bastante seguro de no estar en riesgo mi vida.

    Un saludo, y baje la prepotencia señor inminencia.

  21. Francisco Medina dice:

    Todo bien con tener una opinión y entregarla, pero debe hacerse
    con respeto, y ahí te fuiste a la mierda. Yo no comulgo con los
    ciclistas, pero creo que fue un tremendo error y no sé cómo tienes este
    espacio para desaprovecharlo escribiendo una pelotudez como ésta. Otra
    cosa, aparte de perder todo crédito agrediendo gratuitamente, se te va
    todo el doblemente a la mierda redactando con el ojete.

  22. cuantos km de bici haces al dia que vienes a pontificar ofreciendo puñetes?

    el asunto es super simple simple, educación, amabilidad, respeto.

    Tu articulo demuestra que no tienes ninguna de las tres, y eso te inhabilita para hacerte cargo de ti mismo en cualquier medio de transporte. Disfruta de tu safertaxi.

  23. nicolás guzmán dice:

    Una compañera de universidad murió atropellada en su bicicleta por ir en a calle. No puedo creer que una persona escriba y publique una frase “Nota aparte: Si un ciclista no es capaz de sobrevivir en la calle y se sube a la vereda, es un cacho para los peatones”

    Francisco Ávila, eres realmente irresponsable y nocivo

  24. Karina Pia Lezana Diaz dice:

    quien cresta murio que le dieron la pega a una cosa como tu? quien cresta te crees? si wn voy a dejar que me atropellen por ti ctm, andate a la xuxa

  25. Alejandro Larrain dice:

    Para el imbécil que escribió esto, no todos los que andamos en bici es por un tema de moda. Yo llevo años en esto, y empecé a andar en la vereda luego de que un motociclista hijo de puta me atropelló. Y, agregar además, que de mi casa al trabajo no hay NINGUNA ciclovía.

    Andes de escribir tanta mierda, con tanto resentimiento y rabia, mide tus palabras y no generalices.

    Además, te invito a revisar las leyes del tránsito o que converses con un carabinero. Ante la ausencia de ciclovías, las personas deben andar en bicicleta por la vereda.

    Te invito un día a que hagas tu ejercicio, de “apoderarte” de una pista… me imagino que eres muy cool o muy bacán como para pensar toda esa mierda… trata de ir expuesto y simplemente tranquilo andando en tu lugar… a ver que haces cuando un motociclista hijo de puta o un taxista de mierda o una vieja que simplemente se iba pintando mirando el espejo retrovisor les importe un huevo que tu estás ahí compartiendo con ellos. Yo tengo un hijo, y por idiotas como tú no voy a dejar de andar en la vereda solo porque te molesta. Me importa más llegar a verlo y que tenga a su papá vivo antes que comerme tus puteadas que valen cero.

    Y, ojo, está escrito de la misma forma “cool/shuper/ordinaria” que tu artículo mediocre.

    1. Caarsot dice:

      Oe aweonao, la bicicleta es un vehiculo, y como tal debe andar por la calle. Pa’ mas recacha si hay ciclovia uno esta obligado a andar por ella aun cuando este mal hecha.
      Lo mismo que planteas tú respecto a los vehiculos motorizados es lo que les pasa a los peatones con los ciclistas. Ah, si, debo proteger mi culo antes que el del otro. Si te pasa algo, te pasará no mas. te puedes morir tropezando al salir de la ducha… lo unico que haces es reducir riesgo tu traspasandoselo a otro. Asume lo que conlleva pedalear, cambia de ruta, llenate de luces, y toma la pista. Como chucha quieres que cambien el switch los automovilistas si a la camionada de hueones pussy no les da para andar por la calle. Peeenca

    2. Alejandro Larrain dice:

      Y apareció otro educadito más! Aprendieron a escribir en el mismo lugar, al parecer. Y vamos practicando el arte de la comprensión de lectura, porque está claro que educación te falta por montones. Ahh, pero en una de esas eso mismo te hace shuper bacán y shuper masssho! jajaja

  26. Juan Jose dice:

    Claramente el que escribió esto es una persona sedentaria, sentada todo el día en su escritorio, criticando a las personas que tienen una vida y hacen deporte.

    Cuando te atropellen, debido a que en este país todavía no existe una cultura ciclista en donde los autos no respetan a los ciclistas en las calles, te darás cuenta que, lamentablemente cuando no hay ciclovías, la opción es la vereda. Obviamente existen ciclistas inoportunos que son invasivos para los peatones de las veredas, pero no metas a todos en el mismo saco.

    Mucho alegato y pocas acciones concretas, preocúpate más de la contaminación y la congestión que genera un automóvil, en vez de un “ciclista sin huevos” que no tiene otra intensión mas que sobrevivir al estrés de esta ciudad.

    Cuéntame, ¿Alguna vez te ha atropellado algún ciclista en la vereda? Si es así, vamos y le pegamos!……

  27. Juanjo Salaya Martínez dice:

    Claramente el que escribió esto es una persona sedentaria, sentada todo el día en su escritorio, criticando a las personas que tienen una vida y hacen deporte.

    Sin faltar el respeto, ya que hay varios comentarios de más con garabatos incluidos que ni me llaman la atención para leer, pero cuando te atropellen, debido a que en este país todavía no existe una cultura ciclista en donde los autos no respetan a los ciclistas en las calles, te darás cuenta que, lamentablemente cuando no hay ciclovías, la opción es la vereda. Obviamente existen ciclistas inoportunos que son invasivos para los peatones de las veredas, pero no metas a todos en el mismo saco.

    Mucho alegato y pocas acciones concretas, preocúpate más de la contaminación y la congestión que genera un automóvil, en vez de un “ciclista sin huevos” que no tiene otra intensión mas que sobrevivir al estrés de esta ciudad.

    Cuéntame, ¿Alguna vez te ha atropellado algún ciclista en la vereda? Si es así, vamos y le pegamos!……

  28. michelson dice:

    Toda la razón Pancho, buen poust

  29. aldo pennacchiotti dice:

    Y lo peor es que censuran respuestas. Qué sitio de mierda éste.

  30. Arturo Alejandro Jofré López dice:

    Lo único que se se necesita es respeto y paciencia. independiente de la vereda, la berma o la calle.

  31. Juan Pablo dice:

    Francisco Ávila: soy cletero desde chico, pero hace menos de 1 año empecé andar en la calle como medio de transporte. Santiago es horrible para autos y para bicis. Hay sectores donde no queda otra que subirse a la vereda, siempre teniendo la precaución de los peatones, perritos, niños, etc. Si me vez por la vereda y tratas de “agarrarme a combos” como dice el subtítulo de tu artículo, no te preocupes, yo llevaré casco así que intenta pegarme sacowea!

  32. Rony Cepeda dice:

    obviamente este post tan “ridiculo” (por no decir aweonao) lo escribiste luego que un ciclista te rozara el brazo y lloraras como una nena 1 dia entero, y seguramente en la comuna hipster que vives está lleno de ciclovias! todos hablamos desde el ombligo, desde lo que nos pasa a nosotros mismos, pero creer que la solución a las bicicletas en la vereda, es hacerse el valiente, es simplemente no saber en que ciudad estas viviendo, te recomiendo un titulo para un post: “Si no tienes los huevos para vivir en Stgo ándate al campo!” y pones tu vida como ejemplo. Para que los ciclistas se bajen a la calle primero hay que hacer que los que se apoderaron de la calle respeten a los ciclistas, como lo hace el movimiento de ciclistas furiosos, y tú teniendo un blog tan popular podrías haber ocupado esos 4 minutos en que te demoraste en escribir esta mierda, para hacer un post de verdad, no de cartón! llamando a que cada uno respete al que tiene al lado, en la vereda, calle, autopista, y no solo tratando mal al que se metió en tu metro cuadrado. Como otros ya te lo han dicho, te recomiendo tirarte por una calle en bici y aguantar el golpe de un bus oruga, antes de llorar por que alguien te rozó en bici por la vereda.

  33. Pierina Giachetti dice:

    Estoy en total desacuerdo con tu columna. Primero, porque a pesar de que últimamente se han implementado varias ciclovías en Santiago, no son suficientes para la cantidad de personas que transitan en bicicleta, y eso ha dado pie para que la gente siga circulando por las veredas. Ahora bien, tienes que ser kamikaze para meterte en la calle. Yo ando en bicicleta, para no tomar el transporte público cuando el lugar de destino está cerca, pero personalmente me da terror andar en la calle. Por más que utilice casco y todos los implimentos necesarios, en Chile no hay una cultura de respeto por los ciclistas, y menos por parte de micros y taxis, he sido testigo de eso. Con sólo decirte que ayer en la rotonda atenas en un paso de cebra atropellaron a un tipo que iba en bicicleta, y el taxista ni siquiera bajó la velocidad cuando lo vio pasar.
    Segundo, encuentro de súper mal gusto y por qué no decir prejuicioso, que encasilles a las personas que andan en bicicleta como unos hipsters que lo único que quieren es seguir la moda o bien, tacaños que no quieren tomar el transporte público o andar en auto. Yo tengo la posibilidad de hacer las dos últimas cosas, pero no sé si has escuchado hablar del smog e incluso de llevar una vida sana al hacer deporte o por lo menos moverse y creo, que andar en bicicleta no sólo me beneficia a mi, sino que también a ti, pues claramente si saliera en mi auto sería una persona más generando una huella de carbón innecesaria y haciendo de Santiago, un lugar cada vez más contaminado e inhóspito.
    Un consejo? No porque quizás tu hayas tenido malas experiencias con ciclistas, tengas que echar a todos dentro de un mismo saco, porque hay gente que anda en bicicleta que lo hace con cuidado y respetando, como dices tú, el metro cuadrado de los que no les gustan que los pasen a llevar.
    Yo me siento feliz andando en bicicleta, quizás tu también podrías intentarlo y ver el otro lado de la moneda.
    Saludos.

  34. Pierina Giachetti dice:

    Estoy en total desacuerdo con tu columna. Primero, porque a pesar de que últimamente se han implementado varias ciclovías en Santiago, no son suficientes para la cantidad de personas que transitan en bicicleta, y eso ha dado pie para que la gente siga circulando por las veredas. Ahora bien, tienes que ser kamikaze para meterte en la calle. Yo ando en bicicleta, para no tomar el transporte público cuando el lugar de destino está cerca, pero personalmente me da terror andar en la calle. Por más que utilice casco y todos los implimentos necesarios, en Chile no hay una cultura de respeto por los ciclistas, y menos por parte de micros y taxis, he sido testigo de eso. Con sólo decirte que ayer en la rotonda atenas en un paso de cebra atropellaron a un tipo que iba en bicicleta, y el taxista ni siquiera bajó la velocidad cuando lo vio pasar.
    Segundo, encuentro de súper mal gusto y por qué no decir prejuicioso, que encasilles a las personas que andan en bicicleta como unos hipsters que lo único que quieren es seguir la moda o bien, tacaños que no quieren tomar el transporte público o andar en auto. Yo tengo la posibilidad de hacer las dos últimas cosas, pero no sé si has escuchado hablar del smog e incluso de llevar una vida sana al hacer deporte o por lo menos moverse y creo, que andar en bicicleta no sólo me beneficia a mi, sino que también a ti, pues claramente si saliera en mi auto sería una persona más generando una huella de carbón innecesaria y haciendo de Santiago, un lugar cada vez más contaminado e inhóspito.
    Un consejo? No porque quizás tu hayas tenido malas experiencias con ciclistas, tengas que echar a todos dentro de un mismo saco, porque hay gente que anda en bicicleta que lo hace con cuidado y respetando, como dices tú, el metro cuadrado de los que no les gustan que los pasen a llevar.
    Yo me siento feliz andando en bicicleta, quizás tu también podrías intentarlo y ver el otro lado de la moneda.
    Saludos.

    1. anares91 dice:

      Es una broma esta columna???? a este tipo le pagan x esto???

    2. Pierina Giachetti dice:

      Espero que no, no te pueden pagar por escribir este tipo de cosas.

  35. nicolás guzmán dice:

    por que no pusieron mi post?

  36. Soy ciclista y estoy de acuerdo con la columna, y la única forma que ganar el espacio que nos corresponde es utilizándolo como vehículos que somos.

    Utilizo mi bicicleta como medio de transporte y me han pasado a llevar, chocado, e incluso atropellado. ¿Que es peligroso?, lo es. ¿Que incluso podemos morir? ojalá que no, pero reclamar y usar una zona más segura que no nos corresponde no solucionará este tema a nivel ni gubernamental ni cultural.

  37. Daniel Aguayo Mozó dice:

    Me parece de una falta de seriedad y profesionalismo escribir este tipo de columnas donde lo único que parece es un descargo del autor sólo para demostrar tu espíritu anárquico anti-hipster al cual me imagino que te encantaría aspirar. La manera en que hilas los argumentos, la falta de éstos, y el sentimiento de superioridad dando “instrucciones” para vivir en la ciudad según como tú crees que hay que hacerlo demuestra tu falta de conciencia e inmadurez. Estoy de acuerdo con que todos tenemos que respetarnos, es una norma básica para vivir en sociedad, pero también creo que todos tenemos que tener un criterio para no pasar a llevar al resto. En verdad prefieres que atropellen ciclistas porque las calles no están preparadas para eso antes que anden por la vereda sin mayor riesgo. Ando en auto, en bici y camino la mayor parte del día por providencia, y jamás he tenido ningún accidente de ese tipo. Creo que estás picado porque se te reventó el neumático de la bicicleta y no sabes como arreglarlo, y lo único que se te ocurre hacer es descargarte a través de un blog. Un poco más de empatía por favor

  38. Vinko Tomislav Eldan Eldan dice:

    que opinion mas aweona entonces sigamos las reglas y que mueran todos, ojala a tu familia a ti mismo nunca te pase … En la calle mas que reglas es criterio hermano yo e sido victima de muchos choques de autos por weones que no miran o simplemente porque no estan ni ahi con el que anda en bici, yo no ocupo la wea a lucirme la ocupo para llegar mas rapido a la pega y me sirve y ahorro en micro y ando por las veredas no por miedo, solo porque ya eh terminado 7 veces en el hospital (solo una por que iba ebrio y no muy atento) y no pienso esperar a que aparesca un automovilista con menos consideracion por la vida ajena y me mate … El dia que te choquen lo entenderas, pero mientras no salgas de tu casa y solo te dediques a criticar lo que esta de moda nunca entenderas … :3

  39. Me gustaría hacer una aclaración:

    La ciudad no necesita CICLOVÍAS, sino CICLOBANDAS.

    Las primeras se apropian de un espacio que históricamente fue de los peatones, y dado que el ser humano actúa bajo conductas, si impones una ciclovía donde nunca la hubo, OBVIAMENTE que el resultado será conflictivo. Además, el kilómetro de ciclovía cuesta 10 a 20 veces más que implementar una ciclobanda. Esta última consiste en una simple demarcación con pintura sobre la calzada (la calle) para que los conductores de vehículos motorizados adviertan la presencia de ciclistas. Y dado que la velocidad promedio de ciclistas y automóviles en ciudad ronda los 20 a 30 km/h, está archi provado en diferentes países, climas y culturas, que entre ciclovía y ciclobanda, la CICLOBANDA es mucho mejor y más económica.

    Recuerde:

    Ciclobandas SI / Ciclovías NO

    Saludos

  40. Diego Antonio Guillermo dice:

    ciclista de cartón? bájate de la maldita vereda? hermano mátate, ni siquiera tení un argumento. madura las ideas y se propositivo; un pendejo de 8vo básico hace una columna de calidad y más contenido que la tuya

  41. ZenemiG dice:

    @aelete tiene la mejor respuesta para esta columna: “Me tomo una sopa de letras y cago una mejor columna que ésta” Estoy súper de acuerdo.

  42. James Alfaro dice:

    Creo que la columna está mala, muy mala. Las palabras de Francisco Avila (que imagino debe ser un hipster dedicado a las agencias, shuper mega alternativo y creativo), nacen de la misma moda que repudia.

    No diré la cantidad de años que llevo andando en bicicleta, porque creo no marcan tu estatus de ciclista (a menos que seas un competidor elite de alguna disciplina), pero llamar de cartón a quien “no tiene huevos” por querer cuidar su integridad -o simplemente estar llegando a su destino- es una opinión poco fundamentada por no saber el trasfondo del ciclista.

    De seguro Francisco Avila es más de cartón, pues criticar a los demás desde la comodidad del escritorio, su celular, ipad o aparatos hipster de los haters.

    Pousta, por favor dedíquense a crear hashtags, o mejor aún, respetar las posiciones ajenas. Están haciendo de la bicicleta -un aparato que te relaja camino a la pega, en el cerro y cuidad misma- un instrumento de discusión de publicistas dedicados a malas campañas.

    Y bueno, es super de patos (palabra de la jerga ciclista), juzgar al otro por la marca de la bici ya que andando se ve la calidad del ciclista.

    Vamos al San Cristóbal, andemos un rato, vean como andan los de verdad en sus Trek, bajemos y después escriben.

  43. karoo dice:

    Se justifica el tener miedo de andar en la calle porque te pueden atropellar si lo haces. Ahora bien, el problema no es de los que se suben a la vereda de vez en cuando, sino de que es una ciudad hostil donde no se respeta el derecho a ocupar otro medio de transporte que no sea un auto. Por lo tanto la critica va para que se construyan mas ciclo vías y no para los ciclistas que optan por un auto menos…

  44. MITHOS dice:

    Creo que el tema es mas simple. el buen ciclista o el ciclista mas experimentado sabrá que hay omentos que podrá andar en la calle y otros que por fuerza mayor y sentido común deberá subir a la vereda. Y bueno creo que para hacer una ciudad mejor, mas sana y con menos gente histérica como he leído acá debemos tener un poco mas de tolerancia tanto como el peatón, automovilista, ciclista de cartón, ciclista de ruta… etc etc… empatía y tolerancia… no hay de otra mientras logremos madurar como sociedad.

  45. Katsuru dice:

    Dios, se vuelven monos con una simple opinión,

    Si el compadre escribió el artículo con el pene y no les gustó, al menos respóndanle de una forma en la cual quede absolutamente humillado y no transformar esto en un circo.

  46. Acá nadie odia a los ciclistas. Yo ANDO EN BICICLETA, pero si lo hago, lo hago con responsabilidad, y en serio, todos le ponen mucho color sobre los “conductores” y salvo que te metas directamente en la pata de los caballos, uno puede estar ahí donde queman las papas sin problemas.

    En la vereda te cagas a todo el mundo porque la bicicleta no está hecha para la vereda. Te creo vayas a comprar pan a la esquina, pero como medio de transporte, simplemente no lo hagas.

  47. monkycl dice:

    Primero, no creo que exista alguien que ande en bicicleta hace un año, a la gran mayoría nos regalaron una bici y aprendimos a andar cuando chicos. Personalmente utilizo la bici como medio de transporte y según tu descripción son un “ciclista de cartón”. Debo subirme a la vereda a veces, porque no estoy dispuesto a arriesgar mi vida andando por Providencia o Apoquindo. No le tengo miedo a los autos, tengo miedo que me atropelle un auto o una micro, como he visto y como le ha pasado a más de alguno, y eso es muy distinto. Con suerte ando a 22 km/h por lo tanto no voy a pretender tomarme una pista completa, porque eso sería obstaculizar el tránsito más de lo que ya está en las horas punta. Por último… una mierda tu post. Saludos.

  48. Pablo Ignacio Gómez Zárate dice:

    Harto odioso el post, pero en el fondo dice lo correcto: la vereda es para los peatones y la calle para los vehículos (ciclistas incluídos). Las aceras, coloquialmente llamadas veredas, son de uso exclusivo de los peatones porque así lo dispone la ley del tránsito, que se aplica a todos sin igual. Ir con cuidado por la vereda porque la calle es peligrosa no significa nada, simplemente se está burlando la ley vayas por la vereda rápido o lento por la razón que sea. Hay dos alternativas para circular por la ciudad peatón o conductor. El peatón debe transitar por la acera, que es exclusiva para él. El vehículo debe transitar por la calle. Si al ciclista le da miedo ir por la calle (comprensible, porque efectivamente es riesgoso), pues sencillamente no puede ser conductor de bicicleta y la opción será ser peatón. No hay otro camino. Un ciclista, sencillamente, no tiene ningún derecho a conducir su bici por la vereda.

  49. jajaja la hueá hater, pero es verdad, al menos el cierre del artículo http://gph.is/XKN0PQ

    1. Le haré un update al post. Te pasaste.

  50. Ignacio Chehade dice:

    Respeto y estimo a Pancho, pero no estoy de acuerdo en absoluto. Me ahorraré una explicación explosiva e insultante a diferencia del resto… Mi vieja tiene 50, no se la puede con los autos, necesita hacer andar en bici (lleva comidas que prepara y el doctor lo recomendó). Vive en Macul y no tiene ciclovias cerca. No lo hace de hipster, no es “ciclista”, mucho menos “ciclista de carton”, es su única opción de generar ingresos y hacer deporte hoy. Y solo puede hacerlo por la vereda. ¿Opinas que no debería trabajar ni ejercitar un poco en el proceso?

  51. Provinciano :D dice:

    JOJOJOJO… he leído cosas y esto… en parte puedes tener razón pero como buen santiaguino que eres seguramente lo único que haces es reclamar y reclamar. En todo el articulo no vi ninguna propuesta de solución al tema. Enuncias la ley de transito, pero al fin y al cabo es una ley que en la practica no funciona, entonces que haces para q la gente aprenda a andar en bicicletas, para que los conductores respeten a los ciclistas y para q los peatones de alguna manera no se vean afectados. Me movilizo de las tres formas en mi ciudad y sea cual sea la opción, siempre mantengo el respeto hacia los demás. Si voy caminando no ando a pechones con la gente, si ando en la cleta no me meto a la vereda si esta llena de personas.(obvio si uso la bici es para andar mas rápido) y a la vez me percato de los automovilistas me vean para eso hay LUCES, tecnología de que ayuda a mi seguridad y por ultimo si uso el auto que saco con tirárselo encima a un ciclista si entre esquivarlo un metro a generar un accidente q me va a traer mas problemas… es cosa de sentido común.
    Baja tu de la vereda y ve como es el mundo desde el otro lado antes de despotricar y defender tu veredita como niño de pecho.
    SOLUCIONES ESO NECESITAMOS COMO PAÍS, si esperas que las leyes hagan su rol en esto entonces parte por educar a las personas para que todos entendamos el tema y vivamos en paz.

  52. Santiago Lamparero dice:

    La naturaleza es sabia, por eso la estupidez humana está distribuida equitativamente entre cicleteros (hipsters o no), peatones, automovilistas y columnistas exaltados que creen que las cachan todas.

  53. milko dice:

    seguro te crees bakan porque andas a velocidad por las calles pero has un ejercicio y dime que harías en mi lugar. yo, todos los días llevo a mis hijos, una al colegio y el otro al jardín , en mi bici. A la mayor (6 años) la remolco con un Trail- gator y al menor (2) lo llevo en mi bici en un Wee ride . ahora explícame como hago para apoderarme de una pista, no por la orilla para que me vean, y ando a toda velocidad, sin arriesgar a mis hijos!!! pelotudo con cerebro de cartón!!!

  54. Joaquín Riquelme dice:

    En lo personal yo viajo 22kms desde mi casa a mi trabajo en bicicleta (ida y vuelta) 3 a 4 veces por semana, y creo que ni siquiera me hace acreedor de desmerecer al resto de los ciclista, menos por si su bicicleta es de marca o por que se suban a la vereda. Este tipo de artículos pasan cuando cualquier bloguero aweonao de cartón se pone a subir sus “iluminados pensamientos” XD.

  55. Felipe Gajardo dice:

    Demian, entonces hay un tremendo vacío legal, ya que triciclos, coches de guagua, sillas de ruedas, andar en roller, por su condición de medio de transporte deberían ir por la calle también? De hecho, según la Ley de tránisto, artículo 2 dice que los animales sólo deben transitar por la avenida o calle/calzada… osea que los perros tampoco pueden caminar por la vereda. Además, yo he andado por la vereda al frente de una comisaría, carabineros me han visto varias veces y no me ha sacado ningún parte. Es una cosa de criterio.

    1. Victor dice:

      Leiste la ley? Animales de transporte o carga, o sea a los que aplica la licencia E( si no me equivoco).

  56. Javier Cabrera A dice:

    El análisis es digno de un “periodista de cartón” enrabiado que, probablemente, de camino al trabajo o casi lo atropellaron por leso o de frentón casi se calza a alguna vieja en un ceda el paso mal habido.

  57. ren9999 dice:

    Yo he sabido de gente que termina con los sesos en el piso porque un automovilista de “cartón” no sabia manejar.

  58. ren9999 dice:

    Los accidentes nunca dejarán de ocurrir. Yo he visto gente volar por los aires , caer al piso y llorar de dolor por culpa de automovilistas que no saben manejar. No puedes generalizar y tratar a todos como saco de weas solamente porque tienes sangre en el ojo.
    Saludos.

  59. jack dice:

    hay mucha gente que nesesita andar en bici y no se atreve andar por la calle…. pues dejemoslos q anden por la vereda.
    saludos.

  60. David Albrecht dice:

    Tanto odio mijito…la wea funciona si hay tolerancia y respeto, en la vereda o en la calle. Y tu espiritu no calza con la comunidad. Mejor ande a pata, porque con tanto odio parido al mundo, van a terminar atropellandote…

  61. Fco. Ortega dice:

    Este tipo puede tener mucha razón, pero qué weon más desagradable.

    Esto viene a confirmar que no existen automovilistas weones, ciclistas tarados o peatones pavos, sólo existen personas pelotudas, que serán pelotudas arriba de un auto, pedaleando en la bici, caminando en la calle o escribiendo artículos en pousta.

  62. Karenina Ailyn Vásquez Keith dice:

    que uea el que escribio esto jajaj

    DALE COLOR ¿?

    “..y tienes a un tipo manejando un arma junto a ti”

    WTF

    PW

  63. Cuncuno dice:

    Primero que nada entiendo a la perfección tu problema, muchos peatones tienen que luchar día a día con estos giles que los obligan a dejar de mirar el suelo en su trayecto de la casa al paradero. Y entiendo tu rabia, que aparentemente es mucha. Usualmente la gente con rabia anda como aturdida y no sabe que es lo que pasa alrededor, le cuesta observar y hacer un juicio de valor a las cosas; por lo que se cuelga de otros juicios, lo que ve en la tele, lo que le paso una vez o lo peor de todo, estereotipos. El de moda por estos días es “hipster”, que parece ser la encarnación de todos los males del mundo, y aparentemente todo lo que refiera a la imagen de una persona te enfurece, por ende tienes que clasificarla, descalificarla y hacer un articulo explicando que todo lo que hace un supuesto hipster es de mentira.

    Dejando el sarcasmo de un lado, no todas las bicicletas son iguales. Una bicicleta de paseo esta hecha para andar lento y necesita espacio, pero no digamos que es un bólido mata ancianas. Una pistera o una fixie son bicicletas muy rápidas, pero usualmente tienen limitaciones de terrenos, como una calle que cruza dos comunas punta de adoquines (Pedro de Valdivia, que si no me equivoco, parece ser la única calle en Santiago, según la television, cuando hay que hablar de ciclistas imprudentes). Una mountain bike es una bicicleta de todo terreno, moderadamente rápida pero que esta hecha para lugares con espacio, por ende no esta hecha para una ciudad donde en un carril se meten dos filas de autos.

    Gracias a imbeciles llorones como tú, que saben tan poco de ciclismo como la gente que diseña las ciclovias, todos los ciclistas pasamos a ser el peligro publico de Santiago. Nadie toca a los automovilistas, aun cuando matan gente, por que? porque todos quieren su puto auto. Está claro que hay ciclistas imprudentes o que no tienen las habilidades para andar codo a codo con una micro y un taxi por ambos lados. Por eso tenemos que aprender a compartir el espacio, pedir permiso y bajarse si es necesario. Pero no andar subiendo post llenos de odio como si un ciclista te hubiese chantado un ají en el poto. (que sin duda te lo mereces)

  64. Cuncuno dice:

    Aparte que donde cresta aprende a andar en bici un cabro chico,

  65. Criscar dice:

    La vereda no es para los ciclistas, es para vender DVD piratas, gracias.

  66. Felipe Kindley Routledge dice:

    el post mas weon que he leido este ultimo tiempo.

  67. Cristóbal Bustos Lobos dice:

    Es bastante coherente la opinión. Nadie dijo que debiese tener una argumentación con citas de revisión teórica y demases. Hay hartxs flacxs que van por la vereda con audífonos a toda velocidad sin importarles nadie más y de verdad, que dan ganas de empujarlos de la vereda a la calle (por último un pape para que despabilen).
    Sin embargo lo que me causó risa es lo de los 10 kms, jajajaja, esa wea sí que fue un buen chiste. Cuando recorra 30 kms diarios, hablamos.

  68. Francesca dice:

    Que arrogancia y soberbia de la persona que escribió esto. La realidad de lo peligroso y arriesgado que es irse por la calle cada día crece mas. Un taxista, micrero, automovilista, etc no tiene respeto por las bicicletas ni por el peatón y transforman en un enemigo para ellos. Se pasan quejando del ciclista que va al lado de ellos importándoles un carajo si te pasan a llevar.
    ¿Andar en bicicleta ahora es una moda? ¿o es la típica opinión de la persona resentida por algún motivo personal?
    Personalmente encuentro genial que la gente se motive y que esta “moda” cada año tenga mas seguidores siempre y cuando no transmitan las malas energías en la calle porque si, me he topado con ciclistas con mentalidad de automóvil.
    A si que si la gente va a empezar su día con energía, felicidad, en bienestar con ellos mismos y libres de respirar aire y sentir el viento, que viva el cambio.

  69. Miguel Pizarro dice:

    Que forma tan ridícula y sin bases de generalizar.. Una falacia total éste artículo.

  70. Nicolás Toro dice:

    En pocas palabras:

    Tienes un punto, pero no lograste llegar a los ciclistas con tu mensaje por ser ofensivo. Conseguiste quejarte sin alcanzar ningun resultado. Intentalo denuevo.

  71. Aída Fernanda Jorquera dice:

    Mi pololo me mando el link para burlarse de mi porque yo soy una “ciclista de cartón”, pero lo encontré bien weón xD, creo que generalizas mucho y tal vez ni si quiera hablas con gente que va en la vereda, yo me voy en bici a mi u porque no tengo los mejores recursos económicos, vivo en los leones y mi u queda en los heroes, mi bici es de esas de paseo, y sí: le tengo miedo a los autos y a las micros, pero para no incomodar a la gente me doy la paja de bajar (desde suecia con providencia hasta fco. bilbao) porque ahí hay veredas grandes, y así después tomo la ciclovia que esta por ahí (en vicuña mackenna apróx.) para llegar a mi u, y puta, encontré súper generalizador tu comentario, yo cuando voy en la vereda intento molestar lo menos posible, por suerte las veredas que tomo están bien bien vacias así que incomodo muy poco y cuando me encuentro con gente pido permiso bien alto para poder pasar sin molestarlos, y si bien es cierto que la bici es para la calle Chile no esta en condiciones para eso y debo decir muy egoístamente: primero va mi vida y luego la comodidad de la gente, si un auto me choca lo más seguro es que muera (aunque siga al pie de la letra tus consejitos), en cambio si yo choco a una persona con MUCHA PERO MUCHA mala suerte quedará solo con algún miembro de su cuerpo roto (y hago enfasis en la mala suerte). Así que eso, te felicito la verdad por arriesgarte, yo no puedo, soy cobarde, hago hartas locuras desde chica, tirarme de una cascada, nadar hasta bien bien atrás donde ya no veo cabezas, y otras, pero no voy a ponerme en una calle donde he visto como en la propia calle que vivía un tipo abría la puerta del auto para golpear a un ciclista.

  72. Vany dice:

    Lamentablemente, hay sectores donde es complicado poner una ciclovía como corresponde, pero si podría tener segmentado de forma gráfica (pintando la calle) lo que corresponde a un ciclista. y eso mismo pasarlo en los cursos de nuestros licenciados conductores para formación. podría profundizar mas pero si me contratan. (post con el fin de buscar soluciones y no discutir) Un ciclista de la vida.

  73. Andrea Baccelliere dice:

    De lo peor que he leído en internet EN MI VIDA. Me dio vergüenza ajena. Ah, y que el autor aprenda de puntuación por favor: no se pone punto después del signo de interrogación (ni de exclamación) porque YA tiene un punto; cuando se usa “sí” como afirmación, lleva tilde. Por donde se mire, un asco la columna.

  74. Juan Pérez dice:

    Terrible la generalización del articulo y la prepotencia y odio q hay en el. Terrible la opinión de muchos que defienden a ultranza una ley del transito que está hecha para vehículos motorizados.

    La bicicleta es un medio de transporte ligero y dinámico, el cual debiese tener sus propias vías, reglas y señalética. Si, las bicicletas debiesen andar en la calle, ir de a poco ganándose su espacio, pero en más de una ocasión es necesario o beneficioso pasar un pequeño tramo por la vereda y no tiene ningún perjuicio para el peatón si se hace con cuidado. Bájese dirá algún ultrón, pero sería bien disparatado bajarse cuando hay espacio de sobra en una vereda no transitada.

    Mientras no existe las condiciones adecuadas para el tránsito de las bicicletas lo mejor es usar el sentido común, respetar al resto y andar con cuidado. Y ojo que nadie anda diciendo que se vayan a meter en bici al paseo ahumada.

  75. Florencia Punturero dice:

    Creo que el tema, más que criticar específicamente a los ciclistas, es la poca cultura urbana que existe en todas las formas de transporte de algunos que van por el mundo siguiendo su egocentrismo. Si eres ciclista, no andes por la vereda y respeta las señales de tránsito como cualquier otro vehículo, pero si eres peatón, no camines por las ciclovías ni cruces en medio de la calle. Y si tienes un vehículo motorizado, enfócate!!! (ayer me chocó un tipo en moto que frenó de improviso porque se quería subir a la vereda y me dejó sangrando, todo por ir en mi bicicleta en la calle, bien a la orilla para no molestar a nadie).

  76. – Parte la nota hablando de los hipsters y la moda de la bicicleta.
    – Adiós para siempre. Y no leo ni una linea más.

    pd: la bicicleta ES un medio de transporte, da igual quien la use. gil.

  77. Pablo Ignacio Gómez Zárate dice:

    Una solución frente a tu gran problema existencial (la imposibilidad de sacar la bicicleta a la calle porque hay que pasar por la vereda): te subes a la bici cuando llegas a la calle (no era tan difícil). Sobre el fondo: puedes afirmar lo que quieras, insultarme si quieres, pero eso no quita la gran verdad: las bicis no tienen nada que hacer transitando por la vereda por dos grandes motivos. El primero es legal: la vereda es exclusiva para los peatones. El segundo es racional: la vereda no está hecha para las bicis, ponen en peligro a los peatones y muchas veces generan accidentes, que son inconcebibles si solo hubiera peatones en la acera. En un accidente entre un peatón y un ciclista en la vereda el culpable siempre será el ciclista, por estar metido donde no debe. La precaución se agradece (aunque ni tanto, ya que es lo mínimo que tiene que hacer quien expone -con su imprudencia- a los peatones a accidentes), pero sigue siendo insuficiente para justificar el uso de las veredas por ciclistas. Yo comparto que la calle no es, hoy por hoy, el medio óptimo para la bici, pero es su espacio, no la vereda. E insisto: si la calle es insufrible para pedalear, entonces -mientras no haya ciclovías de calidad en todas las calles importantes- a patita nomás, porque esa es la ÚNICA opción existente si no se quiere pedalear por la calle. Lo demás (sentido común, siempre con precaución, “velocidad peatón” (?)) es pura challa para justificar lo injustificable: transitar con un vehículo por donde no corresponde.

    1. Juan Pérez dice:

      No das ninguna solución, según tu raciocinio ” “a patita no más” no deberían existir las bicicletas porque no existe el espacio para ellas. Caes en argumentos muy malos, como que las bicicletas pueden generar accidentes si andan por la vereda… y los autos no generan accidentes al andar por la calle???? Nunca he dicho que la calle sea insufrible, lo insufrible es el apego weon de algunos a leyes desactualizadas.

  78. Rafael Gonzalez Valdes dice:

    No tengo auto, ni me interesa. Soy ciclista hace muchísimos años por santiago y soy peatón habitual. Todos los días saco a pasear a mis perros dos veces, además voy y vuelvo al trabajo en bicicleta. Dicho lo anterior y concordando con algunos de los puntos de fondo que expone el columnista, encuentro que la forma agrega más violencia a esta ciudad (pensando en santiago) de la que necesitamos. Yo me subo a la vereda en contadas ocasiones con mi bicicleta, cuando voy llegando a la casa o cuando abruptamente se acaba un ciclovía, generalmente ando por la calle con luces y casco. Si ando por la vereda, trato de andar alejado de las rejas y a no más de 10 km por hora. Los autos y micros en general no son tan peligrosos como otros ciclistas imprudentes, si asumes que los autos nunca señalizan para doblar y que las micros pasan a 10 cms de tu bicicleta. La propuesta del columnista de apoderarse de una pista cuando se va por la calle es torpe, aunque te hace más visible, aún sigues siendo invisible para muchos automóviles y puede costarte un atropello. En esta opinión hago el llamado, que si usted no se atreve a bajarse de la vereda, por favor respeta a los peatones. No use su campana para exigir el paso, sino más bien, adelante a los peatones con prudencia y distancia. Si quiere usar su bicicleta porque es ondero, bien mientras baje la contaminación y atochamiento de la ciudad. Y no olvide tener cuidado con los peatones y personas que anden distraídos. Por último un parque no es una ciclovía, si viajas por un parque en bicicleta, respeta a los que caminan, trotan o pasean sus mascotas.

  79. Benjamín Armijo dice:

    Son ciertos los puntos y las deficiencias que se señalan, pero el artículo está lejos de fomentar el buen uso de las vías (incluyendo para los”de cartón”), la idea es ser incluyente, no es solo un tema de ciclistas experimentados.

  80. Pablo Sanchez dice:

    tu comentario seria valido si la mayoría de los automovilistas fuera consientes con respecto a los ciclistas y la mayoría de los ciclistas fueran expertos andando en calle.¿cuantas muertes de ciclistas hay al año por atropellos a ciclistas? más de 150 en Chile.¿cuantas muertes producen los ciclistas a peatones por el hecho de andar ambos por la vereda? 0.En lo personal, ando siempre por la calle, llevo años andando en bici y lo que dices de tirarse nomas a la calle no sirve, es mas, si lo haces, si que eres un peligro tanto para ti como para el resto.Los automovilistas pocas veces respetan el tema de la pista,pasan muy cerca tuyo o te tiran el auto encima.Falta cultura vial, tanto para ciclistas,como para peatones y automovilistas. Así que si quieres un cambio, crea conciencia en vez de criticar tan tajantemente, asi solo pareces un ciclista “de cartón”.

  81. gogui dice:

    puto snoob que escribe en un medio hipster !!!ojala te vea a ver si me pones un combo !!

  82. Nicolas Roberto Hermosilla Rub dice:

    me parece buena columna pero has considerado que las bicicletas por ley no son considerados vehiculos?? como aqui en chile pareciera que tenemos monos en el congreso es asi por ende las bicicletas como “medio de transporte” (no son consideradas asi) no se rigen por las leyes del transito, una bicicleta no tiene por que utilizar una pista, no se le ponen multas por “estacionar mal” o por no respetar las leyes del transito (que por no ser vehiculo no se aplican en la bicicleta). Por ende el unico espacio en el que “legalmente” se mueve la bicicleta es la verede pero….. oh!!!… eticamente esta mal por que es muy facil pasar a llevar a las personas que manejan. Creo que la solucion que planteas es agresiva (bastante por lo demas) me parece que solo hay dos opciones:
    1 cultura civica (educacion orientada a ciudadanos no a ignorantes que segun el estado “no saben nada”)
    2 Buenas leyes que regulen el tema (voto con conciencia e informacion, buena orientacion de fondos y gente mas (moralmente hablando) honesta en el poder)

  83. Hugo Provoste dice:

    Apoyo totalmente esta columna, hace años que pienso de igual manera. Así que muchas gracias por abrir la discusión.

  84. Verlier dice:

    No falta este tipo de weones tontos ah?, porque primero está jotear a la mina y la mina jura que tiene la razón porque hay una horda de weones acumulados que por tener la oportunidad de pisarla le dan la razón en todo.

    Aplástate los cocos con una piedra para que no sigan saliendo tontos como tú.

  85. Verlier dice:

    Y no quieres un ataque?, quieres que te lo digan con lindas palabras?. OK

    Por fi, déjate de andar por la vereda, estás estorbando, gracia :3

  86. Verlier dice:

    Cuidado, que cuando les dices la verdad ellos creen que los estás atacando y tus argumentos son inválidos.

  87. Arlene Musume dice:

    ahora dime tu, como puedes ver si viene un ciclista y te atropella por la espalda? porque eso le paso a la señora. no creo que te vayas a fracturar los dos brazos pq el weon que camina delante de ti pare en seco… y si el ciclista va rajado en la vereda, es culpa de la abuelita que no vio que venia detras? pffff

  88. Victor dice:

    No es eso, simple y llanamente es que respeten las leyes del transito, si un vehículo cruza con luz roja es falta grave, los ciclistas llegan y doblan con luz roja, y para justificarse usan el paso de cebra, he ahi el punto. Ahora, obviamente si esta pasando por el paso no le tiro el auto encima, pero al menos un bocinazo se va a lleavr por imprudente.

  89. Victor dice:

    Pero muchos ciclistas imprudentes han causado accidentes con resultado de muerte( al igual que peatones y automovilistas imprudentes)

  90. Cami ciclistaquecuidasuvida! dice:

    Lamentablemente un vació articulo que debe haber sido redactado por algún conductor de auto… yo como ciclista estoy en completo desacuerdo, por las experiencias desagradables que he visto. Simplemente todos los conductores no tienen la capacidad de respetar una bicicleta como un medio de transporte, por lo que los artículos deberían ir dirigidos a las municipalidades o gobiernos para que tengan huevos de construir ciclovias decentes en las principales arterias de las ciudad.

  91. MAPACHECONCE dice:

    para que ser tan agresivo con la gente que no es “rider” ,toda la razon en muchas cosas , pero insultar a los ciclistas entusiastas que por moda ,la cual me encanta , ya que hace años eras despreciado y hasta te hueviavan por montar una cleta , y ahora eres bkn ,, que mejor jajajajaj , decir que por que no haces mtb , eres de carton , no viene al caso , estamos hablando un tema de transporte no de deporte ! , claro seria ideal que a publico ciclista le dieran unas clases de manejo reales , para tener un control en la bike , y no sacarse la chesta por cualquier obtaculo ,gente ,perros , hoyos piso mojado etc, la ciclovias las veo como un lugar para ir a cierta velocidad o pasear , y la calle para realmente transportarse con eficiencia , y ojo que ningun casco remplaza el tener control en la bici , el ser visible a los autos ,y de noche ,buenas por buenas luces de verdad ,no luces de carton , de 1000 lumens aprox en la frontal te relaja harto la andada , los autos te ven a una cuadra o mas , y hasta te hacen cambio de luces ,pensando que es otro auto jajajajaja , y el verde no es pa fiarse , yo ya libere x2 de ser atropellado por no fiarme del verde , ya que ,muchos pasan con rojo derrepente , cuidarse de las rendijas de aguas lluvias , ya que si no sabes hacer ” un salto de conejo ” , te comes la reja y hasta ahi quedastes y pa mas remate te atropellan , mas que huevos pa andar en las calles ahi que tener control y apender de apoco ,,

  92. Cristobal Montecinos Cerna dice:

    pareciera q los ciclistas andamos peor q rapido y furioso por las veredas de la capital, y ojo q digo por la capital por q al tipo de moda q escribio esto no tiene idea como se mueven los ciclistas en las demas regiones. tipos asi no hacen falta en el pais, opiniones anexadas a la capital tenemos bastantes, soi cool, vivo en mi capital y no voi a san bernardo por q es casi agricola, hazte cargo de tu comentario y sabrias q en muchas ciudades, pueblos y localidades la bicicleta cumple un rol fundamental para personas q no tienen la capacidad de pagar el pasaje en micro y menos saben lo q significa ser snoob y todas esas imbecilidades q aportas en esta pobre columna, mas alla de q me aleje del tema q tus pobres veredas de provi, nuyork o sanhatan se vean afectadas por ailton sennas ciclisticos, deberias saber q el aporte a tu puto sistema negligente de transporte publico es mas importante q tu alto colesterol q circula por tus venas y q tratas de bajar caminando desde el golf hasta alcantara. desde la patagonia te decimos q eres un maceta mas inservible!!!!

  93. VICTOR ROSAS dice:

    SI NO HAY CICLOVIA , NO BAJO A LA CALLE NICAGANDO LAMENTABLEMENTE EN ESTA CIUDAD CULIA NO EXISTE CULTURA NI RESPETO DE CIRCULACIÓN VEHICULAR , NI DE LOS AUTOS HACIA LOS MOTOCICLISTAS , Y MUCHO MENOS DE LOS MICREROS HACIA LOS AUTOS Y MOTOCICLISTAS …
    AUNKE UNO TOME TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD KE SEAN PARA ANDAR EN BICICLETA EN LA CALLE FRENTE A LOS AUTOMOVILES , NUNCA SERÁN SUFICIENTES NI BASTARÁN COMO PARA KE ALGÚN CONDUCTOR NO SE DESVIE , PIERDA EL CONTROL , NO SE FIJE , TE ACORRALE , TE ATROPELLE , ETC ETC ETC … PORKE LA SEGURIDAD EN ESTE CASO NO DEPENDE SOLO DE UNO MISMO … DEPENDE TAMBIÉN DE LOS DEMÁS Y TODOS LOS KE TE RODEAN … Y NUNCA SE SABE CUANDO UN LOCO ESTE DE MALAS TRAS EL VOLANTE Y NO LE IMPORTE CAUSAR DAÑO … . Y ESTO LO PUEDO DECIR YO POR EXPERIENCIA PROPIA Y UN AMIGO KE LO HAN ATROPELLADO 2 VECES EN BICI …. LAS TRAGEDIAS OCURREN CUANDO UNO MENOS LO ESPERA … ..
    LA LÓGICA ES SIMPLE:
    CICLISTA v/s AUTOMOVIL = CICLISTA PIERDE.
    NO TIENE KE VER CON TENER BOLAS O VALENTIA ….
    OBVIO e_e ESO NO KIERE DECIR KE VOY A ANDAR TORPEMENTE POR LA VEREDA ENCIMA DE LA GENTE Y ATROPELLANDOLA , SIEMPRE CON RESPETO Y CUIDADO , SINO , ME BAJO Y LA LLEVO CAMINANDO NOMAS XDDDDDD

  94. Mauricio dice:

    Francisquito:

    Mi viejo va todos los días al centro en bicicleta, y para que no lo maten las micros TIENE que irse en algunas, (hartas) partes por la vereda.
    Espero que si te lo encuentras no te atrevas a decirle nada…

    Cual es la necesidad de ser absoluto en una columna de opinión???
    Me imagino que es para generar anticuerpos y tener hatos comentarios, como el mío. si es así Felicitaciones!!! lograste tu objetivo, si no, creo que eres un completo idiota que cree que por andar “bien” en bicicleta es el enviado de dios para enseñarnos como andar en bicicleta y entender las leyes del tránsito (totalmente inexistentes para este tema)

    Saludos!!

  95. Camalva dice:

    Que horrible como se insultan entre todos. ¿Acaso nadie puede tener una opinión diferente sin que se le trate de acéfalo, ahueonao, entre otros? El llamado al respeto queda completamente anulado con este nivel de intolerancia. Estoy de acuerdo con que la calle es el lugar indicado, pero también que la vereda se puede usar aplicando un poco de criterio. Un ejemplo: En el centro camino al lado de la bicicleta, porque hay coches y mucha gente, pero cerca a la universidad casi todos los estudiantes andan en bicicleta en la vereda y son muy respetuosos con los peatones.

  96. María Jesús Muñoz Acevedo dice:

    No soy una estúpida, ni hypster, ni tengo dificultades cognitivas. Tu comentario no tiene validez desde el momento en que te refieres a los otros sin respeto. OJalá este país aprendiera a relacionarse empáticamente con el otro, sin descalificaciones y sin tener que estar constantemente a la defensiva lanzando palabras que no construyen absolutamente nada.

  97. Trinidad Rodriguez dice:

    Los ciclistas tenemos dos opciones: altas probabilidades de
    accidentes/muerte andando por la calle o infringir la ley del transito andando por la vereda (con precaución obviamente).. no hay que pensarlo mucho para elegir. Mientras le ley del transito y la infraestructura no nos proteja prefiero seguir desobedeciendo. ¿Porqué crees que no sacan partes a los ciclistas que andan por la vereda? Porque serían muy canallas si lo hacen, todos sabemos que esa ley funciona teóricamente pero ni en lo más mínimo en la práctica aquí en Santiago. No tengo cojones porque no soy hombre ni tampoco tengo complejo de superhéroe, prefiero demorarme un poco más, ir pidiendo permiso y llegar viva a mi casa.

  98. Cesar Eduardo Belaunde Zarate dice:

    Yo creo que es verdad que hay que andar por la calle, pero no siempre se puede. Yo me voy en bici de mi casa al trabajo todo el camino por la calle, menos en Pedro de Valdivia. Ahí me gustaría verte “ganándote una pista”.

  99. Andre dice:

    Tanto que webean… hay calles suficientemente anchas para que pasen ciclistas… hay calles que no son concurridas y perfectamente puede circular un ciclista con precaución sin incomodar a nadie… La Ley, lamentablemente no es un argumento bastante fuerte ya que, según la ley, cualquier artefacto que es capaz de transportar a cualquier persona u objeto es un vehículo, si me voy a un extremo, entonces hasta los coches de guagua, carros de feria y demases son vehículo y DEBEN transitar por la CALLE… Si me voy al otro extremo, una bicicleta NO es un vehículo porque, por ejemplo, no puede transportar a una persona minusválida, o si no tiene parrilla ni canasto, no puede transportar objetos… Como ven, la ley es tan ambigua, que la puedo ocupar para mi conveniencia como quiera, así que no lo considero un buen argumento… Como han dicho, uno no nace sabiendo, y aunque se vaya todos los fines de semana al cerro a practicar, a varios igual les da miedo “meterse” a la calle de una… Con la práctica obviamente va a optar por la calle, porque nadie con dos dedos de frente prefiere andar dando saltitos por la vereda que andar por la calle lisa y llana… Sólo es cuestión de empatía y respeto por parte de peatones y ciclistas, ya que los verdaderos culpables son los automovilistas, ya que gracias a ellos varios ciclistas tienen miedo de tirarse a la calle… Esto no quita que hay ciclistas weones que no respetan pasos de cebras, que pasan en rojo y demases, pero ese es otro punto.

  100. Javiera Pizarro dice:

    Probablemente ese sea tema de importancia para ti o para los pelotudos / descerebrados que ponen like por que soy mina

Leave a Reply