No recuerdo razones ni motivos exactos…quizás es porque en la época SOULSEEK eran las personas más buena onda, o porque la gente de intercambio que conozco es muy agradable, pero encuentro que la gente australiana es genial, especialmente en el apartado musical.

Eso porque aparte de que exportan talento en todos los géneros musicales, toda esa gente además es muy piola, acaparando prensa por lanzamientos y críticas (positivas) más que por tener videos mostrando poca ropa o por tirarse a celebridades.

Sia-Chandelier

Desde esa perspectiva, definitivamente este (al fin) es el año de Sia Furler.

Los inicios de su carrera

Sia puede que no te suene mucho salvo por un par de canciones famosísimas en las que participó (muy Feat.) hace algunos años atrás, aunque partió hace casi 20 años, participando en una banda llamada Crips, donde fue vocalista. Desde entonces ya tenía un gran ingenio lírico y pudimos ver su pequeño salto a la fama en el 97 cuando sonó su canción How to breathe en un episodio de la serie “Home & Away

https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=6gNzt3hNdV0
(Vaya directo al 1:08)

Un contrato con Sony Music la llevó el 2001 a lanzar su álbum debut Healing is Difficult, donde Taken for Granted más su video de 50 dólares se robaron la película. ¿Haz sentido alguna que esperas mucho a que te respondan whatsapp? Sia tenía los mismos problemas que tú hace 14 años atrás con el teléfono.

https://www.youtube.com/watch?v=0LCkM-Lu9Jk

Con su disco Colour the Small One nos regaló dos singles impresionantes: Where I Belong y Breathe Me, siendo esta última una de esas canciones que si o sí debes haber escuchado en series de TV o en audiciones para shows de talento, nuevamente por su letra y la intensidad general de todo lo que dice.

Ahora que tenemos claros los “tiempos” en la carrera de la australiana, es importante centrarnos en su trabajo quizás más potente pero menos mediático, que es como escritora. Desde esa perspectiva, ella es la autora de algunas de las canciones más famosas de los últimos cinco años.

Sus colaboraciones

Beyoncé después de Pretty Hurts no aguantó los halagos, y lo mínimo que dijo era que SIA era un genio. Era que no, si le escribió la mejor canción del disco.

14 minutos tardó Furler en crear –cuenta la anécdota del disco– e incluso la voz guía que impuso Sia fue difícil de quitar a Rihanna, quien pareciera citarla en todo momento.

Aquí la versión famosa

Esta es la “guía” que hizo SIA

Después del accidente que mató trágicamente a su primer amor, sufrió de una fuerte depresión y adicción a las pastillas, y a través de “I’m Here” nos contaba que ya estaba bien y limpia. Tal como en I’m Here, un tema recurrente en sus letras tiene que ver con la fuerza interior que tenemos para enfrentarnos al mundo, y es así como se gestó la única canción con contenido que ha tenido David Guetta en toda su carrera; soy a prueba de balas, no tengo nada que perder. Me derribaste, pero no caeré, soy de titanio, nos dice con fuerza, mucha fuerza.

Su mejor momento

La radiografía actual de Sia es esta: aparentemente tiene terror a hacerse famosa, ya que en EEUU está todo el mundo loco por su música, sobre todo desde que la “sacaron del closet” respecto a su trabajo previo, por lo mismo todas sus apariciones masivas han sido con algún hack que le permita no mostrar su cara.

(Puede que youtube e internet esté plagado de fotos de ella, pero salir en TV americana es cosa seria, y nunca más podrás vivir tranquilo)

Tal como les contábamos en Titanium sobre la fijación de la “fuerza interior”, Sia junto a Weeknd y Diplo como productor crearon la canción que probablemente mejor represente el espíritu de Katniss Everdeen, la protagonista de The Hunger Games: Elastic Heart .

You did not break me
I’m still fighting for this

Well I’ve got a thick skin and an elastic heart
But your blade it might be too sharp
I’m like a rubber band until you pull too hard
But I may snap when I move close
But you won’t see me move no more
Cause I’ve got an elastic heart

https://www.youtube.com/watch?v=pqbwD_1y1GM

Por último, tenemos su declaración de principios actual: Chandelier. 1000 Forms of Fear, su disco más reciente, parte con ella, una verdadera sacudida mental, como su grito de auxilio en la que vemos a la artista que toca fondo y tiene la conciencia suficiente para darse cuenta que debe hacer algo, aunque sólo lo plantea. Me gustaría hacer esto, me gustaría hacer aquello, me gustaría partir el lunes la dieta, siempre decimos, pero al final siempre tenemos el vaso (de copete) lleno. Chandelier es sobre todo eso. Chandelier a diferencia de sus otros singles no tiene final feliz, es más bien dicho una puerta abierta a lo que sea que se aproxime, aunque nadie hasta ahora sabe si en su carrera o en su vida.