Oddó es uno de esos músicos que saben lo que es el cambio. A inicios del 2015 sorprendió a todos con su single “Sigue Dándome“, dejando atrás sus inicios indies/poperos para dar un giro en su carrera musical y pasar al criticado reggaetón. Hace unos días lanzó su nuevo single y no nos quisimos perder qué es lo que se trae Oddó.
Su nuevo single “Nada por quebrar“, producido por el sello ATLAS, reafirma al Oddó reggaetonero. La nueva faceta de Oddó ha tenido críticas muy duras así como apoyo, pero quisimos saber más sobre todo esto de primera fuente y aprovechamos de hacerle unas preguntitas.
Yo te escuchaba cuando el Single “Déjame Dormir” era súper pegajoso y la definición que habías alcanzado con “Podría Matarte“. ¿Qué pasa cuando ves y escuchas esas canciones y las comparas con tu música actual?
Las veo tan reales y me identifican al mismo nivel que Nada Por Quebrar, claramente reflejan otros periodos de mi vida que me es siempre muy bonito recordar.
Viéndolo estrictamente, en lo musical, hay elementos que jamás haría en este momento, como también otras que siento que se mantienen y defienden el concepto de Oddó.
Aunque cada vez menos, el reggaetón siempre ha sido mal visto. Tu video reggaetonero “Sigue Dándome” tiene más dislike que likes, pero los mismos que escuchaban el antiguo Oddó, igual bailan reggaetón y te critican. ¿idiosincrasia chilena o realmente es tan difícil aceptar tu cambio musical?
Creo que es un poco de las dos.
Por un lado, siento que nos cuesta disfrutar la música o las cosas hechas solo con el fin de diversión. Socialmente se exagera con que es una creación vacía, carente de energía intelectual, por lo tanto de inmediato nace el rechazo público y ahí queda, casi que solo se disfruta con la luz apagada en alguna fiesta o solos en las casas.
Yo siento que es más sencillo, hay que pasarla bien lo más que se pueda. Y mi visión de la construcción del pop es todo lo contrario, siento para llegar a proponer algo que se sienta así de liviano y fácil de digerir es un trabajo muy difícil, hay que tener mucha empatía y trabajar mucho, además casi siempre hay un equipo muy grande atrás. Por otro lado, entiendo también que hayan personas que no les guste el cambio, la canción o el estilo y me parece bacán.
Este proyecto nace en las giras de Francisca Valenzuela, los tres Chipitos fuimos parte alguna vez de su banda de apoyo. Dentro de los juegos, tocatas, paseos y fiestas, empezamos a pensar en trabajar juntos, ya que los tres éramos partners y teníamos un lenguaje musical y de vida súper similar.
Es un proyecto muy espontaneo y chistoso, pero va muy en serio. Estamos trabajando un segundo EP que editaremos a finales de abril. El próximo domingo 13 de Marzo vamos a tocar en La Dominical y así nos estamos abriendo camino.
Hablando de lleno sobre tu nuevo single “Nada por quebrar”, parece que la camino del reggaetón está trazado. ¿El nuevo Oddó será 100% reggaeton? Hay fans que aún esperan que vuelvas al pop.
Yo siento que el reggaeton es pop latino, y es así como se viene este tercer disco. Un disco de reggaetón con un acercamiento mucho más romántico y electrónico. Creo que a primeras es difícil de visualizar pero en un tiempo se llevarán un grata sorpresa.
¿Cuáles han sido tus inspiraciones para lo nuevo de Oddó? Recuerdo en una entrevista que te hicieron allá por el 2012, te gustaba el trabajo de Javiera Mena y Alex Anwandter. Supongo que esos referentes han cambiado un poco.
Es que la vida no es tan rígida y la música menos. Me sigue gustando Javiera Mena y Alex andwanter, los escucho y hay elementos que también puedo traspasar a este tipo de música.
Nada por quebrar nace de una inspiración directa con Robbie Williams, pero a la vez se mezcla con J Balvin o Kevin Roldan y con el Démonos El Tiempo. Ahí está lo entretenido de componer, es unir mundos, conceptos que ves, sientes y vives sin prejuicios.
¿Cuáles son tus planes a futuro, a corto y largo plazo?
Estamos terminando el video de Nada Por Quebrar y vamos a lanzar este tercer disco a mediados de este año. Se vienen varios conciertos de Oddó, con los Chipitos el EP que te comentaba, y también estoy armando un proyecto con un músico que admiro mucho que se llama Marcos Meza.
Por último, ¿alguna sorpresa, adelanto o algo que decir a los fans que se quedaron con el antiguo Oddó?
Los invito a pasarlo bien, a relajarse y dejar los estereotipos y prejuicios, a disfrutar los procesos porque pasan rápido y a veces no se aprovechan.