Hablar de la saga de Los Juegos del Hambre siempre tiene un grado de polémica considerando el origen de la historia completa: un best seller adolescente acerca de un mundo distópico, pero cuando obviamos todo tipo de prejuicios es que podemos convenir que hasta ahora Hunger Games y Hunger Games Catching Fire, son películas que como tal, funcionan extremadamente bien.
Bajo esa misma perspectiva, uno pudiese esperar que Sinsajo Parte 1 esté a la altura de sus antecesoras, pero lamentablemente es la víctima de una decisión hollywoodense que acabó por mutilarla pues dividir la historia en dos, hace que toda esta etapa del libro final, sea sonsa, lenta, y ponga fuera de contexto cómo la revolución va articulándose pues creen que Katniss es un personaje lo suficientemente emocionante como para levantar una película completa.
Lamentablemente se equivocan.
Sinsajo Parte 1 nos sitúa justo después del rescate de Katniss del Vasallaje de los 25, en un contexto en el que Peeta sigue en manos del presidente Snow, mientras ella, además de adaptarse a las estrictas condiciones de vida del Distrito 13 (que tampoco desarrollaron apropiadamente en la película) de algún modo u otro se ve convertida en un referente histórico: el Sinsajo, esta “persona como tú” que está liderando la revolución contra ese leviatán llamado El Capitolio.
A esta altura no queda mucha gente que no ame a Jeniffer Lawrence, con celebritygate y todo, pero en serio, la gracia de un personaje como Katniss, no está en lo cool, temeraria, ni inteligente que nos hacen creer en la película, está más bien en sus debilidades, dudas y miedos, los que siempre son resueltos gracias a su red de amigos y familiares. Red que como tampoco está desarrollada, convierte a le película en una oda a un personaje con el que todavía no estás encariñado, y al final todo luce descafeínado, innecesario y absurdo.
La gracia del Sinsajo es que verás la parte más humana de Katniss, la parte que te hará quererla, desesperarte y “apañarla“. La gracia de Sinsajo es que adquieres cariño por su hermana, su gato, que Gale te cae mejor que Peeta y que todo esto es ambientado en una ciudad que simplemente te ahoga. No por nada esta parte está narrada en primera persona. La película por su parte, insisto, no logra ni un ápice de esto.
La cinta cuenta con sus highlights, de hecho hay situaciones en las que tus pelos se pondrán te punta por la intensidad de las palabras de Katniss cuando logra al fin grabar la propaganda política, pero no es nada que no haya generado ya el libro en sus momento. Desde esa perspectiva todos los logros de Sinsajo Parte 1, son única y exclusivamente méritos del libro.
Lamentablemente dividir la película en dos daba para convertir esta etapa tan sutil y cruda del libro en una masterpiece, pero terminó siendo el preludio cortado con tijeras, de la forma más obvia en la que se desarrollaría esta historia. El premio de consuelo eso si, es saber que la segunda parte no se detiene, pues posterior al rescate de Peeta, todo es acción, sangre, violencia y llanto, mucho llanto, así que ya sabemos qué podríamos esperar en la próxima película. Mi recomendación es que esperes a que den en los cines la parte dos, y antes de verla veas Sinsajo Parte 1 con tu aplicación o :v: sistema de cine en casa :v: favorito.