El evangelio de San Mateo provocó en Alexander Bard algo mucho más profundo de lo que le provocó al común de los católicos. Fue una especie de epifanía que lo llevó a concluir que si Jesús afirma que el Espíritu Santo es la manifestación de Dios cuando los fieles están juntos, entonces con Internet y siete mil millones de personas conectadas, estamos frente a a un Espíritu Santo “2.0”.
Si Alexander escribiese su biografía de twitter de seguro sería mucho más contundente que la nuestra, pues es filósofo, productor musical, trabaja en TV, escribe canciones y además es un activista político religioso y es a él a quien debemos la creación de este nuevo concepto de religión.
Su visión es que en un mundo regido por la ciencia y tecnología como en Occidente, hay pocas formas de que la espiritualidad encaje de alguna forma, por ende las religiones tal como las conocemos expiraron. Aún así para Bard existe la necesidad de llenar el espacio que “nos deja” la inexistencia de Dios. Según el Sinteísmo a Dios no hay que matarlos como hizo Nietzsche, pues dejar a los humanos frente a la nada aniquila la importancia que tiene la creación de una comunidad y el sentido de existencia y es en ese contexto en el que propone un nuevo credo.
Su doctrina nació hace un poco más de tres años y hasta ahora sus principios siguen en desarrollo en un libro llamado Syntheism. Creating God in The Internet Age y obviamente en una web llamada Syntheism que es especialmente interesante pues ¿Imaginaron alguna vez que una biblia se escribiría en un WordPress basado en Twenty Twelve? Creo que nunca, pero mucho sentido me hace pues dudo que el antiguo o nuevo testamento se haya escrito sobre un lienzo muy fino o sofisticado.
(Igual pienso que la biblia de internet debería escribirse en Tumblr, pero ese es otro tema)
Para Bart, a diferencia de otras religiones, todo parte al revés “Mientras otras religiones se han construído sobre la idea de que, Dios creó al hombre y al universo, el Sinteísmo propone que todo fue hecho a la inversa”, es decir, nosotros somos los encargados de crear a Dios, concepto suena mucho mejor si entendemos el objetivo, del Sinteísmo, que es es darnos una forma lógica, creativa y útil de entender y aspirar a Dios.
Me encantaría poder traducirles el capítulo completo, pero con mi internet de liceo municipal terminarían leyendo este artículo cuando el Sinteísmo ya sea algo del siglo pasado.
Te dejamos invitado a leer esta bilblia y la guardes, porque de seguro estarmos hablando de ella en 10 años más.