Por David Bugueño aka El Buga

Cada vez que hablamos de cultura, de arte o de música en el país, la frase “Santiago no es Chile” nos da vueltas por la mente. Es difícil desde lejos revisar lo que está pasando en cada región, provincia o comuna, pero eventos como REC (Rock En Conce) o el cada vez más respetable Fluvial de Valdivia hacen mover la escena de las regiones y también inspiran a nuevas generaciones de músicos a presentar sus proyectos en sociedad.

Muchas veces los artistas deben salir de sus ciudades natales, como, por ejemplo, el suave pop de Dulce y Agraz (nacida en Concepción) o la promesa de Francisco Victoria (que saca su nombre de su natal Victoria), para llegar a la capital a mostrar sus propuestas. Esto no es siempre el caso, ya lo demuestra Tomasa Del Real, que desde Iquique ha salido al mundo, presentándose en la más reciente versión del festival Coachella en Estados Unidos.

A continuación revisamos algunos nombres que están metiendo ruido en regiones del país y que esperamos sigan agitando sus regiones y que la descentralización de Chile, sea cada vez más posible, al menos desde la escena musical.

MET (Antofagasta)

El secreto mejor guardado del trap nacional, MET (sigla de Mañana Es Tarde) estira sus influencias desde Antofagasta hasta Santiago, donde el re-ubicado productor Ignacio Pedreros aka KPBTS ha trabajado con Ceaese, Yaero y Catana, entre otros. Otros de los miembros del crew incluyen a Trackdee, Toffy One, AIRLAPS y MLSHBTS.

D Naiz (Concepción)

Parte del emergente Colectivo Aereo, D Naiz ya genera ruido internacional con su más reciente publicación, “Loco”, que fue editada bajo el alero del sello latino con base en California, Neoperreo. La pista se trata de un spanish remix (práctica habitual en el género urbano) del hit afro pop “Soco”, interpretado por diversas estrellas pop africanas.

Natalia Norte (Iquique)

Su estilo mezcla influencias folclóricas del norte del país con elementos del pop global, lo que la ha llevado a formar parte de carteles importantes como el festival Ruidosa en su versión 2018 en Santiago, el norteamericano SXSW donde compartió escenario con Yorka y Oddó, además de una futura fecha en el ciclo peruano Selvámonos.

Niñosindigo (Concepción)

Valeria Hernandez es la mujer detrás del proyecto Niñosindigo, una mezcla de influencias que van desde la electrónica, ritmos eclécticos del mundo y el canto gutural. Este experimento sonoro ha sido desarrollado entre Santiago y Concepción, siendo editado por sellos como No Problema Tapes (Chile) y Phonica (Inglaterra).

Alisu (Valparaíso)

Con años de experiencia en el underground electrónico, Alisu logra combinar sus funciones como coordinadora del legendario netlabel Modismo de Valparaíso y producir una mezcla de IDM y dub techno. Su música ha sido lanzada por varios sellos, con un EP pronto a estrenarse por el sello santiaguino Panal Records.


Coche Bomba (Talca)

Guitarras filtradas, percusión latina y electrónica analógica resuenan en su primer material editado por el sello Ponk Records, cosechando buenas críticas de medios como Rockaxis. Sus pistas varían entre largas piezas casi instrumentales y canciones vocales un poco más estructuradas, así que sabes que hay mucha versatilidad.

Fuego Gang (Chillán)

Con raíces en la escuela del sello de hip-hop experimental ShitBeatYan, Fuego Gang es un acercamiento a los ritmos más contemporáneos. Este tributo a la banda española liderada por Mucho Mu, “7 Notas 7 Colores”, es una canción que coquetea con el trap, interpretado por Kocho en la voz y Pracnes One en rimas y producción. Escúchalo acá.

Lluvia Acida (Punta Arenas)

Rafael Cheuquelaf y Héctor Aguilar (aka Polar) mezclan grabaciones de campo de la Antártida, voces indígenas prehispánicas y samples poco ortodoxos. Han colaborado en remixes y producciones con DJ Raff, Gepe y Fakuta. Estuvieron en la más reciente versión de Womad Chile y en el documental Tras Escena de Noisey.

Ojos De Perro Azul (Temuco)

En un estilo que ellos definen como “rock juguete”, la banda de Yamil Oyarzún, Benjamín Sepúlveda, Diego Seguel, Cristóbal Mora y Mauricio Gutiérrez, demuestra que la escena de la zona de Temuco no está dormida. Casi como jugando, el grupo lanzó su primer EP hace poco más de un año, girando por varias ciudades del país. Ponle oreja acá.

Adelaida (Valparaíso)

Una de las apuestas chilenas más interesantes de la parte baja del cartel deLollapalooza Chile 2019, Adelaida sigue cosechando frutos. La banda liderada por la cantante y escritora Naty Lane, prepara su nuevo álbum, proyecto que llevaría el nombre de “Animita” y que esperan lanzar dentro del segundo semestre de este año.