“Lo que se nos viene para el 2018 es buscar armonía, respeto y tolerancia”, dice Cristián Cabrera, co-fundador de So Safe, que reconoce que uno de los desafíos de su app es poder filtrar las denuncias reales de las ridículas.

“Una mejor forma de cuidarnos y cuidar a quienes queremos”, se puede leer apenas uno ingresa a la página web de la aplicación So Safe, una app disponible para App Store y Google Play con la que los usuarios pueden dar aviso de situaciones sospechosas, delitos o distintos sucesos que pudieran afectar la convivencia del lugar.

Cabe destacar que esta aplicación no solo se queda como una “red social” de seguridad, ya que está vinculada con distintas municipalidades que responden a los anuncios.

Su uso es simple, con So Safe ves en la pantalla de tu celular un mapa el cual tiene distintos íconos que indican el suceso y puedes agregar a tus contactos para recibir notificaciones que te informan de lo que ellos reportan. Estos hechos pueden variar desde “entraron unos hombres a la casa de al lado”, “hay personas tomando en la vía pública”, hasta “un grupo de hombres hace ejercicio en la plaza con la música muy alta” o “los niños de la casa de al lado juegan Play Station con la música muy fuerte”.

 

Si bien la aplicación ha sido de gran ayuda tanto para vecinos como para los encargados de la seguridad en las comunas, el hecho que se defina como “actividad sospechosa” que alguien esté detenido en su auto escribiendo en su celular sin duda llama la atención y se presta como material de burla que rápidamente puede rondar por redes sociales.

Actualmente ya existe una cuenta en Twitter que se encarga de recopilar estas “actividades sospechosas” (@Sosafefails) que al parecer, son más de las que uno esperaría.

Porque también podrían ser alienígenas o fantasmas.

 

Ante esto, Cristian Cabrera, gerente general y co-fundador de So Safe, aseguró que desde la empresa están conscientes de esta realidad y que ya trabajan para poder afinar la forma en que se publican las denuncias, en particular las que tienen que ver con drogas o “actividad sospechosa”. “Lo que se nos viene para el 2018 es buscar armonía, respeto y tolerancia”, afirmó Cabrera haciendo un llamado al correcto uso de la aplicación y pidiendo a los usuarios mayor precisión al momento de describir los hechos que consideran sospechosos. Por otra parte anunció también que pronto dispondrán de una guía comunitaria con la que buscarán frenar la información vaga e incluso el racismo que se puede ver en algunos reportes.

 

Al ser consultado sobre qué se hace cuando existen cuentas que en reiteradas ocasiones entregan información poco precisa o derechamente discriminatoria, Cabrera aseguró que están facultados en bajar cuentas y que ya lo han realizado. Por otra parte también contó que los mismo usuarios pueden reportar a otros usuarios que utilizan la app en forma de burla o con información falsa, como durante el 24 de diciembre pasado que se vieron varios reportes en los que se describía un hombre de rojo entrando por las chimeneas de las casas.

Aplicación de exportación

Aparte de afirmar que él y el equipo de So Safe también ríe con algunos “reportes sospechosos”, Cabrera asegura que en la empresa también están alegres por lo que les ha significado la aplicación y el aporte a la comunidad que han brindado. Con no más de cuatro años de historia, So Safe ya cuenta con más de 100 mil usuarios activos por mes y se proyecta en más ciudades de Chile durante el 2018 y también del mundo. “Actualmente estamos en conversaciones para poder tener bien la aplicación en ciudades como Valdivia y Concepción”, afirma Cabrera recordando que So Safe ya funciona en la ciudad de Coquimbo y Tomé con una buena recepción de la comunidad.  Por otra parte, So Safe ya ha sido descargada Argentina y México, por lo que ya concentran su foco en dichos lugares para lograr una plena instalación en esos países.

Otras joyas cortesía de SoSafeFails:

 

O