SOCHISEX te invita a re-conocer tus derechos sexuales al revés y al derecho

La Sociedad Chilena de Sexualidades (SOCHISEX), con motivo del Día Mundial de la Salud Sexual, que se celebra a nivel mundial el 4 de Septiembre, llevó a cabo un proyecto que consiste en una muestra fotográfica de desnudos completos en los que se busca visibilizar por medio del cuerpo y palabras pintadas los Derechos Sexuales. 

El día 18 de Julio se lanzó una exitosa convocatoria abierta por redes sociales invitando a personas de 18 a 100 años de edad a posar para esta iniciativa, llegando a más de 70 postulantes, de los cuales fueron seleccionados un total de 26 voluntarios. Estos se caracterizaron por la diversidad de cuerpos que poseían, contemplando distintos tamaños, colores, formas y discapacidades. La sesión fotográfica tomó lugar en la Fundación Diversa a cargo de la directora de arte, también miembro de la SOCHISEX, Tamara Villanovoa Navia. Se contó además con la colaboración de artistas a cargo del “lettering”, maquilladoras y del fotógrafo Lucas Núñez Saavedra.

SOCHISEX tiene como fin trabajar en la promoción y difusión de los Derechos Sexuales, el respeto, su cumplimiento y legítimo ejercicio. Uno de sus grandes desafíos es lograr visibilizar y posicionar la Salud Sexual en Chile como un estándar de salud y de desarrollo en el país. Entendiéndose la salud como un Derecho Humano legítimo, la Salud Sexual por tanto ha de garantizarse por medio del cumplimiento de los Derechos Sexuales, que a su vez se fundamentan en los mismos Derechos Humanos.

“Los derechos sexuales son derechos humanos fundamentales y universales”

Declaración del XIII Congreso Mundial de Sexología, 1997, celebrado en Valencia, revisada y aprobada por la Asamblea General de la Asociación Mundial de Sexología, WAS, el 26 de agosto de 1999, en el XIV Congreso Mundial de Sexología, celebrado en Hong Kong, República Popular China. Para entender un poco más en qué se desglosan los derechos sexuales, preparamos un resumen que explica los puntos más relevantes:

Derecho a la igualdad y a la no discriminación

Todas las personas tienen pueden disfrutar de sus derechos sexuales sin distinción de su raza, creencias, posición socioeconómica o nacionalidad o estado civil.

Derecho a la vida, libertad y seguridad de la persona

Estos no pueden ser retirados de forma injusta por razones relacionadas a la sexualidad.

Derecho a la autonomía e integridad del cuerpo

Toda persona puede elegir libremente sobre su cuerpo, ya sean relaciones interpersonales, parejas y comportamientos.

Derecho a una vida libre de tortura, trato o penas crueles, inhumanos o degradantes

Ningún hombre o mujer puede ser sometido a alguna de estas prácticas, como tampoco a la esterilización forzada o anticoncepción.

Derecho a una vida libre de todas las formas de violencia y de coerción

Esto incluye la violación, abusos sexuales, acoso sexual, bullying, explotación sexual, entre otras.

El derecho a la privacidad

Toda persona tiene derecho a mantener en privacidad su sexualidad, vida sexual y elecciones con respecto a su cuerpo.

El derecho al grado máximo alcanzable de salud, incluyendo la salud sexual que comprende experiencias sexuales placenteras, satisfactorias y seguras, por lo que requiere atención de la salud sexual de calidad.

El derecho a gozar de adelantos científicos y de los beneficios que ellos resulten disfrutar de los beneficios de la ciencia y de sus aplicaciones en relación a la sexualidad.

Derecho a la información

Toda persona tiene el derecho a fuentes comprensibles sobre sus derechos sexuales, la cual no debe ser manipulada o censurada.

Derecho a la educación y el derecho a la educación integral de la sexualidad

Debe ser de acuerdo a la edad, científicamente correcta, basada en los derechos humanos y con un enfoque positivo en cuanto a la sexualidad.

Derecho a contraer, formar o disolver el matrimonio y otras formas similares de relaciones basadas en la equidad y el pleno y libre consentimiento

Toda persona tiene el derecho a elegir si casarse o no y en el caso de ser disuelto tienen el derecho a no ser discriminados.

El derecho a tener hijos, el número y esparcimiento de los mismos y a tener acceso a la información y los medios para lograrlo

Para lograr una adecuada decisión se debe tener acceso a todos los métodos de salud, concepción y anticoncepción.

El derechos a la libertad de pensamiento, opinión y expresión de mi sexualidad

Toda persona puede expresar su opinión de la sexualidad, así como también a través de su apariencia.

El derecho a la libre asociación y reuniones pacíficas

Derecho que permite que cada persona se organice para defender la postura que tiene sobre la sexualidad.

El derecho a participar en la vida pública y política ligada a mi sexualidad

Con el fin de desarrollarse en la sociedad y aportar positivamente al desarrollo de esta en temas, políticos, sociales y culturales.

El derecho a la justicia, a la retribución y la indemnización por la violación de mis derechos sexuales

Toda persona puede reclamar una indemnización o retribución en el caso que sus derechos sexuales sean violados.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *