Ayer te contábamos, pero bueno también salió en absolutamente todos lados, sobre el Museo de Cera Las Condes próximo a inaugurarse. Las fotos que la municipalidad dio a conocer a los medios con algunos de los personajes de famosos chilenos inmortalizados en esculturas de cera se tomó las pautas y las redes sociales pero no en el sentido que supuestamente buscaban.

O quizá sí, a estas alturas quién sabe. Lo cierto es que hubo una “lluvia de memes” y un brain storming generalizado en Twitter, Instagram y Facebook respecto a cómo agarrar para el gueveo o decir el comentario más chistoso respecto de lo atroces y en nada parecidos a la realidad de las figuras de cera.

En esta nota de Culto, el escultor a cargo del trabajo Rómulo Aramburú hizo sus descargos y se defendió de las críticas.

Pero lo que seguramente jamás esperó es que desde el mismo gremio llegara la crítica más fuerte, una que prácticamente derritió su obra entera.

En una carta abierta dirigida al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, La Sociedad de Escultores de Chile, publicada en el Facebook de Santiago Adicto, el grupo de artistas, pide al edil reconsiderar la apertura del museo por considerarlo lo “más kitsch y vulgar” que podría suceder al Centro Artesanal Los Dominicos, dada su “dudosa propuesta estética”.

Puedes leer la carta a continuación:

“Carta abierta de la @soech.escultoreschile al alcalde Joaquín Lavín por el Museo de Cera:

Con el respeto que nos merece su persona y su trayectoria, nos hemos permitido en nuestra condición de escultores y ciudadanos preocupados de nuestro Patrimonio, dar a conocer nuestra visión respecto de la intención de inaugurar próximamente un “Museo de Cera” en el interior del Centro Artesanal de Los Dominicos.

Con espanto nos hemos informado a través de la prensa, de este museo que el municipio de las Condes, pretende inaugurar en un inmueble patrimonial,en el interior del Centro Artesanal Los Dominicos, y que data del siglo XVIII; aquí lo kitsch y la vulgaridad en su expresión más bizarra expondrá al visitante, en su mayoría extranjeros, a muñecos de cera representando un variado desfile de personajes que van desde; Bernardo O´Higgins, Chino Ríos, Alexis Sánchez, Julio Martínez, Cecilia Bolocco, Coco Legrand, Kramer, y a otros personajes de la farándula nacional.

Si bien es cierto, no dudamos de la intención de potenciar el atractivo turístico del lugar, creemos que el haber invertido cientos de millones de pesos en un Museo de Cera, mala copia de museos similares que existen en muchas ciudades del mundo, es un error, y la intención de querer inaugurarlo en el interior del Centro Artesanal Los Dominicos, agrava más la situación, al ser una decisión que no considera el circuito de construcciones patrimoniales, declaradas Monumentos Históricos, mediante decreto número 1296, del año 1983.

Conviene consignar que solo basta hurgar en diversas plataformas de comercio digital, para encontrar ofertas en China, ofreciendo reproducir en cera, desde Marilyn Monroe, Barack Obama, Michael Jackson y cualquier personaje o familiar deseado, por precios que van desde los $1.200 a $4.500 dólares dependiendo de la calidad deseada por el cliente. Sería interesante saber a quién y cuánto pago el municipio por cada uno de estos muñecos”.

Como si esto fuera poco, se realizaron diversas intervenciones y modificaciones en el interior, como en el exterior del histórico granero del Fundo Los Dominicos, realizadas sin ningún criterio, con el agravante de no contar, una vez más, con los permisos que por ley debe otorgar el Consejo de Monumentos Nacionales. – El pasado 22 de agosto del 2018 se ordeno a la I. Municipalidad de Las Condes, La paralización de las obras y el retiro inmediato de los equipos de climatización, ubicados en el exterior de un muro de adobe que data del siglo XVIII.

Señor Alcalde; queremos pedirle humildemente, suspenda la llegada del Museo de Cera y lo reubique en un lugar de la comuna, más apropiado para esta “dudosa propuesta estética”, creemos que la remodelación del parque Los Dominicos representa una oportunidad, única, para potenciar un circuito patrimonial, turístico, pero sobre todo educativo, donde los visitantes también puedan conocer y admirar a artesanos y artífices trabajando oficios ancestrales y en algunos casos, a punto de extinguirse.

Finalmente, queremos reflexionar respecto de cómo países,que muchas veces miramos en menos, como Perú o Bolivia,se enorgullecen de su patrimonio y sus tradiciones, exhibiendo su cultura como un activo internacional, sin embargo, en la comuna de Las Condes, parece ser un pariente incomodo que preferimos ocultar de la vista del turista, pensando que con propuestas como este discutible Museo de Cera, somos más modernos a los ojos del mundo.

Atentamente, Directiva Sociedad de Escultores de Chile

Originalmente la carta fue publicada acá.