Sofía no está bien es una historia que puedes seguir en dos plataformas distintas. La periodista Macarena Atria ideó un proyecto que se gestó en dos años. Con una web serie y un libro, la autora recorrió un fragmento de vida sobre el amor, las aplicaciones, Internet y el romance del siglo XX-XXI.

Este libro nació en New York: “Pensé en la cantidad de personas que dicen estar bien, y que quizás no lo están. Pero tampoco es que tengan una gran tragedia, y ese fue el gran desafío. Contar la vida de una galla más bien normal, pero sobredimensionada e hiper-consciente de todo. Apareció el personaje, luego establecí su universo y después su formato. Primero iba a ser una webserie, pero se transformó en un libro y ahora es todo”.

Conversamos con Macarena Atria sobre su libro, su vida y el amor en tiempos de las aplicaciones móviles.

¿Es difícil encontrar el amor en el siglo XXI?

Comparando mi experiencia entre el siglo XX, donde viví como una adolescente enamorada del amor mula estilo Disney, el siglo XXI me parece más amigable. Hay más opciones de conocer diferentes personas que se alejan de tu círculo cerrado, y por eso, más opciones de encontrar alguien que te guste considerando altos y complejos algoritmos. Lo que sí está difícil de encontrar es el romance. Y no me refiero al romance pop rosado hueón, sino a esa exquisita experiencia de ir conociendo a alguien, mirarse, olerse, conquistarse. Mutuamente y a la vez. Puro instinto animal pero aprovechando las capacidades humanas de registrar sensaciones con tranquilidad. A mi me gusta disfrutar el camino con todos sus placeres. En ese sentido, creo que la inmediatez del siglo XXI está matando bastante la entretención.

 

¿Qué tantos problemas puede traer estar soltera y estar en una app versus los problemas que te trae pololear?

Es que estar soltera no me parece para nada un sinónimo de problema. De hecho, es mucho más fácil. Eres tu, sola o a favor de todo el mundo con tus reglas, tu orden y tu forma de experimentar el mundo, sin nadie que te limite. En ese sentido estar soltera es egocéntrico en el mejor sentido de esa expresión. En general cuando uno está parada así frente a la vida, tiene más posibilidades de conocerse y en mi experiencia así se logra la independencia. Lo más desafiante es luego congeniar eso con otra persona, aprender a compartir, ceder y conectarte positivamente con otro ser humano en tantos y diferentes niveles. Hay tanta gente en pareja pasándolo pésimo, odiándose, en relaciones violentas. Eso yo no lo entiendo para nada. No tiene ni un sentido.

Pasarlo mal por estar con alguien. ¡Eso sí es un problema!  Aunque suene cliché, creo que lo más sano es establecer conexiones desde un lugar de totalidad. Lo de la app es anecdótico. Es curioso ver como una máquina va conectándote con otras personas. Es una experiencia social más, solo que comienza en otra dimensión. Hay harto de entretenido partir en un mundo virtual y poco a poco llevarlo al 3D. Ese camino también es interesante.

 

¿Sofía podría ser feminista? ¿Tú te consideras feminista?

Considero que lo importante es siempre estar atenta a que nadie te ponga NADA encima SIN tu permiso. Para mi no existe la supremacía, pero uno tiene que estar alerta porque hay gente que no sabe cuál es su lugar. Por suerte, hoy en día, el que se cree superior por haber nacido hombre o por creer que tiene un puesto de poder, tiene los días contados. Confío en que todo tiene que llegar a un equilibrio, aunque para eso se necesita un poco de fuerza extra, ya que la balanza estaba recargada para un lado. Estamos viviendo ese tránsito, y Sofía es un personaje que está retomando su poder.

¿Por qué necesitamos tanto Tinder hoy en día? ¿Soledad, carencia de afectos, sexo, amor?

Por todo eso. Pero es lo que siempre se ha buscado sin éxito. Por eso creo humildemente que las apps son más bien anecdóticas. El sexo y el amor debiese ser algo natural, sano, liberador y hasta místico. Pero el ser humano no ha sabido disfrutarse y probablemente estamos carentes de todo. Y siento que Tinder se basa en la ansiedad. Mucha ansiedad y poca sensualidad. Para mi, cualquier cosa basada en la ansiedad es complicada. Tinder es una entretenida experiencia social, un buen algoritmo para conectarte con otras personas, pero yo lo tomaría como eso, nada más y nada menos.

También puedes ver la serie en la página de Facebook de Sofía no está bien. Aquí te dejamos el primer capítulo.

 CONCURSO: Tenemos una copia de Sofía no está bien para sortear entre quienes participen compartiendo este post de forma pública con el #SofiaNoEstáBienxPOUSTA
GANADORA: