Desde que comenzó la pandemia del coronavirus, los intelectuales desenfundaron sus plumas y pusieron sus mejores argumentos sobre la mesa para analizar lo que estaba pasando en el mundo con esta enfermedad. Algunos decretaron el fin del capitalismo, otros analizaron con pavor la eficiencia del control digital para evitar la expansión de la enfermedad, y aún siguen saliendo textos al calor de los acontecimientos que se viven.
Puntos de vista no han faltado. Desde el filósofo esloveno Slavoj Zizek hasta la teórica feminista Judith Butler han puesto sobre el papel lo que significa esta pandemia en nuestro contexto histórico y político. Es por esto que la editorial ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) hizo una recopilación de algunos referentes el pensamiento filosófico crítico en un solo texto que fue titulado de manera polémica “Sopa de Wuhan”.
El ejemplar contiene Reúne la producción filosófica (en clave ensayística, periodística, literaria, etc.) que se publicó a lo largo de un mes –entre el 26 de
febrero y el 28 de marzo de 2020–. En ella hay nombres destacados como Jean Luc Nancy, Franco “Bifo” Berardi, Santiago López Petit, Alain Badiou, David Harvey, Byung-Chul Han, Raúl Zibechi, María Galindo, Markus Gabriel, Gustavo Yáñez González, Patricia Manrique, Paul B. Preciado.