Ya van 28 generaciones que crecieron viendo Looney Tunes en algunos de sus formatos desde que aparecieron en 1930. Sin embargo, en la década de los 90 ‘s fueron revitalizados con el estreno de Space Jam, con un soundtrack lleno de hits que sabemos que conoces de memoria y con la aparición del basquetbolista Michael Jordan. ¿Qué factores nos hacen guardarle tanto cariño a esta cinta? Un crítico de cine nos ayuda a encontrar respuestas.
Con el estreno de la secuela de Space Jam apareció la nostalgia de toda una generación que disfrutó esta película en los 90 ‘s. Pero el amor por los Looney Tunes apareció mucho antes de eso, en 1930. Y desde entonces niñas y niños (que hoy podrían ser tus abuelos) crecieron viendo las caricaturas.
Space Jam revitalizó en su momento a los personajes de Warner Bros, cambiando los dibujos por unos acorde a la época y sumando a la estrella del básquetbol de ese entonces, Michael Jordan. “La película prometía buena animación, los efectos especiales se veían buenos y estaba el antecedente de ‘¿Quién engañó a Roger Rabbit? de los 80 ‘s, pero esta se veía más amistosa”, cuenta el crítico de cine Diego Muñoz, más conocido como Hermes el sabio.
Uno de los factores que marcaron a las niñas y niños que fueron al cine a ver la primera fue el soundtrack. Para Diego, la película fue una adelantada a su tiempo al incluir las canciones populares del momento, tal y como las de hoy que utilizan las más escuchadas de las playlists. “Tiene hartos hits, sobre todo en las escenas de deporte”, explica, “Es una película muy amable porque pone canciones que te gustan”. Algo que, en ese entonces, no consideraban mucho el resto de los films en su post producción.
Además, la cinta incluía apariciones especiales de distintos personajes del mundo de los Looney Tunes y algunos de la franquicia de Warner, pero en la secuela que se estrenó esta semana esto explotó. Desde un mundo de Game of Thrones hasta distintas versiones del Guasón, son algunos de los easter eggs que trae Space Jam 2. “La fórmula está ahí y la nueva tiene el potencial de duplicar ese espectro porque ampliaron a todo el catálogo de Warner”, comenta.
“De hecho me extraña que no saquen constantemente películas de Space Jam cambiándole a las estrellas del deporte. Imagínate una con fútbol, en Latinoamérica la rompería, pero no le demos ideas gratis a Warner”, asegura entre risas. Pero si de cambios se trata, Space Jam 2: Un nuevo legado tiene muchos. Partiendo por el cambio de Michael Jordan a Lebron James y pasando por la eliminación de Pepe Le Pew, tras ser cancelado por la audiencia por sus conductas acosadoras.
En las caricaturas era habitual ver al zorrillo francés acosando a una gata hasta el punto de incomodarla al extremo. Las redes sociales se inundaron de comentarios pidiendo la no inclusión de Le Pew en la nueva cinta. Y así fue. Para Muñoz también tiene que ver con que “internet quema conversaciones muy rápido y no te puedes arriesgar a que la conversación esté contaminada”.
“Pero se farrearon la oportunidad de darle una lección a Pepe Le Pew: usarlo como personaje y decir que este weon es malo”, afirma el crítico. Está de acuerdo en que podría haber sido una oportunidad para educar sobre temas como el consentimiento. “Explicar más que decir que no existe y que está todo bien”, dice. Incluso agrega que Warner Bros ya tomó acciones en una ocasión para aclarar el tema.
PARA SABER MÁS: El nuevo legado de Space Jam llega a Converse
Diego compró recientemente un pack de compilados antiguos de Looney Tunes y se encontró con una sorpresa. “Warner fue muy maduro con esas ediciones porque ponen un disclaimer al principio de todos los capitulos: ‘No queremos hacer como que nunca pasó, queremos decir qué pasó, que está mal y que no debe pasar’”, expone, “Porque Pepe Le Pew es uno de muchos problemas porque los Looney Tunes tenían estereotipos que hoy son inaceptables”. Sin embargo, ni Muñoz ni la mayoría del público lo extrañará, “porque no están sacando a Bugs, sino que a uno de los más lateros”.
Y si viste la primera y te llegase a no gustar la nueva, tranquilo que quizás no fue pensada para ti. “Quizás agarra a una generación entera de cabros chicos que en 20 años van a estar diciendo es súper buena Space Jam 2”, anticipa el crítico. “Pero el poder de Looney Tunes también es el poder del ícono del grupo: aunque no estén dando monitos o no estén tan presentes, esa pandilla tiene un muy buen diseño de personajes que sobrevive”, finaliza.
Y justamente ese diseño fue el que quedó inmortalizado en la nueva colección de Converse. Una serie de prendas que están fuera de este planeta.
Desde zapatillas clásicas con las caricaturas, hasta la introducción de un nuevo modelo que viene junto a poleras, polerones y pantalones cortos inspirados en la película. Encuéntralos todos en www.converse.cl.
Por mientras, esperamos las reacciones sobre la nueva película, visita nuestro Instagram y cuéntanos, si la ya viste, qué te pareció.