Tengo la teoría de que a veces no podemos hablar de gen Z ni de millenials. Me explico: hay un suave umbral en el que ocurre una transición bien interesante y se mezcla un poco de ambas culturas etarias, produciendo, a mi gusto personal, el mejor humor, pensamiento y fast internet. (O quizá opino así porque quepo en esa categoría).
Vamos a esto último. Hoy les traigo a Benjamín Seura (20), una revelación -aunque aún un poquito under- de Instagram, inspiración directa a la extraña definición generacional con la que comencé esta nota. Quizá por eso no es casualidad que él no tenga muy claro a qué generación pertenece. Aunque nació en el 99, se lleva mejor, dice, con los millennials.
Ver esta publicación en Instagram
En su dialéctica hay mucho absurdo y montaje antiestético, viola todas las normas del humor -pero mantiene el remate- y su punto de vista se podría definir básicamente como todo lo que es antiboomer. Es, por así decirlo, la evolución de los extintos sketchs cómicos de YouTube; un Proyecto Lupa en un formato más moderno, austero y compacto, o un Germán Garmendia en su versión némesis-todo-lo-contrario (porque con Benjamín todo bien).
Nos demuestra que para ser viral no debes necesariamente comportarte como un estúpido o tirar tallas baratas y genéricas. Confirma que ese humor tipo laf es más propio para las tías de Facebook, en tanto Tik Tok es mayormente para cabrxs chicxs (sin negar que igualmente hay buen material allí, me han contado).
Lo definiría como un tik toker en formato meme-humano para millennials pero en Instagram con una perspectiva progre, en el buen sentido de la palabra.
Ver esta publicación en Instagram
Quisimos saber un poquito más de este extravagante chiquillo de chasca verde y polera negra. Nos contó que vive en Antofagasta y estudia Biología Marina en esa misma ciudad, que todo comenzó como una tarea para la U.
En un ramo, tuvo que realizar un cortometraje triste y dramático, pero eso “no le sale muy bien” así que terminó haciendo una suerte de sketch chistoso y se sacó como un 1. Él, en cambio, encontró que su video fue lo máximo, así que lo subió y le fue bien. Así empezó todo.
¿Qué opinas de tik tok?
Antes encontraba que era una plataforma para niñxs chicxs, muy ridícula, y ahora con la cuarentena me metí y es otro nivel de humor. Entro y me meo de la risa. Tengo un tik tok y subo cosas de repente, porque la verdad es que no lo entiendo, no entiendo cómo la gente puede hacer tik toks tan buenos. Soy un boomer para tik tok, básicamente.
¿Centennials o millennials?
Mil veces millennial. No sé en qué categoría estoy, pero creo que soy millennial porque nací en el 99 (no, you are not), pero es porque tengo más feeling con los millennial. Y mi contenido va mucho más enfocado a esa generación. Los centennials son más para el público de Tik Tok, no sé si me explico.
¿Cómo ha sido la recepción de la gente?
Hasta hace poco la recepción era 100 % buena. No recibía ningún comentario malo, aparte de los comentarios sobre el físico, pero me da lo mismo. Pero desde que subí el video de los pacxs, me subieron a una página facha de funas y me llegaron muchos comentarios por dm de odio, directamente de odio. Que me iban a matar y cosas así. Pero cuando uno lleva tiempo en esto, ehhh no llevo tanto, sólo nueve meses, para mí es harto, aprende a lidiar con los comentarios malos. Pero de ahí a que te digan que te van a matar. Lidio con eso bloqueando a esa gente. Además son personas de extrema derecha, perfiles falsos. Me da un poco igual. En general la recepción ha sido bacán. No pensé que a la gente le iba a gustar tanto lo que yo hago.
¿Te das cuenta de que eres una especie de influencer pero en otro plano?
No me considero para nada influencer, porque no soy ese tipo de persona que te da consejos. Pero sí me han dicho que me consideran un influencer. Mi objetivo es que la gente se ría, porque entiendo que muchas veces unx está bajoneado y ver un video que te haga reír es bacán. Es reconfortante para uno que te digan: bacán, estaba triste y vi tu video. Me llena mucho.
En un carrete, ¿qué tipo de persona eres?
Depende del tipo de carrete que sea. Cuando voy con amigxs a un grupo desconocido estoy con ellxs y no interactúo mucho. Pero si es sólo con mis amigxs 100 % florerito de mesa.
¿Cuál es tu proceso creativo?
Hay veces que estoy en un bloqueo creativo, por ejemplo ahora. Estoy grabando las ideas que tengo escritas. Son cosas que se me ocurren, las voy anotando en mi bloc de notas del teléfono para no olvidarlas. Después, con esa idea que suelen ser dos o tres palabras, voy sacando el concepto. No escribo guiones porque tengo muy mala memoria, entonces no se me da.
Pero sí, cuando tengo el concepto, me imagino lo que podría ser y lo improviso. Improviso casi todos los videos y la idea de la vida cotidiana o cuando estoy navegando en internet y me encuentro con algo novedoso y que le puedo sacar algo chistoso lo anoto en un concepto y lo grabo.
Y después obviamente la parte más fuerte de los videos es la edición porque es en lo que uno gasta más tiempo. Grabando me demoro unos 10, 15 minutos; y editando dos, tres horas. Esa es la parte fuerte del contenido.