“Tengo el casamiento de mi prima, justo el viernes. ¡Qué paradójico con todo lo que odio esa institución! De todas formas me conviene que mucha gente le dé play el viernes mismo para que tenga reproducciones, así que le pedí a mis amigas que le dieran play en su casa, es mejor que juntarnos. Hice un trabajo de campo muy de militante la verdad”, dice Malena Pichot.

Malena Pichot carga con el peso de su primera producción independiente que fue transmitida por la cadena MTV en Latinoamérica, pero para quienes la han visto crecer en la comedia, tras las cámaras como guionista, directora o actriz, entenderán que el camino que tomó hoy está más claro que nunca.

El discurso feminista de la argentina no deja a nadie con los ojos cerrados, mantiene la sorpresa con argumentos sólidos y metáforas fáciles de entender a primera, lo que no significa que le gustará a tod@s. Este humor cuenta con historias fáciles de relacionarse con un público general, sigue siendo aún para un grupo reducido de personas que se encuentran ya en el feminismo.

Aquí Malena no viene a enseñar (no tiene por qué hacerlo, ¿verdad?), ni viene a dar las claves para salvar el mundo del sistema patriarcal. En este especial escucharemos y nos reiremos con sus experiencias, con su vida, con sus errores, con sus canciones y letras, con sus remates y con su perspectiva feminista de ver el mundo. Esta es una comediante, y no una profesora o una mesías, pero si su mensaje sirve para educar mejor aún.

Mientras analiza la horrible situación que aún les toca vivir por ser mujeres, utiliza la ayuda de los trolls de Internet, esos que todo el día la están increpando en Twitter. No son sólo personas desconocidas, personalidades de los medios de comunicación argentinos también se toman el tiempo para llamarla desde “Hija de Puta” en adelante.

https://youtu.be/TkXNUfoYLxg

 

La formalidad le produce urticaria, pese a sus orígenes esta feminista está más vinculada a los movimientos sociales que cualquier otra que podamos ver en Netflix.

Su rutina era necesaria, faltaba algo así de directo, algo molesto y radical, palabras potentes ante las guerras que los hombres obligan a las mujeres a luchar. 

“En la calle es muy común ver a hombres desmayados del pedo. ¡Que envidia! Las mujeres no lo podemos hacer. Imposible, nunca vieron a una mina (chica) tirada inconsciente, porque si la ven, la violan. Claro, ¡es irresistible!”

Hay que entender, como dicen las expertas, que no hay un solo feminismo y que no todo el feminismo le va a caer bien a todos, porque si es así hay que entrar a dudar y a cuestionar, como lo hace Pichot.

Hay feminismos como el de Malena, hay otros como el de Emma Watson, otros blancos, otros latinos, otros europeos hasta islamitas. Hay de todos. Pero todos critican el sistema en el que estamos metidos, si no lo hacen y no pretenden plantear cambios sólo hacer frases lindas para subir fotos y ganar me gustas en redes sociales, hay que empezar de nuevo. Esta rutina te fuerza a eso, a empezar de nuevo a no caerle bien al machismo sino que a irlo frenando, destruirlo.


La activista/comediante nombra sin temor temas relacionados a la religión, violación, aborto, hombres dominando el mundo e insultando al resto por querer que estas situaciones violentas terminen.

Este stand-up es una muestra de cómo las feministas deben día a día soportar la estupidez compleja. Dale un vistazo, no te vas a arrepentir… sobre todo si ya ubicas a Malena Pichot, si no la conoces te sorprenderás con su lucidez.