Pasó de estudiar cinco años de sociología en la Universidad Arcis a la comedia, una suma de malas decisiones que se reflejan en algo así como una hora y media frente a un teatro lleno con algunos infiltrados heterosexuales en una comedia feminista con una larga lista de apellidos propios de una sociedad posmoderna, así fue el especial Rara, de Su Opazo.

Su Opazo es una socióloga y candidata a magister en educación que se cansó de llenar sus bolsillos con billetes imaginarios y con la frente en alto entró al mundo de la comedia desde una vereda particularmente interesante: la lesbo-feminista.

Este espacio poco recorrido por las voces lesbianas y feministas (existen, pero no en la misma gran cantidad que la de heterosexuales feministas), vino a ser llenado de alguna manera en el mundo mainstream por su rutina.

En Rara, Opazo hace un come clean en base a la larga, larga, larga lista de malas decisiones que ha tomado en su vida con respecto al amor, las terapias, la búsqueda de trabajo, el mundo laboral de los call-centers y ser lesbiana en los años 90.

Es imposible negar el background académico de la artista y su inteligencia para, a través de la teoría feminista, lograr risas y aplausos entre las asistentes.


Su Opazo es rara y le gusta serlo, se siente cómoda y se le nota. Puede hacer reír durante más de una hora, conversar y enseñar. El lugar que le otorgan de “rara” viene de lo que ella misma describe en su rutina como un insulto que le da la clase alta a todo lo que no es hombre-hetero-medio blanco; entonces ella como lesbiana-camiona cae en esta clasificación de rara sin duda alguna, y se re apropia del concepto y lo utiliza para bautizar su unipersonal.

Un teatro (de la Aurora, en pleno Barrio Italia), lleno fueron testigos de la persistencia y resistencia de una lesbiana activista, con voz por sus congéneres. Tal como explicó Su, las mujeres como ella han utilizado la comedia para hablar de sus fechorías.

Si bien fue una noche bastante agradable y las risas se mantuvieron constantes, faltó algo. Eran necesarios otros remates para algunos chistes, que contados en otras ocasiones funcionaban de maravilla. Su estaba teniendo una semana agotadora. La asaltaron junto a su pareja y la amenazaron, pero no pasó a mayores.

En ningún momento mal o aburrida; pero en relación a otras de sus presentaciones fue tibia; y le faltó entrar más en confianza. Sin embargo, lo que Opazo ofrece es tan distinto y original que tiene un nicho casi exclusivo para ella sola.  Sus fechorías son necesarias y si cada día va mejorando como lo ha hecho hasta la fecha, las expectativas con ella irán aumentando, porque si algo está claro es tu enorme potencial.