La leyenda del skate, Stavros Razis, pega un tablazo: “La mayoría de las pistas que se construyen son una porquería”

Como el skate ahora es un deporte Olímpico, conversamos con Stavros sobre quienes serían sus candidatos para representar a Chile en los próximos JJ.OO.

Los hermanos Spiro y Stavros Razis son algo así como los Padrinos del skateboarding en Chile, lo que ciertamente es un halago. Pero Stavros Razis, a sus 35 años, está lejos de parecerse al capo de ninguna mafia o al patriarca de una familia numerosa. Llega en bicicleta, con su tabla entre espalda y mochila para hacer unas fotos.

Nos sentamos a hablar sobre el deporte que lleva practicando y que gracias a éste es que ha estado recorriendo el mundo desde hace más de 20 años, cuando era un niño viviendo con su familia en Argentina. Allá conoció el skate y básicamente lo importó a Chile, desde Viña del Mar, la ciudad donde creció.

Hoy está dedicado a manejar sus marcas, las conocidas Stranger y Roots, ser team manager de Nike y como jurado en la competencia Rey de reyes, donde recorrió el país buscando nuevos talentos para el deporte y cuya final se realizará el 22 de abril.

El skateboarding, un deporte que nació a fines de los años 40 y comienzos de los 50, en Estados Unidos, se cultivó y perfeccionó en las calles. Recién el 2016 se anunció que el Comité Olímpico Internacional lo incluyó para las próximas olimpiadas de Tokio 2020, dándole un título “oficial” al deporte y obligándolo a crear una serie de reglas y un sistema de puntuaciones para coronar al primer medallista de oro en la categoría. Razis cree que la inclusión del skate podría ser una motivación extra para que más chicos se suban arriba de la patineta, pero espera que esto no cambie la libertad del deporte.

“Aquí te expresas como a ti te parece y no como un entrenador te lo pueda decir. Más allá de los consejos que te hacen tus amigos sobre un truco que sacaste, uno hace lo que tiene ganas”, explicó.

Asegura que existen muchos skaters senior que se se oponen a la decisión, aunque la oportunidad es grande, porque “es bueno para la gente hacer deporte, lo que sea. Los niños van a tener más oportunidades para andar en skate, entonces, es válido.”

En una hipotética participación del país en los Juegos Olímpicos, Stavros señaló al skater Mathias Torres como el indicado para asistir a la cita o, en un futuro, al joven Emmanuel Barahona.

Aunque exista un avance en la masificación del deporte, asegura que lo que le falta a Chile es la infraestructura de calidad para invitar a la comunidad a patinar: “Para hacer las pistas no se asesoran con gente que anda en skate y hacen puras porquerías. Las mejores pistas en Santiago serían el Parque Araucano y el Parque de los Reyes, y eso que hay 40 pistas más. Hay un montón de comunas que anuncian que tienen sus pistas. Vas a conocerlas y te da rabia que se hayan gastado 600 millones de pesos, porque no sirven para nada”.

Y una joyita. Cuando un carabinero le exigió una licencia para manejar por andar en skate, porque tiene cuatro ruedas. Épico.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *