Los hermanos Barbato inscribieron la marca “Steve Jobs” y tú no.
¿Quién querría bautizar a su empresa en honor a un difunto y poderoso hombre, que más encima ya no tiene control sobre su propio nombre? A un par de hermanos les pareció que era una excelente idea enfrentarse en una pelea eterna con Apple por su marca Steve Jobs.
La batalla empezó en 2012, cuando Giacomo y Vincenzo Barbato cuando decidieron registrar un emprendimiento con el nombre de uno de los cofundadores de la compañía tecnológica.
“Queríamos crear algo innovador que fuera un homenaje al genio de nuestro tiempo. Jobs es el Leonardo da Vinci de la época moderna. Hicimos varios estudios de mercado y encontramos que hasta ese entonces Apple no había registrado el nombre de su fundador. Nosotros lo hicimos y poco tiempo después recibimos cuatro carpetas llenas de documentos y una carta en la que se hablaba de US$1.000 millones de compensación por daños”, dijeron los hermanos a BBC.
Lo más alocado de todo es que estos hermanos italianos también se iban a dedicar a la producción y venta de productos electrónicos bajo la marca “Steve Jobs”, basada en Nápoles, que utilizarán el sistema Android y que mermará la imágen de la multimillonaria empresa. También, han creado una línea de ropa y accesorios. “No somos ni ladrones, ni imitadores. Como diría Steve Jobs, parafraseando a Picasso: ‘Los buenos artistas copian, los grandes artistas roban'”.
La demanda que Apple interpuso ni siquiera fue por el uso del nombre de Steve Jobs, sino que por el logo de la nueva compañía: “En los documentos que surgieron, Apple puso de manifiesto toda la relación profesional que existía entre la compañía y Steve Jobs. Extrañamente, Apple no nos demandó por el nombre sino por el logo de nuestra compañía.bjetaron dos cosas: la ‘J’, que parecía estar mordida igual que la manzana de Apple, y la elipse de la ‘J’ que, según ellos, parecía una hoja. Nosotros, sin embargo, habíamos creado nuestro logo estudiando meticulosamente las normas vigentes. Una letra no puede ser mordida, porque no es una fruta. Habríamos estado locos si hubiéramos decidido entrar en conflicto con Apple. Fueron ellos los que nos atacaron”.
Apple decidió no seguir adelante con la demanda cuando el Instituto de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, un organismo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (OPIUE), decidió fallar a favor de los hermanos Barbato. Los dos logos, según la justicia, solo “coinciden solo en aspectos irrelevantes”.
“Ahora, sin embargo, creamos una línea de productos electrónicos de lujo con la marca Steve Jobs, respetando su filosofía y también su persona. Ellos tenían que haber pensado en eso antes que nosotros. Hoy existe una Apple de Tim Cook diferente de la de Steve Jobs”, asegura Barbato.
La marca “Steve Jobs” le pertenece por completo a estos dos hermanos, y ni siquiera los herederos, que no registraron el nombre del empresario, podrán reclamar por ello. “Creemos que la familia está consciente del registro, igual que Apple. No retiraríamos la marca ni aunque nos lo pidieron. Si tuviéramos un padre como Jobs, habríamos registrado el nombre antes del momento de su muerte. Podemos garantizar, sin embargo, que nunca venderemos productos de baja calidad o que ofendan la memoria de Jobs. Somos amantes de la tecnología y de su historia”, explicaron.