La canción que marcó un hito en la carrera de Stevie Nicks luego de su salida de Fleetwood Mac, se mantiene inmortal a pesar de cumplir cuatro décadas desde su lanzamiento. Edge of Seventeen ha inspirado a artistas como Destiny ‘s Child, Miley Cyrus y hasta Lindsay Lohan, probando que Stevie Nicks es una de las reinas del rock y lo seguirá siendo por muchas generaciones más. Sin embargo, tras este ritmo que empodera, hay una triste historia.
La puedes escuchar en una escena clave en la última temporada de The Crown, cuando Diana viaja en auto con sus amigas celebrando su compromiso con el príncipe Carlos. También puedes oírla sampleada en la intro de Bootylicious, uno de los singles más famosos de Destiny ‘s Child, la ex banda de Beyoncé (en el video, Nicks aparece tocando la guitarra).
Incluso, la mismísima Lindsay Lohan la homenajeó con su propia versión en su disco del 2005, A Little More Personal (Raw). Edge of Seventeen, el primer single solista de Stevie Nicks tras abandonar Fleetwood Mac ha encantado a tantas generaciones en sus cuatro décadas, que ya es un himno del rock que pareciera jamás pasar de moda.
Tal como la imagen mística que convirtió en su sello personal, pareciera que el single más exitoso de Stevie Nicks estuviera hecho con brujería. El riff de guitarra que marca la entrada a la canción es hechizante, y la letra aunque es una alegoría a la muerte violenta, se queda grabada en tu cerebro desde la primera escucha.
Aunque el título nació de una frase que la primera esposa de Tom Petty, Jane, le dijo a Nicks en una conversación sobre cómo se habían conocido con el músico estadounidense, el contenido de la canción es bastante oscuro: Stevie la escribió inspirada en dos muertes cercanas que la impactaron la misma semana de 1980. La primera fue la de John Lennon (a quién no conocía personalmente), pero que sí era amigo de su productor y amante, Jimmy Iovine. La segunda fue la de su tío, a quien Stevie acompañó hasta el día de su muerte por un cáncer terminal.
“Estaba en Australia cuando le dispararon a John Lennon. Todo el mundo estaba devastado. No conocía a John Lennon, pero conocía a Jimmy, que trabajó bastante con él en los años 70, y escuché todas las historias de amor que Jimmy contaba. sobre él. Cuando volví a Phoenix comencé a escribir esta canción”.
Y justo cuando llegó a Phoenix, su tío Bill contrajo cáncer, se enfermó rápido y murió en un par de semanas. “Mi primo John Nicks y yo estábamos en la habitación cuando murió. Solo estábamos John y yo allí. Eso era parte de la canción cuando corrí por los pasillos en busca de alguien. Pensé, ¿dónde está mi mamá? ¿Dónde está su esposa y el resto de la familia? En ese momento volví al piano y terminé la canción “.
Tu activismo podría estar alimentando la islamofobia 👀
En su introducción al Salón de la Fama del Rock en 2019, fue Harry Styles quien presentó a Stevie Nicks. El ex One Direction ha expresado en innumerables ocasiones que es su fan y que su música ha estado inspirada en la de Nicks, llegando incluso a cantar juntos en un par de ocasiones. Otra figura del pop actual que la ha homenajeado ha sido Miley Cyrus, quien en el marco de la promoción de su último disco, Midnight Sky, realizó un mashup de la canción que le da el nombre al álbum junto a Edge of Seventeen, llamado Edge of Midnight.
¿Quieres escuchar las nuevas versiones de este himno ochentero? Puedes darles play aquí abajo: