La subvaloración del trabajo femenino en el arte callejero se nota bastante. Quizás es por que las mujeres son mucho mas underground que los hombres y trabajan más escondidas, aunque lo más probable es que se vea así porque los hombres reciben mucho más reconocimiento por sus trabajos en comparación a sus pares femeninos.
Aunque cada vez es más evidente el cambio de mentalidad sobre la igualdad entre ambos sexos, el mundo en general sigue siendo mayormente dominado por los hombres, y como respuesta a esto el documental Street Heroines busca actuar como proyector de un discurso que habla sobre como el arte y el activismo femenino se mezclan para buscar cambios mentales y medioambientales, logrando así espacios públicos en los que nos de gusto interactuar.
Su creadora y directora Alexandra Henry hace más de 3 años y medio que se encuentra documentando el movimiento de las mujeres en el arte callejero en más de 10 países del mundo, recolectando las historias y experiencias en las que se han visto involucradas las artistas entrevistadas.
Si bien cada historia es única y distinta de las otras, sus observaciones generalmente revelan problemas por obtener espacios de trabajo y falta de reconocimiento por su esfuerzo y resultado final.
Con cada vez más y más mujeres dejando su huella en el movimiento, el documental rinde homenaje a sus contribuciones y refleja un cambio global en la perspectiva de lo que somos como sociedad.
Desde Lady Pink, la primera mujer que pintó un vagón de tren subterraneo en la década de los 80’s hasta la fotógrafa Martha Cooper, cuyo trabajo ha legitimado al graffiti como una forma de arte y no vandalismo. Todas las artistas que participan en Street Heroines están cambiando nuestra relación con en entorno urbano y la forma en que interactuamos con los espacios públicos.
Sin duda que no nos podemos perder el futuro estreno de este documental, que también involucra a un dúo de chicas de nuestro país: ABUSA CREW.