Y apuesto 100 mil pesos que al momento de conocer su rutina también te pasará a ti. La puedes ir a ver hoy al Bar Divina junto a nuestro queridx Obvio que si.
Los cambios sociales que han ocurrido en Chile durante la última década han sido vilipendiados por la prensa reacia a los cambios, pero la visibilidad de los grupos que piden equidad en un país que mira con extrañeza esta evolución social han encontrado su nicho gracias a un factor inesperado: el humor.
A través del stand up, diferentes artistas y aficionados lograron convencer a las audiencias de la importancia de hacerse escuchar usando el recurso infalible que provoca la risa. Si miramos a los antiguos exponentes del humor -todavía muy vigentes- podemos apreciar que sus rutinas se basan a través de la ridiculización de las minorías además la misoginia inherente dentro de su discurso (los chistes sobre homosexuales, peruanos, bolivianos y la suegra son repetitivos).
Sin embargo, los stand up y sus diferentes exponentes contratacaron de una forma tan exitosa que sus exponentes han logrado generar una carrera que no hace más que crecer gracias a la afinidad que generan con un público de características transversales.
Pero eso no significa que exista un público ajeno a este tipo de humor. Personalmente, no me divertía mucho ver este tipo de monólogo, no me aprendía las rutinas por YouTube como mis amigos y no entendía las bromas relacionadas a frases ahora célebres.
Pero todo cambió con cuando conocí a Su Opazo. No estoy ganando nada diciendo esto, ni soy amigo personal de ella o algo por el es tilo. Pero con su rutina me cagué de la risa.
Como los periodistas somos cargantes y necesitamos comunicar los temas de la semana que nos interesan y obsesionan (como ocurrió con Miguel de Liechtenstein, el falso príncipe) contacté a Su para preguntarle sobre su trabajo y la fórmula para agarrar valentía y subirse al escenario frente a una audiencia muchas veces, hostil.
Cuéntanos cómo y cuándo partiste en los stand up. Se necesita harta personalidad para hacer uno encuentro.
Hace unos 5 años empecé a ver mucho show de stand up y comedias. Lo hice para reírme más durante una depresión y estar mejor. Hace un año atrás, hice un taller de tres días de teoría y uno donde te subías al escenario, pero me moría de miedo, ni siquiera me visualizaba haciéndolo. Aun así, me fue la raja y parte de mi rutina actual tiene chistes de esa primera vez. Me encantó la experiencia, fue una emoción muy fuerte.
Después nos juntamos con las otras chicas del taller formando un grupo que se llamaba las Misotrolas. Todo esto fue hace un año atrás.
Es raro porque te da miedo, pero igual uno lo hace. Asusta la exposición, la mirada del otro. Me daba tanto miedo que no podía ver al público en un principio. Pero hay que callar al miedo para atreverse a hacer algo distinto
¿Has tenido públicos difíciles? ¿qué te digan feminazi o algún tipo de audiencia más facha?
Decidí que tenía que ir a un bar de comedia y otros lugares si quería dedicarme a la comedia como un oficio. Claramente hay un público donde la mayoría son hombres que muchas veces son machistas o no saben que lo son. La gente suele reírse mucho porque nunca han visto a una lesbiana hablar nada, por eso mis chistes funcionan bien. Nunca me han gritado nada porque la persona que tiene el micrófono tiene el poder, entonces la persona se siente minimizada por muy facha que sea.
Cuál es tu percepción sobre la poca visibilidad lésbica que existe en el mundo LGTBIQ+ incluyendo el mundo del espectáculo y la comedia
Corresponde al fenómeno del patriarcado. Dentro del mundo gay también las lesbianas son pocas. Lo mismo pasa en la televisión. Ahora recién alguna lesbiana se atreve a decir que es lesbiana pero no tiene relevancia pública. Lo que tenemos que decir no es interesante para los que mandan, que suelen ser hombres (aunque seas gays).
Ser lesbiana apela a una sexualidad que no está al servicio de los hombres, y no hay nada menos atractivo para ellos que eso.
Cuéntanos del show de esta noche y lo que puede esperar el público
Va a ser un show lleno de contingencia, hablaremos de feminismo, pornografía, lesbianas, sobre la dictadura gay. Va a ser una noche muy linda en el barrio más marica de Santiago (Bellavista) y espero que vayan por que de que se van a reír, se van a reír.