Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Conversamos con Su Opazo y Andrea Ocampo sobre “Grandiosas” y te contamos todas las datas para que no te lo pierdas.

La voz de los cuerpos de las mujeres populares, aquellas que no tienen espacio ni representación en los medios de comunicación, encuentran en “Grandiosas” un suspiro radial. Es “Grandiosas” porque somos Grandes y (odi)osas – explican las conductoras tras los micrófonos y carcajadas del estudio de radio Holística ubicado en pleno Barrio Italia.

Andrea Ocampo es escritora, dj y comunicadora feminista. Actualmente investiga sobre música urbana en sus talleres universitarios de “Feminismo y reggaetón” y sobre activismo gordo, mientras que Su Opazo sumará el humor, la mirada sociológica y la expertiz en describir los llamados “confusos incidentes” que la prensa suele “catalogar”.

En conversación con Pousta, Opazo, dice que “Los medios de comunicación ocultan mostrando mucha información, nos nublan con información basura respecto a temas que no son relevantes y los transforman en tema país, como la dieta de Maluma o los tacones de las modelos que van a venir a Viña del Mar. Dejamos de ser capaces de seleccionar lo importante porque nos bombardean con avalanchas de mucha información basura”.

“Esta aparente democratización de la información, esta aparente expansión de comunicadores que pueden hablar en medios más independientes se vuelve una vorágine que no nos permite conectarnos en las cosas importantes. Además que los grandes empresarios sean los dueños de los medios de comunicación es una manera de controlar la agenda política y controlar lo que piensan las personas. Por eso es tan importante tener pequeños medios donde poco a poco vamos diciendo cosas que a nosotros nos parecen relevantes donde los temas se leen desde el feminismo, desde el lesbianismo y la gordura”, agrega.

Confusos incidentes

Cuando Su Opazo habla de “Confusos incidentes”, se refiere a “simboliza lo que es un estado policial donde no se reconoce a las Fuerzas Armadas haciendo desaparecer personas, pero aquí en Chile a través de los ‘confusos incidentes’ aparecen muertos los activistas. ‘Aparecen muertos’ es un término que ocupan los medios para decir que acaban de asesinar a un activista”.

Otro de los casos que utiliza Opazo para ejemplificar este término es “Y la mujer salió volando de la ventana de su piso 23″, esta es una manera de no decir femicidio, de no decir que aquí en Chile se hace desaparecer a las personas que pueden dañar los intereses económicos de grandes empresarios”. “No lo mataron apareció muerto, No lo mataron lo suicidaron”, continúa.

“Estamos en peligro”, reflexiona.

Comedia y resistencia

¿Cómo crees tú, Su Opazo, que la comedia se ha mantenido como una trinchera de feminismos y resistencias en estos días?

Tengo toda la impresión que toda la comedia como un arte que tiene que ver con la toma de la palabra, en especial si son mujeres, cuerpos disidentes, gays, queers, trans, que no suelen tener derecho a la palabra, toman la palabra y aparecen en un espectáculo diciendo cosas y el público los va a ver tiene algo muy político.

La gente llega a pagar entrada para ir a escuchar estos discursos, porque no estamos en los otros medios y hay muchas personas que quieren ir a ver esto. Normalmente la comedia toca temas que son muy dolorosos. Los problemas del feminismo son que las mujeres queremos que nos dejen de matar, de violar, son temas bastante trágicos pero que se pueden hablar.

Creo que la risa y la comedia es una manera de ligar algo atroz que nos está pasando y todavía poder reírnos de eso de cierta forma. Nos sitúa en una posición de poder defendernos de algo terrible que nos está pasando. Hacerlo aparecer en el discurso.


Andrea Ocampo y Su Opazo conducen Grandiosas, un matinal lesbico, gordo y feminista

 

Andrea Ocampo, por su parte, dice que “existe por un lado la urgencia de contar biográfica, política y simbólicamente, los relatos de los cuerpos populares y marginados y descartados por la sociedad desde los feminismos porque son cuerpos que hasta el día de hoy no tienen un relato visible, son cuerpos que responden a la mayoría de la población porque son los cuerpos que no aparecen en los medios de comunicación por lo que no acceden a la discusión de la contingencia que los otros cuerpos, como los heterosexuales, flacos, masculinos, hegemónicos”.

“En ese sentido el programa Grandiosas se propone tener una perspectiva individual buscando una colectiva para comprender la pauta noticiosa, la situación política, pero siempre desde la conciencia que la pauta noticiosa va dejando atrás los temas con los que no puede festinar y que nosotras no podemos obviar como los feminicidios, la victimización de las mujeres, los crímenes”.

Tallas grandes

¿De qué manera se retrata hoy la realidad de las “tallas grandes” en los medios de comunicación?

Yo y la Su somos gordas. Esta frase tiene un doble significado. Tallas grandes por la gordura y también por el humor ya que nosotras vamos a utilizar, para poder desarmar los estereotipos que se tienen sobre las mujeres feministas, y también para conversar seriamente de asuntos que son problemáticos pero al mismo tiempo darle una salida jocosa y lúdica para pensar, reflexionar y escuchar buena música.


El análisis de medios y la contingencia desde la mirada de dos mujeres no convencionales y la agenda feminista, podrás escucharlo en vivo en holisticaradio.cl martes y jueves de 10:00 a 11:00 am o en los podcast disponibles en las plataformas soundcloud, Ivoox y Spotify.

Controles: Martin Silveira
Producción: Macarena Herrera
Fotografías: Harold Illanes
Conducen: Andrea Ocampo y Su Opazo

Instagram: @grandiosaspodcast
Aquí puedes escuchar el Episodio 01


Difunde este artículo