Chile, Paraguay, Argentina y Uruguay presentaron esta semana una candidatura conjunta para albergar el campeonato de fútbol masculino, justo cuando se celebren 100 años desde su primera edición. No sería la primera vez que el torneo se realiza en diferentes países, y las autoridades aseguraron que la propuesta tiene un enfoque austero y sostenible. Conoce los detalles de la postulación en este artículo.
En 2002, la edición número 17 de la Copa Mundial FIFA de fútbol masculino se anotó con dos hitos: el equipo de Brasil consiguió el pentacampeonato y fue la primera competencia que se realizó en dos países, Corea del Sur y Japón. A veinte años de aquel torneo trascendental para la historia del fútbol, cuatro países de Sudamérica buscan albergar la edición número 100 de la competencia.
Bajo el título ‘Mundial Centenario’, Chile, Uruguay, Argentina y Paraguay lanzaron esta semana su candidatura conjunta para organizar la cita. En 1930, Uruguay recibió la primera edición de la competencia, la cual en ese momento contaba con 13 participantes que llegaron a Montevideo para jugar sus respectivos partidos.
Te podría interesar: Solo 9 países cuentan con igualdad salarial en sus selecciones de fútbol
Hasta el Estadio Centenario de aquella ciudad llegaron autoridades de los cuatro países para formar parte del estreno de la campaña. Como representantes de Chile participó Pablo Milad, Presidente de la Federación de Fútbol nacional y la ministra del Deporte, Alexandra Benado.
La autoridad gubernamental se refirió a la candidatura como una que será “austera y sostenible, que cumplirá con las exigencias de la FIFA”. Frente a lo que puede ofrecer Chile y el resto de los países que podrían recibir el Mundial en su centenario, Benado aseguró que “nuestra postulación tiene un componente histórico importante y único, que se vincula al cumplimiento en 2030 de los 100 años de la realización del primer mundial de fútbol“.
La candidatura conjunta también cuenta con el respaldo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL). Su presidente, Alejandro Domínguez, también vinculó el lanzamiento con los hitos de la región: “este es el sueño de un continente. Sudamérica entiende que el fútbol tiene que reconocer y no disputar. Va a haber más Mundiales, pero 100 años se cumplen una vez”.
Otros países que han manifestado su intención de albergar el Mundial de Fútbol 2030 son España y Portugal, quienes también presentaron una candidatura conjunta, además de Marruecos, que se convertiría en la segunda sede africana en la historia en alojar el evento.
La próxima edición de la competencia se realizará en Qatar entre el 21 de noviembre hasta el 18 de diciembre de este año, mientras que las sede de 2026 son México, Canadá y Estados Unidos.