Lo pidieron muchísimo en los comentarios, así que aquí va: Si bien fue «Motomami» el álbum que consagró la carrera de Rosalía, fue con su álbum anterior (El Mal Querer, 2018) que comenzó a pavimentar el camino que la llevaría a acaparar la atención de todo el mundo.

Producido junto a Pablo Díaz-Reixa (a.k.a. El Guincho), «El Mal Querer» es un álbum donde la artista catalana da inicio a una nueva etapa de experimentación, con canciones que mezclan la esencia más melódica del flamenco con sonidos del pop, trap y la música electrónica.

“Malamente”, “Pienso en tu mirá”, “De aquí no sales” o “Bagdad” son prueba de aquello. Temas con una alta carga conceptual, que logran desmarcarse del panorama sonoro actual y los lugares comunes mediante efectos, voces ultra-procesadas y lo que nos convoca en esta sección, el uso de samples. Es en “Bagdad”, de hecho, que “la Rosalía” presenta durante los primeros segundos una de las citas más reconocibles de su repertorio: “Cry Me a River”, hit de Justin Timberlake perteneciente a su álbum debut «Justified».

No se trata técnicamente de un sample, si no más bien de una interpolación, que es cuando un artista utiliza la melodía de una obra ya existente (o parte de ella), adaptándola parcialmente e incluso modificando su letra… como ocurre en este caso.

Escucha «El Mal Querer» de Rosalía en tu plataforma de streaming favorita.