Algunas canciones son más conocidas por su instrumental que por sus letras, y “Mask Off” del rapero de Atlanta, Future, es sin duda prueba de ello. Lanzada en 2017 como single de su quinto álbum de estudio, su ritmo es tremendamente pegadizo y jugó un papel importante en su éxito comercial.

La canción, criticada por los sectores conservadores de esos años por “promover el abuso de drogas” (Percocets, Molly, Percocets), fue producida por Metro Boomin, quien eligió samplear la canción “Prison Song” (1976) de Carlton Williams. La obra original pertenece a la banda sonora de «Selma», un musical escrito por Tommy Butler en tributo a Martin Luther King.

En el documental de Future titulado “The WIZRD”, el artista confesó: “Al principio no teníamos los derechos para usar el sample de Carlton Williams y planeábamos reemplazarlo por otra cosa antes de publicar la canción”. Pero el material fue filtrado por sus fanáticos y reproducido en decenas de radios, convirtiéndose en un éxito –por lo menos de manera local– antes de lo esperado. Para ese entonces entendieron que ya era demasiado tarde, que a las personas ya les gustaba el tema con esa melodía y que debían mantenerla.

“Mask Off” alcanzó el puesto #5 en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos y se metió entre los 10 primeros lugares en países como Nueva Zelanda, Suecia, Dinamarca, Suiza, Canadá y Francia, consiguiendo ser nueve veces platino.

Escucha «Future (LP)» de Future en tu plataforma de streaming favorita.