Se nos va enero y quisimos arrancar el año con algo distinto. En todas las ediciones anteriores de este querido formato hemos visto a artistas sampleando a otros artistas… pero los samples no siempre vienen de otras canciones.

Y es que las fuentes de donde puede provenir un sample son múltiples: Películas, videojuegos, programas de televisión, discursos políticos y también librerías. Las librerías de sonidos las podemos encontrar de forma nativa en la mayoría de los softwares de producción musical, como Ableton Live, Pro Tools, GarageBand o FL Studio, pero también se pueden conseguir de la mano de productores, músicos y empresas de audio dedicadas a desarrollarlas (Splice, Tracklib o Loopmasters son algunas de las más populares).

Entre fines de 2001 y mediados de 2002, Justin Timberlake trabajó en la grabación de su álbum debut «Justified» junto a aclamados productores como Pharrell Williams, Scott Storch y Timbaland. Este último, tenía en su estudio una colección de voces espectrales (voces humanas procesadas) llamada “Voice Spectral II”, de la compañía alemana Best Service, y escondió una de esas muestras en la intro del exitoso single “Cry Me a River”.

“Cry Me a River” es, hasta el día de hoy, una de las canciones más escuchadas del ex líder de NSYNC y ha sido reversionada por una larga lista de intérpretes, que incluye a Taylor Swift, Kelly Clarkson, Rosalía e incluso la banda de nu–metal Lostprophets.

Escucha «Justified» de Justin Timberlake en tu plataforma de streaming favorita.