Hace rato que PinkPantheress dejó de ser la chica tímida que hacía pop para TikTok en su pieza. Hoy se parece más a una de las arquitectas del nuevo pop digital, con un oído clínico que avala su carrera como productora, especialmente a la hora de convertir pedacitos del pasado en hits del presente.
Uno de sus principales éxitos, «Illegal» justamente se nutre de esa fórmula. La canción fue editada como el tercer single adelanto de su último mixtape/álbum. Además del sello 2 steps que lo hace contingente, la selección de “pedacitos”, transformó el estreno en una deconstrucción y redescubrimiento de referencias. Tras la voz melancólica y cristalina de la inglesa, acá latía una base electrónica con profundo arraigo en toda una generación de ravers.
La base es un extracto de la canción «Dark & Long (Dark Train Mix)» del dúo inglés Underworld. Si bien la original de 1994 nada tiene que ver con lo que llegó a manos de Victoria (PinkPantheress), tras la producción del mix, el éxito de la canción solo iría al alza hasta que dos años después fuera también incluida en la banda sonora de la película Trainspotting , que también catapultó ese himno del techno progresivo que es “Born Slippy .NUXX”.
Hoy ese clásico del dúo inglés Underworld fue rescatado por PinkPantheress donde no pierde ese pulso hipnótico, pero lo lleva a su nuevo universo: donde se mezcla la dulzura glitchy de sus producciones, el R&B flotante y el drum & bass nostálgico que le pone ritmo a su estética. El resultado es una cápsula temporal —mitad rave, mitad diario adolescente— donde el pasado y el presente se tocan sin miedo.

