Aprender a controlar los sueños lúcidos puede ser más fácil de lo que parece.

A veces sucede de suerte, que estás en medio de un sueño, y “despiertas”. Te das cuenta que estás soñando y ahí puedes dar rienda suelta totalmente a hacer lo que quieras: lo-que-quieras. También puede ser medio aterrador.

Es difícil eso si mantenerse “despierto” dentro del sueño. Es un equilibrio muy delicado. Muchas veces cuando esto pasa te despiertas. Pues bien, ahora la revista New Scientist publicó un artículo que asegura aumenta un montón las posibilidades de soñar lúcidamente. Vale la pena hacer el intento.

“La forma más sencilla es hacer “chequeos de realidad” durante el día. Varias veces al día, las más que puedas, detén lo que estás haciendo, fíjate en el ambiente, en tu cuerpo, y pregúntate: ¿Estoy soñando? Una vez que esto se vuelva un hábito en tu día a día te pasará eventualmente que durmiendo de repente se te cruce esa pregunta y caerás en cuenta de que efectivamente estás soñando y listo”.

sueño lucido

La otra técnica, “más directa”, se llama “despertar-y-volver-a-la-cama”. Es así: hay que poner el despertador unas dos horas antes de lo que te levantas habitualmente, cosa de que estés en un estado de sueño profundo. Es difícil, pero lo que tienes que hacer es, una vez que suene la alarma, sentarte unos 20 minutos (probablemente con la cara del zorro disecado del meme) y pensar o anotar lo que recuerdes haber estado soñando. Cuando vuelvas a dormir, asegura el artículo, probablemente logres tomar consciencia de que estás soñando.

No está de más decir que para que esto funcione, aunque parezca chiste, tienes que estár 100% lúcido, es decir no haber consumido nada que altere tu mente, desde café a heroína. Esto puede complicar un poco las cosas pero por el bien de la ciencia no está mal echarle una probadita.

https://www.youtube.com/watch?v=XmYnRUp9hSo