“Tanto duele Chile”, el más reciente libro de la editorial “Los Libros de la Mujer Rota” se lanzó en un Centro Arte Alameda repleto y fue presentado por Camila Vallejo, Jorge Baradit y contó con un mini show de Alex Anwandter.
“Desde que tengo conciencia, desde que descubrí, una vez tirado en mi cama, en cuarto medio, lo maravilloso de ser seres humanos, lo increíble de estar vivos (…) Nada más que esa simpleza era mi felicidad. Pero con los años, la endeble fragilidad de mi plenitud se topó con una realidad que funcionaba como una máquina, una máquina pesada, tosca (…) En mi encuentro con el mundo, en el despojo desde el patio de mi colegio, desde el último lugar de la sala de clases, compartiendo los dos panes con paté enviados por mi mamá, mi fragilidad no pudo más y los colores se nublaron en mi pecho convertido en masacre, ya no podía celebrar la vida y el dolor de no vibrar con el chiste de un amigo casi me llevó a la muerte”.
Así comenzó a resumir esa revelación dolorosa Richard Sandoval, periodista y autor del libro “Tanto duele Chile”, editado por Los libros de la Mujer Rota.
Sandoval es un nombre que viene rondando el mundo de las redes sociales y los medios desde que cofundó Noesnalaferia, un proyecto web que nació como un trabajo para un ramo de Periodismo en la Universidad de Chile, en conjunto con Javier Bertossi y Paloma Grunert, que hoy tiene a miles compartiendo sus columnas, algunas incluso nominadas y finalistas del Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado.
En una presentación a sala llena, que contó con las presentaciones de Jorge Baradit (Historia secreta de Chile) y la diputada PC Camila Vallejo y la presentación musical de Alex Anwandter, casi un centenar de pares de ojos veían la exposición del tercer título del creador de Noesnalaferia, que se compone de 49 columnas que en su mayoría eran inéditas para el público. Dividido en tres grandes capítulos, “Ayer, experiencias de niñez y adolescencia, “Hoy”, su visión del Chile actual, y “Tanto duele Chile”, donde redondea la tesis de nuestro país como uno lleno de contradicción y espacios de sufrimiento, de una nación trágica. Es una muestra de la resiliencia de un pueblo completo y de cómo Sandoval se sigue perfilando como la voz de una generación.
Pero no todo es ganas de llorar por aquello que queremos cambiar y nos cuenta aceptar. El libro juega en sus páginas con el humor y la nostalgia, con textos que van desde recordar los domingos noventeros de Venga Conmigo o los sentimientos que podían florecer con un grupo cebolla como La Oreja de Van Gogh hasta la tragicomedia que es nuestro transporte público.
Al respecto, la diputada Vallejo reconoció que la obra de Richard es una de las pocas que le hace justicia a una generación, de la que ellas y nosotros somos parte, que tomó partido frente a la desigualdad: “Es muy importante el llamado que hace Richard a reflexionar sobre nosotros mismos, a ver que estamos haciendo mal y a despertar y tomar partido, tomar acciones ante la injusticia que no está solamente afuera y de la cual los medios muchas veces no hacen más que escandalizarnos, sino que está en nuestro propio territorio, en nuestro propio país”.
“Tanto duele Chile”
Richard Sandoval
Los libros de la mujer rota, 2017.