El vocalista de la banda argentina, Goyo Degano, cuenta que las grabaciones de El Big Blue (2022) en un rancho de Texas fueron guiadas por un mazo de cartas de tarot que traía Adán Jodorowsky, productor con el que acaban de terminar una trilogía discográfica. En entrevista con POUSTA, el músico relata cómo fue la experimentación en el estudio y revela su fanatismo por Ases Falsos, grupo con el que compartirán cartel en el Festival Ritual de este sábado.

Cuando los integrantes de Bandalos Chinos necesitaban tomar una decisión en el complejo de estudios Sonic Ranch en Texas, recinto en el que grabaron el álbum (2022), su productor Adán Jodorowsky sacaba un mazo de cartas de tarot del bolsillo de su camisa.

“Las tenía en el pecho y las usaba para saber qué tema íbamos a grabar el día siguiente, qué íbamos a cenar o si nos íbamos a tomar el día libre”, dice Goyo Degano, vocalista del grupo argentino. “Él tiraba las cartas y decidíamos en función de aspectos espirituales y esotéricos”.

Ni él ni sus compañeros de banda estaban acostumbrados a recurrir a ese aspecto para aplicarlo en su vida diaria, pero el músico afirma que “nosotros también nos prendimos en esa”. De hecho, ese no fue el único ritual presente en las grabaciones de este último disco, a estrenarse el próximo 6 de mayo.

Cuando llegaron a Sonic Ranch en marzo de 2021, la administración les presentó un nuevo estudio que construyeron durante la pandemia. Su nombre: Big Blue. Y ellos fueron los primeros en grabar y tocar música en medio de esas cuatro paredes.

“Fue bastante ritualesco para nosotros, trabajar en una sala en la cual no había ocurrido nada antes, en la que no habían sonado instrumentos”, cuenta Degano, “fuimos entendiendo dónde poner la bataca, los amplificadores, cómo hacer que suene mejor la voz. Fue toda una experimentación”.

Ese fue el motivo de por qué bautizaron al álbum con ese nombre, el cual se suma a otros títulos de la mano de Jodorowsky, tales como Bach (2018) y Paranoia Pop (2020), los cuales describe como “una suerte de trilogía” que los ha impulsado a desarrollar una estética cada vez más propia, hasta el punto en que define El Big Blue como “el disco más Bandalos Chinos” de su carrera hasta la fecha.

“Lo grabamos en vivo, en cinta y en simultáneo, como se hacían los discos antes, a la vieja usanza”, relata, “eso también nos puso en un estado bastante particular, al tener que estar muy pendientes y empáticos de cómo estaba cada uno, para así encontrar el buen momento del día para tirar una buena toma”.

Un ritual en Santiago de Chile

Este sábado 23 de abril se realizará el Festival Ritual 2022 en el Estadio Santa Laura, instancia en la que Bandalos Chinos y artistas como Bomba Estéreo, Paloma Mami, Paco Amoroso, Ca7riel, Miranda!, Boy Pablo, Javiera Mena, Pablo Chill-E, L-Gante y Ases Falsos, entre otros, efectuarán una serie de conciertos para el público nacional.

En torno al evento, Degano cuenta que es un fan acérrimo de este último grupo.

“Me parece un bandon histórico y me encantaría ver su show, conocerlos. La verdad sería hermoso para nosotros”,
cuenta. Y en torno a los otros nombres que estarán en el cartel, dice que “hay un montón de artistas que nos han inspirado de Chile y tener la oportunidad de mezclarnos un poquito con la escena chilena, está buenísimo”.

Las entradas para el Festival Ritual pueden ser adquiridas a través del sistema Puntoticket en este enlace.

Y además, tenemos concurso en nuestro Instagram, participa por una de las entradas dobles y prepárate para disfrutar de una nueva jornada de conciertos.