Porque si se trata de llevar a cabo un mix perfecto entre viajes y gastronomía, googlear no es suficiente.

Nunca imaginé que las recetas y platos típicos de Indonesia fueran tan espectaculares como las de cualquier otra región de Asia, pero lo descubrí gracias a esta nueva página que te lleva por todas partes del mundo investigando recetas que puedes incluso hacer en tu casa. Se trata de Taste Atlas, un sitio que aunque aún no se lanza oficialmente, ya cuenta con 40 mil entusiastas suscriptores.

Cuando ahorramos lo suficiente para salir de la rutina el error más común que cometemos es caer dentro de las cientos de trampas gastronómicas que existen por doquier. Santiago, nuestra capital, está repleta de ellas, porque, con una mano en el corazón: ¿De verdad recomendarían ir al Mercado Central si no fuese por una emergencia como la de tener una resaca feroz? Probablemente no.

Y es que los lugares que son considerados tradicionales o emblemáticos no tardan en convertirse en trampas para turistas con precios elevados y atención bastante lenta. El panorama, que se manifiesta de manera transversal en todo el mundo, muchas veces termina por dejarnos una sensación de inconformidad respecto a lo que comemos.

Otro de los errores más comunes es no tener idea qué comer en el lugar al que viajamos y terminar en algún McDonald’s por falta de conocimiento ¿Qué sabemos sobre la gastronomía boliviana?

No basta con googlear, porque son demasiados los resultados y en la comida todo es subjetivo. Además, cuando viajamos caemos en los clichés dejando de lado preparaciones que nos pudieron otorgar mayor conocimiento sobre la cultura gastronómica de un país específico: (Perú no es solo ceviche e Italia ofrece mucho más que pizzas).

Y es que los lugares que son considerados tradicionales o emblemáticos no tardan en convertirse en trampas para turistas con precios elevados y atención bastante lenta. El panorama, que se manifiesta de manera transversal en todo el mundo, muchas veces termina por dejarnos una sensación de inconformidad respecto a lo que comemos.

Tomando en consideración este tipo de errores, nace Taste Atlas, una guía definitiva para conocer todo sobre la gastronomía de lugares populares como Buenos Aires, Nueva York y París y otros destinos culinarios que presentan un sin número de variedades y que, gracias a esta plataforma, pueden salir del anonimato (como Nigeria y Croacia, entre otros)

La página funciona de manera simple: solo basta con entrar al buscador y elegir cierta región específica, para saber dónde y qué comen los locales.

Pero lo que caracteriza a Taste Atlas es que se puede ir de región en región para indagar todavía más y así desglosar por completo la gastronomía de un país. En el nuestro, por ejemplo, aparecen 37 recetas donde destacan los platos que ya conocemos como el caldillo de congrio y porotos granados presentes en la zona centro, y el valdiviano y navegado en la zona sur.

Hay que reconocer que existen países en el mundo que cuentan con una gastronomía mucho más diversa y para ello la página ha creado secciones especiales y así no perder de vista detalle alguno.

En Francia encontramos, un mapa dedicado solo a las decenas de tipos de quesos que abundan en cada región, como también los diferentes tipos de pasta que componen la gastronomía italiana de acuerdo a la zona.

https://www.instagram.com/p/BiFP0znlu3E/?taken-by=thetasteatlas

Por otro lado, el sitio también nos ofrece la oportunidad de preparar platos típicos de zonas recónditas y de difícil acceso como Namibia, Qatar y Mongolia entregándonos una idea de lo que comen sus lugareños con recetas posteadas por ellos mismos.

A los espacios que vendían comida deficiente con precios desorbitantes, les llegó su hora (y valga la redundancia, ya era hora)

La base de datos está compuesta por más de 10 mil recetas y lugares para comer alrededor del globo, y ojo que la página se encuentra recién en proceso de planificación. Incluso, puedes colaborar con preparaciones que consideres infaltables dentro del catálogo inscribiéndote en el sitio.

Finalmente, podemos decir que Taste Atlas es un tipo de Wikipedia culinaria perfecta para no equivocarte a la hora de viajar o para sorprenderte a ti mismo navegando por el globo y asombrándote con todo lo que puedes encontrar.

A los espacios que vendían comida deficiente con precios desorbitantes, les llegó su hora (y valga la redundancia, ya era hora).

Puedes leer una entrevista a Matija Babic, el ucraniano que estuvo 3 años creando el sitio, acá.