Tatán Malagueño tiene 20 años. Como muchos jóvenes de su edad, es youtuber. Tatán usa la plataforma para hacer activismo, crear consciencia y ser un apoyo para jóvenes que tal como él están en proceso de transición.

“Expongo todo mi proceso para poder ayudar a la comunidad, para que puedan ser ellos mismo y también tratar de educar a las personas”, explica el joven creador de contenido.

Tatán comenzó en YouTube desde antes de que empezara la transición, por lo mismo en su canal podemos ver literalmente todo el proceso. Desde que era Valentina hasta ahora, que es Sebastián. Esa exposición no es porque sí, no es ego. “Tengo como un proyecto grande, o sea, lo típico que dicen del granito de arena, pero yo creo que somos la generación del cambio”, asegura.

¿Por qué decidiste mostrar todo este proceso en las redes sociales?

Me inspiré en el Gabo (Gabriel Sepúlveda), que es otro chico trans. De ahí yo empece a hacer mis cosas, dije: yo voy a hacer más como el youtuber del pueblo. En base a eso fui haciendo mis cosas y me di cuenta de que era súper bien recibido el material y que había mucha gente que estaba en la misma parada que yo, ahí yo dije a esto me voy a dedicar y esto voy a hacer.

¿Cómo fue la recepción al comienzo?

Buena. O sea, si bien había mucha gente tirando para abajo, traté de que eso no me afectara porque al final es una decisión propia que yo estoy compartiendo con mis seguidores. Yo era youtuber desde antes de mi transición, tengo como 4 videos antes. Entonces, al hacer el video de mi transición la gente quedó en shock, quedó la cagá, después de eso dije filo, me comí toda las críticas malas y seguí con lo mío.

¿Y cómo ha sido transicionar en cámara?

Llevo un 1 año en testosterona y los cambios han sido muy cuáticos. Creo que de las cosas malas también sale la fuerza y tomar lo constructivo de las críticas. Al final agarré todas esas malas vibras y las transforme en una vibra positiva. 

Sebastián frena su entusiasmo un segundo. Se sincera; explica que el proceso no fue simple. Desde inyectarse testosterona hasta tener que esperar un año y medio para que su familia lo aceptara completamente. “Se fue mucha gente de mi vida, pero llegó mucha gente bacán también”, dice.

“Para mis amigos no fue tan raro, por decirlo de alguna manera, porque pertenecen en la gran mayoría a la comunidad LGBTI, entonces han sido como una red de apoyo grande”.

¿En qué etapa te sientes ahora?

Me siento completo, pleno. Siento que todo lo que estoy haciendo da resultados, en algún momento empece a hacer videos sin saber a dónde iba a llegar y eso ya está dando frutos. Todo lo que me está pasando es lo que yo mismo he sembrado de a poquitito, esa semillita que ahora ya está dando sus frutos. Hay que seguir nomás y perseguir los sueños, porque la vida es una sola.

Sebastián confía que al mostrar su proceso puede ayudar a que muchxs jóvenes trans vean el camino de la transición como uno feliz. “Mucha gente me habla todos los días y me dice que gracias a mi han podido salir de su closet trans o han dado el paso de, entonces eso para mi es súper reconfortante y yo digo: ‘ah, estoy haciendo bien la pega'”.

¿Crees que las generaciones más adultas están entendiendo también?

Sí, yo creo que sí. Los papás están mucho con la tecnología, ayudan mucho más a los hijos gays, a las hijas lesbianas y todo eso. Al menos eso veo yo. Por ejemplo, por mi parte yo tengo dos hermanitos chicos, de 6 y 10 años, entonces cuando la mamá, que es la esposa de mi papá, les contó todo, los chiquillos se lo tomaron súper bien, mi hermana me dice hermano y mi hermanito chico también me dice hermano.

Entonces, es posible siempre y cuando exista educación, educar a las personas, darle la información que les falta para lograr entender todo lo que está pasando. Al final somos personas igual que todos y podemos lograr grandes cosas igual que todo el mundo, finalmente es solo un cuerpo equivocado, no va más allá de eso, al final la esencia de la persona es lo que eres por dentro.

Con su nueva vida de influencer, Sebastián no ha tenido mucho tiempo para dedicarse como se dedicaba antes a su canal de YouTube, pero lo bueno es que su carrera crece y crece. AXE lo consideró y ahora es uno de los influencers de la marca.

¿Qué sientes de que una marca como AXE te haya elegido de embajador?

Lo encuentro muy bacán, muy choro, como muy salido de onda, porque es AXE, una marca que está catalogada históricamente por sus mismos comerciales por ser una marca muy masculina, una marca de hombres muy brutos, muy peludos. A mi me dicen AXE y me imagino hombres grandes, musculosos, hediondos, entonces lo encuentro muy bacán que hayan cambiado el switch y entendido que el mundo es más diverso.

¿Qué se viene ahora en tu carrera como youtuber?

Quiero empezar a hacer mucho más contenido, no solo del mundo trans, sino que hacer un día a día de mi vida, porque al final es como una parte de mi que yo estoy regalándole al resto. Me gustaría mostrar más historias que demuestren que se está haciendo un cambio y que hay otro pensamiento. 

Fotos por: @Julietamustdie