Diseños intrincados, únicos y una técnica que implica menos dolor: el hand poke es una técnica que mezcla los avances del tatuaje en temas de higiene y calidad de las herramientas con métodos ancestrales de dibujar en el cuerpo.

Por Gianfranco Gatti

Rescatada de los métodos de la antiguas tribus tailandesas, neozelandesas, polinésicas y algunas asiáticas (Japón y China), la técnica tradicional del tatuaje no utiliza mecanismos eléctricos. El arte de los tatuajes hand poked (hand poke o stick n’ poke) consiste en tatuar con una aguja adosada a una herramienta manual (montura o stick), en la cual la tinta va entrando punto por punto. Gracias, como siempre, a la globalización este estilo se está volviendo muy popular, siendo el preferido de muchos famosos y cada vez de más tatuadores.

Sebastián Lay tiene 31 años y, luego de una multifacética carrera en la música durante su temprana adultez, decidió dedicarse de lleno a tatuar en este estilo. Hoy está consolidado en a tiempo completo, mientras gesta un emprendimiento de tatuajes temporales, ilustrados por tatuadores chilenos.

Conversamos con él sobre la técnica que cada vez gana más adeptos y como se adentró en ella:

¿Como descubriste el hand poke?

Israel, tatuador y fundador del estudio dónde trabajo, me contó que en uno de sus viajes a Europa había empezado a aprender sobre tatuaje a mano y estaba buscando gente para tatuar, por lo que me sumé feliz y así recibí mis primeros dos tatuajes a mano.

¿Por qué aprender de esta técnica y no tatuaje a máquina?

Comienza desde la curiosidad, al encontrar dentro del mundo del tatuaje un espacio que se siente nuevo, con mucho que descubrir y desarrollar. Hoy, con un tiempo de conocer la técnica, me atrae su cadencia, disfrutar de la lentitud, sentirlo tranquilo, silencioso, tanto literal como figurativamente, en comparación al tatuaje con máquina.

¿Que ventajas tienen los tatuajes hand poked?

Dañan menos la piel, duelen menos, sanan más rápido. Al lesionar menos, no he tenido problemas tatuando a alguien con hemofilia, por ejemplo. También, se supone que es mucho menos invasivo para la gente que tiene propensión a generar cicatrices hipertróficas o queloides.

¿Cómo aprendiste a tatuar con esta técnica?

Israel me enseñó lo básico y luego simplemente entré a tatuar sin parar, a estudiar y ver muchos tatuajes. Ir conociendo a varios tatuadores también ayuda mucho a desarrollar un estilo propio. Hice mi primer tatuaje en mi palma en modo niño: descubriendo y disfrutando. Posteriormente tatué a un amigo que vivía conmigo en esa época, y después tatuar a los amigos, a amigos de amigos, etc. Entre eso y un viaje, volví a Chile a instalarme tatuando en la casa, donde estuve unos seis meses antes de entrar a Psycodelic Tattoo, estudio que me recibió y potenció los aprendizajes que traía. Luego de un tiempo, y por un cierre momentáneo de Psycodelic, me quedé casi por un año en Inside Tattoo Studio, donde compartí y aprendí de muchos otros tatuadores, cosa que se complementa con mi vuelta hace un año a Psycodelic Tattoo.

¿Como ha evolucionado tu técnica en estos cuatro años?

Al principio sólo hacía puntillismo, porque al ser sin máquina, no me imaginaba a alguien haciendo líneas. Me gustaba mucho la geometría sagrada, jugaba con eso y los puntitos. Con el tiempo, en Instagram vi a alguien que tatuaba hand poke haciendo líneas perfectas y me sorprendió mucho. Desde ahí no han dejado de aparecer ideas nuevas, ya sea por compartir con tatuadores de máquina con los que aprendo, o de ver los resultados de otros tatuadores hand poke alrededor del mundo.

¿Qué es el hand poke para ti?

Paciencia y juego. Se ha transformado en un medio por el cual puedo redescubrir el dibujo, ya que la piel es un lienzo tan cambiante como íntimo y los encargos son cosas personales y representativas de cada persona que se tatúa. Creo firmemente en encontrar lo que me gusta y lograr hacerlo a mi manera, ejercicio que me trajo a tatuar y me tiene disfrutándolo día a día”.

En resumen, el tatuaje hand poked enamora tanto por su estética, como por los diseños y looks únicos que logra. Además, si Rihanna tiene varios, ¿qué puede salir mal?