De Radiohead a Yevgeny Zamiatin.

fb_img_1442947940017

Como ya he mencionado antes en otros post, considero firmemente que hoy por hoy la escena electrónica chilena se encuentra en un momento extraño. Pero es un “extraño” que tira más para algo así como un “productivo, entretenido y personal”.

Han aparecido nuevos sellos musicales, nuevos proyectos solistas de DJs, productores de calidad, festivales especializados en el “género”, eventos, fiestas y un largo etcétera.

Creo que actualmente es una escena que se encuentra entre el límite de lo underground y lo “masivo” o “percibido”. Gran parte de esto se debe al esfuerzo y trabajo de los sellos. Especializados en mostrar lo mejor de la escena independiente, poco a poco han ido ganando terreno y logrando exportar los sonidos nacionales hacia nuevas latitudes del mundo. Por otra parte, las productoras se han encargado también de crear los espacios necesarios para que estos artistas muestren sus trabajos y vayan, paulatinamente, ganando popularidad.

Pero, obviamente, es imposible quitarle el crédito a los artistas mismos. La gran mayoría de ellos, aunque suene medio cliché, parten desde cero. Con paciencia, trabajo esforzado y constancia, logran salir del mero concepto o “idea” para lograr la creación de algo concreto, personal y original. Es el caso de Diego Robles, un joven compositor y productor nacional que este último tiempo lo ha dedicado a sacar adelante su proyecto musical Iam Brainwave.

iam-1

Durante una larga conversación acompañada de cervezas y mucha música de fondo, Diego me fue contando los detalles de su historia, la sensible metodología de creación que utiliza y el concepto de lo que es este proyecto. Iam Brainwave es su primer trabajo solista, con toda la música escrita, interpretada y grabada por él mismo en su departamento. En marzo del año pasado, sacó a la luz su primer EP titulado ‘Souldust’. Según Robles, la producción de este EP fue un proceso bastante directo: “Tenía muy claro el sonido que quería lograr, y estaba totalmente inmerso en los álbumes de Radiohead, James Blake, Kings of Convenience, entre otros.”

Las influencias se dejan notar. Desde el Radiohead de Kid A y Amnesiac, pasando por los primeros trabajos del británico James Blake, el sonido de Souldust (o “Polvo del Alma”, literalmente) se basa en “canciones que partieron como composiciones de piano y voz, un formato de canción bien estándar.” Él mismo apunta que para la creación del EP “me dediqué a elegir y refinar la instrumentación (la cual tenía bastante clara) y arreglos de cada uno. Además, como dato freak, no tiene bajo, y me parecía super atractiva la idea de lograr un sonido ‘completo o lleno’ sin utilizar este instrumento, y más bien manipular las frecuencias de otros instrumentos.”

La electrónica de Iam Brainwave se desmarca de la escena beat o house que actualmente se encuentra bulliendo en Chile. La inclusión de letras en las canciones, con temáticas variadas pero que apuntan a un mismo sentido existencialista, le dan forma a este proyecto de corte súper personal e íntimo. Canciones como “Ghost” hablan de la agonía del alma de una persona o de su espíritu, sintiéndose completamente amenazado por un mundo superfluo, lleno de engaños, y materialista.” Otras, como “Burning Like The Sun”, se basan en elementos más distópicos, perceptivos.

La historia de esta canción, según cuenta él está basada en un libro de distopía, que se lo encontró en una banca dentro de un condominio. “Estaba con un amigo y lo vimos, obviamente pensamos que era de alguien que lo estaba leyendo y lo dejamos allí, pero para nuestra sorpresa después de varias horas el libro seguía en el mismo lugar. Jugamos al cachipun y gané yo, así que me lo quedé, y realmente cambió mi percepción de la realidad.” El libro en cuestión se llama “We”, del autor ruso Yevgeny Zamiatin. “El libro estaba en inglés, claramente esto me influenció muy fuerte en el por qué mi proyecto es con líricas en inglés. No existe ninguna revolución final, la matrix, qué somos, quienes somos, todo eso va dentro de esta canción”.

Más recientemente, Diego editó su segundo EP titulado ‘Downtown’. Publicado el 31 de marzo de este año, es un trabajo muy diferente a su predecesor, consistiendo de un sonido más puramente electrónico y dejando un poquito de lado los arreglos instrumentales de ‘Souldust’. Según Diego, “quería desafiarme a mí mismo una vez más y hacer algo más experimental, además estaba mucho más dentro de la música electrónica experimental, sobre todo la proveniente del UK.”

Para “Downtown”, las influencias también cambiaron un poco. Manteniendo la fuerte presencia de los trabajos de James Blake, también hay una búsqueda de sonidos similares a los que presentan proyectos como Mount Kimbie, Joy Orbison y Mark Pritchard. En la metodología de producción presente en ‘Downtown’ Diego cuenta que “utilicé una entrevista a Thom Yorke, hice un sample del reloj de mi departamento, mi teclado KingKorg fue bastante exprimido, moví mucha perilla, utilicé diferentes kits de baterías electrónicas, añadí bajos gordos y potentes… en fin, probé cuanto se me ocurrió, dentro de un contexto musical determinado y una cantidad de tiempo limitada.”

Como suele ocurrir en todo contexto de creación musical, Diego fue cambiando su percepción productiva y llenándose de sentimientos que salen a flote durante estos procesos. Me cuenta que “fue como subir solo una montaña para ver qué había más allá de lo que ya conocía. Me sentí una persona completamente diferente a quién era al producir ‘Souldust’, no tenía ninguna otra pretensión aparte de experimentar un poco y ver que salía… fue la raja.”

Actualmente, Diego se encuentra ensayando con un par de amigos, “excelentes músicos”, como él mismo apunta. La idea ahora es llevar el proyecto de Iam Brainwave a los escenarios para continuar con el proceso de reflexión y aprendizaje que se encuentra viviendo este año. Como todo artista, también hay una constancia en el cuestionamiento de lo que está haciendo, pero Diego me cuenta que “ya me siento mucho más cómodo conmigo mismo, para comenzar a compartir esta música en el medio local a través del show que estoy preparando.” Además de preparar este salto a los escenarios, Diego también está ajustando lo que vendría a ser su primer LP. “Lo haré utilizando mi nombre real, y las letras serán en español principalmente, es algo así como volver al formato canción pero con más experiencia en el cuerpo y la memoria.”