POUSTA is

Daily Singular Beyond Weekend Never Dies


Se abrió la temporada de cerros; el director técnico de Bajo Cero nos explica 5 datos clave para subirlos

cerros

Empieza el calor y [email protected] empiezan a hacer deporte. Para bajar la guata y llegar al verano sin polera o simplemente para aprovechar el sol, lo cierto es que el trekking se ha instalado como una actividad frecuente a la hora de ejercitarse. Las razones son varias: alejarse de la ciudad, cumplir el desafío de llegar a una cumbre e, incluso, irte a la mierda un rato sin que nadie te huevee.

En Pousta conversamos con varios expertos que coinciden en que no es llegar y subir un cerro, de hecho, lo que vimos en los últimos días en el cerro Provincia es una muestra de ello. Lamentablemente Vicente Charpentier y Joaquín Castillo, quienes habían subido a mirar una carrera, aparecieron muertos después de 12 días de búsqueda. No soportaron el frío y no habían subido con los implementos básicos necesarios para sobrevivir.

El instructor de montaña y Director Técnico de “Bajo Cero” Cristóbal Leiva nos dio cinco datos imprescindibles a la hora de subir un cerro

1. Evaluar tu meta deportiva

Determinar si la ruta o cumbre está de acuerdo a nuestra experiencia, equipo, vestuario y capacidad física. Dentro de este punto hay que evaluar los desniveles, recorridos, verticalidad, conocimientos técnicos para desenvolverse en el terreno y los kilómetros a caminar. Nunca realizar esfuerzos más allá de nuestras capacidades.


2. Conocer los peligros a los que nos enfrentamos

Evaluar los peligros objetivos a los que nos podemos enfrentar, como tormentas y vientos y recordar que siempre influye la altitud y latitud en el comportamiento del clima.
En periodos frío evitar salir con temperaturas altas y nunca menos de cinco días después de una tormenta para que la nieve tenga mayor estabilidad. Escoger siempre aristas con rocas y no sectores blancos y nevados.


3. Mantener un equipo unido

Como norma nadie debería subir solo o bajar solo una montaña, por eso siempre es clave funcionar como equipo, ojalá de tres personas como mínimo. Eso porque en caso de accidente uno puede cuidar el accidentado y el otro pedir ayuda, incluso en un rescate, entre dos es más factible trasladar a un herido con una lesión menor.


4. Avisar de la ruta

Informar a la familia el nombre de la montaña, sector y, en lo posible, la ruta a realizar. El siguiente paso es dejar aviso a Socorro Andino. Siempre dejar hora límite y día para que la familia comience la búsqueda en caso de algún problema. En www.socorroandino.cl hay un formulario muy simple de llenar.


5. Siempre salir preparado

Debes contar con el equipo necesario suponiendo que no volverás por el día. Vale decir, si se presenta un problema, debes tener la capacidad de pasar una noche en la montaña. Para eso necesitas como mínimo: una manta de supervivencia, cocinilla pequeña, balón de gas, olla de camping, chaqueta de pluma, terceras capas (si no tienes puedes llevar poncho de agua), cortaplumas, fósforos y encendedor en un envase seco. Para un novat@ puede parecer exagerado, pero todos estos implementos se encuentran en cualquier tienda de camping.

Si es sólo un paseo por algunas horas, de todos modos no dejes de llevar una muda, fósforos, hidratación, una cortapluma y linterna. Además, es importante que sepas que independiente de la montaña que subas, la hora máxima para alcanzar la cumbre es la una de la tarde. Luego de eso se recomienda bajar, incluso si no lo lograste, recuerda que tendrás otra oportunidad.


Además, te dejamos tres aplicaciones que te pueden salvar la vida:

SOSAFE: Envía tu ubicación e información relevante a los servicios de seguridad adheridos y a tus contactos simultáneamente, asegurando una atención oportuna y eficiente cuando lo necesites

CRUZ ROJA CHILENA: Simple y gratuita. Una innovadora aplicación telefónica para saber qué hacer en caso de un accidente, enfermedad o fenómeno natural adverso. Incluye videos, fotografías referenciales, ilustraciones, ejemplos de casos e información general para aprender primeros auxilios en el celular. No se necesita conexión de datos para usarla.

WIKILOC: Es una aplicación de navegación outdoor que te permite grabar tus rutas de senderismo, ciclismo y otras actividades. Tiene 5.210.432 rutas por todo el mundo y más de ocho millones de fotos de referencia. Tiene mapas offline gratuitos y además permite seguimiento en vivo. Es una de las aplicaciones más usadas hoy en esta categoría.